La audición es la vía principal
a través de la que se desarrolla
el lenguaje y el habla

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Qué es la sordera

La sordera en cuanto deficiencia, se refiere a la pérdida o anormalidad de una función anatómica y/o fisiológica del sistema auditivo, y tiene su consecuencia inmediata en una discapacidad para oír, lo que implica un déficit en el acceso al lenguaje oral.

Partiendo de que la audición es la vía principal a través de la que se desarrolla el lenguaje y el habla, debemos tener presente que cualquier transtorno en la percepción auditiva del niño, a edades tempranas, va a afectar a su desarrollo lingüístico y comunicativo, a sus procesos cognitivos y, consecuentemente, a su posterior integración escolar, social y laboral (FIAPAS, 1990).

Dependiendo del momento de aparición, del tipo y del grado de las mismas las perdidas auditivas pueden ser:

Según el momento de adquisición:

  • sordera prelocutiva: la pérdida auditiva está presente antes de que se haya desarrollado el lenguaje.
  • sordera postlocutiva: la pérdida auditiva aparece cuando ya existe lenguaje.

Según la localización de la lesión:

  • de conducción o de transmisión: presentan alteraciones en la transmisión del sonido a través del oído externo y medio.
  • de percepción o neurosensorial: son debida a lesiones en el oído interno o en la vía nerviosa auditiva.
  • mixta: la causa es conductiva y de percepción.

Según el grado de pérdida auditiva:

  • pérdidas leves: el umbral de audición está situado entre (20 y 40 dB)
  • pérdidas medias: la pérdida auditiva se encuentra entre (41 y 70 dB)
  • pérdidas severas: la pérdida auditiva se sitúa entre los (71 y 90 dB)
  • pérdidas profundas: en este caso la pérdida auditiva supera los 90 dB y se sitúa entre(91-100 dB)

(Clasificación del Bureau Internacional de Audiofonología -BIAP-)

Dependiendo del momento de aparición de la pérdida auditiva, del tipo y el grado de la misma, las consecuencias que tiene la sordera sobre el desarrollo comunicativo y lingüístico de la persona variarán y condicionarán la orientación y el tratamiento audioprotésico y rehabilitador, que será necesario aplicar en cada caso con objeto la persona con discapacidad auditiva pueda desarrollar con mayor facilidad y de manera más natural todas sus capacidades y habilidades cognitivas, comunicativas y lingüísticas, y acceder a mejores opciones vocacionales y laborales.

 

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