LA CAMPAÑA DE LA RENTA 2023, TAMBIÉN ACCESIBLE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

22 Mar 2024Fuente: FIAPAS Nota de Prensa
FIAPAS

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS se ha dirigido a la Agencia Tributaria para conocer la previsión de medidas de accesibilidad auditiva, a la información y a la comunicación en la Campaña de la Renta 2023.

Madrid, 26 de marzo 2024.- El 3 de abril comienza la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2023 (IRPF 2023). La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) dispone de distintos servicios para asistir a los contribuyentes en el cumplimiento de esta obligación.

En el caso de las personas con discapacidad auditiva, si no se ponen a su disposición medidas de accesibilidad, se encontrarán en situación de desigualdad para poder llevar a cabo las gestiones oportunas relacionadas con la renta 2023, en las condiciones de autonomía y privacidad que éstas requieren.

FIAPAS demanda accesibilidad auditiva y a la comunicación

Por ello, FIAPAS se ha dirigido nuevamente a la Agencia Tributaria para hacer hincapié en la accesibilidad auditiva y otras medidas para el acceso a la información y a la comunicación que son necesarias para más de tres millones de personas con sordera en España.

Entre otras, FIAPAS ha solicitado que las personas con discapacidad auditiva puedan acceder y utilizar el Servicio Telefónico de Información Tributaria Básica, incorporando como opciones para este fin: chats, mensajería instantánea y videollamadas, que permitan la comunicación en tiempo real, mediante voz, texto, subtitulado e imagen. 

También recuerda la necesidad de que el Servicio de Cita Previa, como en años anteriores, sea asimismo accesible, en tiempo real y mediante texto a través de Telesor, un servicio de atención telefónica gratuito, desde el que el usuario con discapacidad auditiva puede comunicar directamente, sin intermediarios ni terceras personas, en tiempo real y de manera directa mediante texto.

De igual modo, se ha vuelto a solicitar que se prevea la instalación de bucles magnéticos en mostradores y ventanillas de atención al público, indispensables para usuarios de prótesis auditivas, así como otras medidas para favorecer que las gestiones con la Agencia Tributaria.

Por último, FIAPAS subraya la importancia de que la aplicación móvil de la Agencia Tributaria sea accesible y que los videos informativos incorporen subtitulado, así como lengua de signos para las personas sordas que sean usuarias de esta lengua.  

Para más información:

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/Renta.html

Asistente virtual:
https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/AVAC-CALC/AsistenteIRPF