2014. FIAPAS CREA UNA MARCA PROPIA PARA SU COMUNICACIÓN SOCIAL Y LANZA LA PRIMERA CAMPAÑA “QUE LO ESCUCHE TODO EL MUNDO”

29 Sep 2023Fuente: FIAPAS Noticia
FIAPAS

FIAPAS cuenta con una larga trayectoria, iniciada en 1989 con su primera campaña social en medios de comunicación, en la realización de acciones informativas y de sensibilización con el objetivo de dar a conocer a la Sociedad la realidad de las personas sordas y de sus familias, singularmente la de las personas sordas que comunican en lengua oral y usan prótesis, dada su mayor invisibilidad social, fomentando asimismo el autoconocimiento de sus derechos para el desempeño de una vida autónoma e independiente y su propia toma de decisiones, además de su empoderamiento como ciudadanos de pleno derecho.

Con el paso del tiempo, junto a otras acciones que puntualmente pueda llevar a cabo en su gestión, FIAPAS puso en marcha, en 2014, la primera edición de una campaña anual bajo la marca Que Lo Escuche Todo El Mundo (QLETM). El objetivo de la Campaña Que Lo Escuche Todo El Mundo es, desde su inicio, promover la toma de conciencia y sensibilización de la Sociedad, provocando el compromiso activo de la ciudadanía y de los Poderes Públicos en relación con la inclusión y la participación de todas las personas sordas y sus familias.

  El logo que identifica la campaña (un círculo con ondas a ambos lados) representa la idea de “mundo” y “escucha”. Las ondas son un icono muy utilizado que identifica perfectamente la sensación de existencia de sonido. La marca “Que lo escuche todo el mundo” no hace otra cosa que poner en palabras ambas ideas.

Desde 2014, y a lo largo de todas las ediciones, se ha puesto el foco sobre distintos temas de interés y actualidad para las personas sordas y sus familias, identificándose cada edición con un lema diferente: “Hazte escuchar”, “Tu forma de hablar es nuestra forma de entender”, “La primera impresión no es la que cuenta”, “¡Oye! Llenemos de vida el silencio”, “La emoción que nos une”, “La Vida con Sentido”, “Tu Talento Suma”, “Redes Más Sociales” y “Un Compromiso Urgente”. En 2023 se ha puesto en marcha la Campaña “Las familias de personas sordas, en primer plano”, la décima de todas las compartidas hasta ahora.

En el centro de la acción de comunicación de FIAPAS siempre se ha querido transmitir una imagen de las personas con sordera más ajustada a la realidad actual, superando viejos estereotipos. Por ello, la participación de personas sordas y familias voluntarias de nuestro Movimiento Asociativo, tanto en las piezas de campaña, como en sus acciones de difusión, es fundamental para testimoniar en primera persona. Demandamos así la atención de la Sociedad para contribuir a un mejor conocimiento de esta nueva realidad y de cómo el progreso médico, educativo, tecnológico y social ha impactado en la vida de las personas sordas y de sus familias. Y exigimos al mismo tiempo respuestas acompasadas a estos avances y a las necesidades emergentes de las personas sordas y sus familias hoy. Esta campaña se lleva a cabo en el marco de subvenciones estatales con cargo a la asignación tributaria del IRPF y el Impuesto de Sociedades, contando con la cofinanciación de la Fundación ONCE.

Es posible acceder a todas estas Campañas en la web www.queloescuchetodoelmundo.com