ES NECESARIO DETECTAR PRECOZMENTE LAS SORDERAS INFANTILES QUE APARECEN O EVOLUCIONAN DESPUÉS DEL NACIMIENTO

15 Nov 2023Fuente: FIAPAS /CODEPEH Nota de Prensa

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y el Real Patronato sobre Discapacidad (RPSD) presentan un nuevo material divulgativo sobre detección precoz de sorderas postnatales, resultante del proyecto coorganizado en 2023 en el marco del Convenio de Colaboración entre ambas entidades. Este nuevo proyecto sobre sordera infantil de desarrollo tardío o progresiva, que concluye este mes de noviembre, se ha llevado a cabo en colaboración con la Comisión para la Detección Precoz de Hipoacusia (CODEPEH).

Madrid, 15 de noviembre de 2023. El proyecto sobre sordera infantil de desarrollo tardío o progresiva, que se ha llevado a cabo en 2023 aborda una revisión científica sobre la sordera infantil postnatal, trastorno auditivo que se detecta después del nacimiento y que puede presentarse de tres formas: progresiva, de desarrollo tardío y adquirida. Además de las sorderas que se suman atribuidas a falta de sensibilidad de la tecnología diagnóstica o al incumplimiento de los protocolos en el momento del nacimiento.

Contenidos, recomendaciones y materiales elaborados

El nuevo material divulgativo pretende orientar a profesionales y familias sobre la importancia de la detección, el diagnóstico y el tratamiento precoz de estas sorderas, y llama la atención para su identificación en tres ámbitos fundamentales: el Programa “Niño Sano”, en  el ámbito sanitario, los programas de salud escolar, en los centros educativos, y la sospecha de la familia, cuidadores y educadores, manifestada como resultado de la observación de signos de alerta en el ámbito natural e inmediato del niño.

Además, se reflexiona sobre la necesaria definición e implantación de protocolos para la detección precoz de la sordera postnatal y la configuración del Programa de Detección Precoz de la sordera infantil como un servicio continuo de prevención auditiva a lo largo de la infancia, más allá de la aplicación del cribado neonatal en el momento del nacimiento.

Con este proyecto, realizado por la Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS y la coorganización del Real Patronato sobre Discapacidad, con la colaboración de CODEPEH, se ofrece información actualizada, estrategias preventivas y recomendaciones para una detección temprana de las sorderas postnatales, que se van a materializar en un nuevo Documento de Recomendaciones, disponible en próximas fechas y cuyo contenido, alineado con la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, tiene su encaje en las acciones mandatadas en nuestro marco legal, en el ámbito de la prevención y reducción de la aparición de nuevas discapacidades o de la intensificación de las preexistentes.

Todos los materiales se encuentran disponibles en versión digital en inglés en la Biblioteca Virtual FIAPAS, con el fin de promover una mayor divulgación internacional, en foros científicos y especializados, de las buenas prácticas llevadas a cabo en España en materia de detección, diagnóstico e intervención precoz en sorderas infantiles.