PLAN ADAPTA MADRID 2023 PROMUEVE LA ACCESIBILIDAD EN EL ENTORNO PARA LAS PERSONAS SORDAS MEDIANTE AYUDAS PARA LOCALES

17 Abr 2023Fuente: FIAPAS Nota Informativa
FIAPAS

En la convocatoria de 2023 el Plan ADAPTA Madrid se incluye como novedad, además de las ayudas para viviendas, subvenciones para la instalación de bucle magnético y de avisadores en locales. El plazo de solicitud concluye el 29 de mayo.

Lunes 17 de abril 2023. FIAPAS recuerda que el Plan ADAPTA Madrid 2023 este año incorpora subvenciones para facilitar la accesibilidad de las personas con sordera en locales, situados en la planta baja de edificios de uso residencial.  

Según fuentes del propio ayuntamiento, “la adaptación de locales facilita el día a día de las personas con movilidad reducida o discapacidad, logrando que su barrio y sus comercios sean lugares más accesibles
En relación con las personas sordas[1] y atendiendo a las recomendaciones de entidades como FIAPAS, este año la principal novedad para la adaptación de locales es la posibilidad de subvención de:

  • Bucles de inducción magnética para la accesibilidad auditiva a la información y la comunicación de las personas sordas usuarias de prótesis auditivas.

Los bucles magnéticos se pueden instalar en mostradores, en ventanillas, en puntos de información, etc.

La instalación de bucles magnéticos posibilita la comunicación con los usuarios de prótesis auditivas, eliminando los efectos adversos provocados por el ruido de fondo, por la distancia o por la mala acústica del entorno, posibilitando que las personas con sordera puedan mantener una interacción más eficaz, autónoma y privada con su interlocutor. Recordemos además que en algunos locales de comercios y servicios al público se mantienen instaladas ventanillas acristaladas, mamparas o el uso de las mascarillas, como en los establecimientos sanitarios, como las farmacias.

  • Avisadores acústicos o visuales para proporcionar seguridad a las personas sordas o con pérdida auditiva que estén en el local, ya que les permite detectar y ser conscientes de determinadas situaciones que pueden implicar alarma, riesgo o emergencia y que actualmente sólo se advierten mediante señales acústicas (ej.: alarmas de incendio, timbres, etc.).  

INFORMACIÓN DE INTERÉS

  • Tanto viviendas como locales deben encontrarse ubicados en el municipio de Madrid.
  • El plazo de solicitud termina el próximo 29 de mayo.

Toda la información relativa a la solicitud de la subvención puede obtenerse en la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid,  

https://transforma.madrid.es/wp-content/uploads/2023/02/Formularios-Adapta-2023.pdf

Asimismo, se puede consultar en: https://bit.ly/Plan_Adapta_Madrid

folleto (madrid.es)

 

 

[1]
En España hay 1.230.000 personas con una discapacidad auditiva (57% mujeres) mayores de 6 años, de distinto tipo y grado. A ellos, hay que sumarles los 3.400 niños entre 2 y 5 años que tienen alguna deficiencia en su audición. De ellas, más del 97% utiliza la lengua oral para comunicarse. Según el INE, 27.300 personas son las que emplean la lengua de signos. (Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia 2020. INE).

La presbiacusia afecta aproximadamente al 30% de la población entre los 65 -70 años, alcanzando al 80% de la población por encima de los 75 años. Debido a la contaminación acústica y el estilo de vida, se está provocando un incremento de estos problemas de audición propios de la edad en otras más precoces, en torno a los 50 años (Sociedad Española de Otorrinolaringología).

El 11,3 % de la población tiene problemas auditivos, de distinto tipo y grado, que les plantean dificultades para entender una conversación en un tono de voz normal. (Estudio EuroTrak en España 2020).