Ofrecemos Atención Especializada,
Información y Orientación

_

Comisión para la detección precoz de la sordera infantil - CODEPEH

Incidencia de la hipoacusia en recién nacidos

  • Cinco de cada mil niños recién nacidos padece una sordera de distinto grado.
  • Uno de cada mil recién nacidos presenta sordera severa o profunda.
  • Alrededor de dos mil familias, cada año, están afectadas por la presencia de una discapacidad auditiva en uno de sus hijos.
  • El 80 % de las sorderas infantiles permanentes están presentes en el momento de nacer.
  • El 60 % de las sorderas infantiles tienen origen genético.
  • Sólo en el 50 % de los recién nacidos con sordera se identifican indicadores de riesgo.

 

En 1995, promovida por FIAPAS, se creó la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH). La CODEPEH es una comisión científica, integrada por representantes de las sociedades científicas de otrorrinos y pediatras, además de representantes de FIAPAS. Su principal interlocutor es la Administración Sanitaria. Contato: codepeh@gmail.com.

 

De acuerdo con los distintos consensos internacionales, y tras la revisión de la prevalencia y la incidencia de la sordera sobre población infantil española, la CODEPEH (2014)estableció los siguientes indicadores de riesgo auditivo en recién nacidos y lactantes:

Factores de riesgo de hipoacusia infantil:

  • Sospecha familiar de sordera*
  • Historia familiar de sordera
  • Hipotiroidismo
  • Estancia en Unidad de Cuidados Intensivos Infantil (UCIN) mayor de 5 días
  • Exposición a ototóxicos
  • Ventilación asistida
  • Otitis persistente
  • Infecciones perinatales* (citomegalovirus-CMV, herpes, rubeola, sífilis y toxoplasmosis)
  • Meningitis bacteriana*
  • Síndromes con sordera*
  • Enfermedades neurodegenerativas*
  • Anomalías craneofaciales*
  • Ventilación con membrana extracorpórea*
  • Trauma craneal grave*
  • Hiperbilirrubinemia* con exanguinotransfusión
  • Quimioterapia

 

(*) factor de muy alto riesgo de sordera postnatal

(CODEPEH (Núñez et ál.) (2014): "Sorderas diferidas y sobrevenidas en la infancia: Recomendaciones CODEPEH 2014". Revista FIAPAS, octubre-diciembre 2014, nº 151, Separata. (3ª ed.). Madrid, FIAPAS 2016).

Programa de Detección Precoz de la Sordera:

La precocidad en el diagnóstico de posibles déficits en la audición es de capital importancia para su tratamiento, incluso, cuando se trate de pérdidas auditivas leves.

Detectada una posible pérdida de audición, y confirmado el diagnóstico, comienza una decisiva etapa para el niño o la niña y para su familia, que, si no se aprovecha convenientemente, será un tiempo irrecuperable que afectará negativamente a su desarrollo personal, al lenguaje y a sus aprendizajes futuros.

En 2003, el Ministerio de Sanidad y Consumo y las Comunidades Autónomas aprobaron el programa de detección precoz de la sordera para su implantación a nivel estatal. Hoy se encuentra plenamente implantado en la red pública.

Con este Programa se pretende detectar la sordera en los primeros días de vida a través del screening auditivo realizado con carácter universal, a todos los recién nacidos.

Técnicas para la detección precoz de la sordera:

  • Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral (PEATC)
  • Otoemisiones Acústicas (OEA)

De acuerdo con el Programa de Detección Precoz de la Sordera aprobado por el Ministerio de Sanidad y Consumo y las Comunidades Autónomas, debe realizarse:

  • la detección antes de 1 mes
  • el diagnóstico a los 3 meses
  • la intervención audioprotésica y logopédica a los 6 meses

¿Qué deben saber los padres y madres?

  • La intervención habilitadora y educativa ha de comenzar tan pronto como se confirme el diagnóstico.
  • Existen diferentes Métodos de Rehabilitación, basados en los distintos Sistemas de Comunicación. El método ideal será el que mejor responda a las necesidades individuales de cada niño o niña, dependiendo de sus propias variables personales y del entorno que le rodea.
  • La correcta adaptación de la prótesis auditiva (audífono y/o implante coclear) y su uso continuado posibilitará el aprovechamiento de los restos auditivos que, con mucha probabilidad, se conservan.

 

DOCUMENTOS DE RECOMENDACIÓN DE LA CODEPEH

ACTUALIZACIÓN PROGRAMAS DETECCIÓN PRECOZ DE SORDERA INFANTIL: RECOMENDACIONES CODEPEH 2018 (NIVEL 1 DETECCIÓN)

Los programas de detección precoz de la hipoacusia congénita se han extendido de forma exitosa, especialmente en países desarrollados, superando errores conceptuales argumentados contra su implantación o críticas a su eficacia. No obstante, se identifican algunas dificultades y debilidades en ellos: la detección de la hipoacusia de desarrollo tardío y el porcentaje de niños que no pasaron el cribado y no completan el diagnóstico ni el tratamiento, siendo casos que se pierden en el proceso.

El objetivo del presente Documento es analizar estos problemas para determinar puntos de mejora e incidir en un principio básico del éxito de los programas: la formación continuada del equipo interdisciplinar.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO PRECOZ DE LA HIPOACUSIA UNILATERAL O ASIMÉTRICA EN LA INFANCIA: RECOMENDACIONES CODEPEH 2017

La sordera unilateral afecta a uno solo de los oídos y la sordera asimétrica afecta a ambos, aunque con una diferencia significativa entre uno y otro oído. La mayoría de estas sorderas suelen desarrollarse antes de los 10 años de edad y el 50 % de los casos se deben a causas genéticas, presentándose en un tercio de los niños con sordera.

El Documento de Recomendaciones, elaborado por el grupo de expertos de la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia (CODEPEH), incluye una serie de recomendaciones orientadas a la mejora clínica diagnóstica y terapéutica de la hipoacusia unilateral y la hipoacusia asimétrica para evitar y/o paliar las consecuencias no deseadas de esta sordera que afecta a uno de cada mil recién nacidos, cuya prevalencia aumenta con la edad, debido a los casos de aparición diferida o adquirida.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA OTITIS MEDIA SECRETORA INFANTIL: RECOMENDACIONES CODEPEH 2016

La incidencia y prevalencia de la otitis media secretora infantil (OMS) son elevadas, sin embargo, existen evidencias de que sólo una minoría de profesionales sigue las recomendaciones de las guías para su manejo clínico. Con objeto de mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la OMS, para prevenir y/o reducir sus consecuencias sobre el desarrollo del niño, la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia (CODEPEH) ha realizado una amplia revisión de la literatura científica sobre la materia y ha elaborado este Documento de Recomendaciones para una correcta actitud clínica ante la OMS, abordando métodos diagnósticos y tratamiento médico y quirúrgico.

DIAGNÓSTICO ETIOLÓGICO DE LA SORDERA INFANTIL: RECOMENDACIONES CODEPEH 2015

Este Documento de Recomendaciones se basa en la más reciente evidencia científica y pretende poner orden en un proceso para el que, hasta hoy, no se dispone de protocolos consensuados. Al respecto, trata de ofrecer unas orientaciones de apoyo al profesional en la toma de decisiones durante el proceso de diagnóstico etiológico, que debe llevarse a cabo de manera que no entorpezca ni retrase la intervención temprana.

SORDERAS DIFERIDAS Y SOBREVENIDAS EN LA INFANCIA: RECOMENDACIONES CODEPEH 2014

Este Documento de Recomendaciones está dirigido a la identificación de los casos de sorderas diferidas o sobrevenidas en la infancia, en él se recogen las bases científicas y las orientaciones prácticas necesarias para el diagnóstico, la atención y el seguimiento de los niños que se encuentren en esas circunstancias.

RECOMENDACIONES CODEPEH 2010

Este Documento de Recomendaciones recoge, a modo de consideraciones finales, una relación de propuestas operativas sobre las que la Comisión recomienda incidir para alcanzar con éxito el objetivo final del Programa.

 

Folletos CODEPEH

 

Material Audiovisual CODEPEH

Diagnóstico precoz y abordaje interdisciplinar de la sordera infantil