RED

FORMACIÓN ESPECIALIZADA

Actividades formativas FIAPAS para la atención y apoyo a las personas con discapacidad auditiva y a sus familias

RECURSOS DE AYUDA Y ORIENTACIÓN

Red de Formación Especializada

Desde 1996, FIAPAS viene desarrollando diversas actividades de formación permanente para los profesionales implicados en la atención de los niños/as y jóvenes con discapacidad auditiva, a través de las que se pretende ofrecer la formación permanente necesaria y actualizada para que, cada profesional, en el ejercicio de su actividad de apoyo, responda a la evolución que, actualmente, nos demanda la inclusión social y educativa.

Todo ello, con la convicción de que es necesario la especialización y actualización de conocimientos para la práctica profesional y para la atención de las necesidades específicas que el déficit auditivo presenta.

Además, específicamente desde el año 2005, FIAPAS y el Ministerio de Educación firman anualmente un Convenio de colaboración en el que desarrollan diversas actividades de formación permanente para el profesorado de alumnos con discapacidad auditiva, a través de las que se pretende ofrecer a estos profesionales la formación permanente necesaria y actualizada para que el ejercicio de su actividad docente y de apoyo a este alumnado responda a la evolución que, actualmente, nos demanda la educación de los niños y jóvenes con sordera.

La Red ha formado, desde el año 1996 a más de 1.200 profesionales, ha realizado diversos estudios, ha editado publicaciones y material gráfico especializadas y ha creado la Biblioteca Virtual FIAPAS.

OBJETIVOS DE LA RED DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA

Mejorar la atención social y educativa de las personas que presentan necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad auditiva, con objeto de poner a su alcance la herramientas cognitivas e instrumentales necesarias para favorecer su desarrollo personal y académico, lo cual se traduce, en última instancia, en la posibilidad de acceder a mejores opciones vocacionales y laborales.

¿QUÉ SE OFRECE DESDE LA RED DE FORMACION ESPECIALIZADA?

  • Formación especializada en la esfera de la discapacidad auditiva en diversos ámbitos de actuación.
  • Elaboración y divulgación de estudios especializados sobre los estudiantes con sordera y sus familias.
  • Edición de publicaciones especializadas para la formación e información de familias y profesionales sobre todas aquellas cuestiones necesarias para el acceso de las personas sordas a la comunicación, la información y el conocimiento.
  • Gestión y atención de demandas individuales de las familias, profesionales y estudiantes.
  • Gestión y actualización permanente de la Biblioteca Virtual-FIAPAS como repositorio de documental de referencia en materia de discapacidad auditiva.
  • Cooperación técnica e incidencia política en materia de Educación para el cambio social.
    • Relación con los responsables de los poderes públicos y políticos.
    • Cooperación técnica.
    • Participación activa en plataformas de incidencia política y grupos de trabajo.
    • Contribución en la elaboración de iniciativas legislativas y normativa que afecta a la Educación y formación de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias.

FIAPAS es consciente de la importancia que tiene la educación como pilar fundamental en la vida de las personas sordas para que estas logren su autonomía y plena participación en la Sociedad. Por ello, ofrecemos acceso a materiales informativos y a publicaciones especializadas, acercándolos a un mayor número de personas interesadas a través de la Biblioteca Virtual FIAPAS.

Creada en el año 2015 en el marco del Convenio entre FIAPAS y el Ministerio de Educación, la Biblioteca Virtual FIAPAS permite la descarga de contenidos en PDF, el acceso a parte de ellos a través de un visor de lectura personalizable, así como la solicitud de materiales y publicaciones.

 

Encuentra tu asociación más cercana