APORTACIONES DE FIAPAS EN EL PROTOCOLO COMÚN DE ACTUACIÓN SANITARIA FRENTE A LA VIOLENCIA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

11 Mar 2024Fuente: FIAPAS Noticia
Aportaciones de FIAPAS en el Protocolo Común de Actuación Sanitaria frente a la Violencia en la Infancia y la AdolescenciaFIAPAS

El Ministerio de Sanidad y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud han aprobado el Protocolo Común de Actuación Sanitaria frente a la Violencia en la Infancia y Adolescencia, que incorpora las aportaciones de FIAPAS realizadas durante su tramitación. Se dirige a profesionales del ámbito sanitario y a todas aquellas personas con responsabilidad en la gestión y planificación de políticas y recursos sanitarios.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS participó en el proceso de tramitación de este Protocolo, con el propósito de que recogiera las necesidades de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad auditiva. A propuesta de FIAPAS, el Protocolo incorpora la necesidad de identificar las barreras relativas a la accesibilidad auditiva y para acceder a la información y a la comunicación en el ámbito sanitario y traslada este enfoque tanto a entornos presenciales, como virtuales.

Además, incluye la necesaria provisión de productos y recursos de apoyo a la audición y a la comunicación oral para asegurar que la infancia y adolescencia con discapacidad auditiva sea atendida en igualdad de condiciones. 

El Protocolo Común de Actuación Sanitaria frente a la Violencia en la Infancia y Adolescencia señala que es posible detectar una situación de violencia a través de la comunicación explícita del niño, niña o adolescente. En este caso y a instancias de FIAPAS, el plan de intervención que se establezca ha de incluir los recursos de apoyo precisos si se trata de un menor con discapacidad.

Sobre el Protocolo Común de Actuación Sanitaria frente a la Violencia en la Infancia y Adolescencia

Este Protocolo ha sido elaborado bajo la coordinación de la Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad, en colaboración con las comunidades y ciudades autónomas y otras administraciones públicas, instituciones y profesionales de los diferentes sectores implicados en la prevención, detección precoz, protección y reparación de la violencia sobre la infancia y la adolescencia. Además, ha sido revisado por diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

Se basa en los diferentes protocolos de las comunidades autónomas y la revisión de la bibliografía más reciente y el objetivo es homogeneizar la respuesta del ámbito sanitario a nivel nacional y sistematizar la promoción del buen trato, la prevención, la detección y el abordaje integral de todos los casos y tipos de violencia sobre la infancia y adolescencia desde una perspectiva de equidad, accesibilidad, no discriminación y curso de vida.