FIAPAS RECLAMA LA MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA QUE REGULA LA PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LOS PROCESOS ELECTORALES, PARA INCLUIR A LAS PERSONAS SORDAS USUARIAS DE PRÓTESIS AUDITIVAS

03 Mayo 2023Fuente: FIAPAS/CERMI Nota Informativa
FIAPAS

En el Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, FIAPAS se adhiere al lema del CERMI, “Los asuntos públicos también son nuestros: Derecho a la participación política de las personas con discapacidad y reclama que las personas con sordera puedan participar en los procesos electorales en igualdad de condiciones.

Madrid, 3 de mayo 2023.- Este año electoral, FIAPAS recuerda que la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad consagra el derecho de las personas con discapacidad a participar plena y efectivamente en la vida política en igualdad de condiciones que las demás, ejerciendo sus derechos políticos y cumpliendo con sus deberes ciudadanos. Y señala claramente cómo estas garantías pasan por facilitar el uso de nuevas tecnologías y tecnologías de apoyo. Algo fundamental en el caso de las personas sordas.Por ello, FIAPAS insta a la inmediata e inaplazable modificación del Real Decreto 422/2011, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en los procesos electorales, para incorporar los recursos de apoyo necesarios para las personas con sordera que comunican en lengua oral y usan prótesis auditivas, quienes, en su actual redacción, resultan discriminadas al no preverse la dotación de bucles magnéticos en aquellos casos en los que sean designadas miembros (titulares o suplentes) de mesa electoral.
Además, FIAPAS reclama a los partidos políticos la accesibilidad auditiva, a la información y a la comunicación en mítines y actos electorales, vídeos de campaña, debates televisados, etc., a través de productos de apoyo a la audición y a la comunicación oral como el bucle magnético y el subtitulado en directo.
Si no se dan estas condiciones de accesibilidad, las personas con discapacidad auditiva[1] verán vulnerado su derecho a la participación política en igualdad de condiciones.

 
  • [1] En España hay 1.230.000 personas con una discapacidad auditiva (57% mujeres) mayores de 6 años, de distinto tipo y grado. A ellos, hay que sumarles los 3.400 niños entre 2 y 5 años que tienen alguna deficiencia en su audición. De ellas, más del 97% utiliza la lengua oral para comunicarse. Según el INE, 27.300 personas son las que emplean la lengua de signos. (Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia 2020. INE)
  • El 11,3 % de la población tiene problemas auditivos, de distinto tipo y grado, que les plantean dificultades para entender una conversación en un tono de voz normal. (Estudio EuroTrak en España 2020)