OÍR BIEN PARA VIVIR MEJOR

31 Ene 2024Fuente: FIAPAS Nota de Prensa
FIAPAS

Nueva publicación en la Biblioteca Virtual de FIAPAS,  dirigida a las personas mayores, con información sobre hábitos saludables para el cuidado del oído, signos de alerta de sordera y soluciones.

Madrid, 31 de enero 2024.- Conscientes de la importancia de adoptar medidas que favorecen un envejecimiento saludable y activo, en el marco de su Estrategia Mayores con Sordera, FIAPAS ha elaborado la publicación “Oír bien, Vivir mejor”, que contiene información sobre hábitos saludables para el cuidado del oído, signos de alerta de la sordera asociada al envejecimiento (presbiacusia) y soluciones para su tratamiento. 

Su objetivo es favorecer la toma de conciencia social para una vida activa y saludable entre los mayores, y el conocimiento y motivación necesarios para que se involucren en la prevención y el cuidado de su salud auditiva. Además, estimula su implicación en la demanda de sus necesidades e intereses para la comunicación con el entorno y para su participación social.

Incidencia y consecuencias de la sordera en mayores

La sordera tiene una alta prevalencia entre las personas mayores, dado el envejecimiento natural del sistema auditivo. Aproximadamente el 30 % de la población entre 65-70 años presenta presbiacusia, alcanzando al 80 % de la población por encima de los 75. Además, debido a la contaminación acústica y al estilo de vida, se está provocando un incremento de estos problemas de audición propios de la edad en otras más precoces, en torno a los 50 años.

Es necesario por ello no olvidar la importancia de los recursos de apoyo para el acceso a la información y a la comunicación que, en el caso de las personas mayores con sordera, contribuyen asimismo a evitar el aislamiento, la soledad y el deterioro cognitivo provocados por la falta de información y de motivación para la interacción y la comunicación con el entorno, previniendo caídas y desorientación espacial por carecer de referencias de fuentes sonoras, así como ayudando a combatir el desarrollo prematuro de demencias u otros trastornos emocionales.

La elaboración de este material ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo a la convocatoria de subvenciones 0’7%, y de la Fundación ONCE.