PUBLICACIONES Y DOCUMENTOS SOBRE DISCAPACIDAD AUDITIVA EN SUS DISTINTAS ÁREAS: Atención a Familias, Sanidad, Educación, Empleo y Accesibilidad

Revistas FIAPAS

Información complementaria

  • REVISTA FIAPAS

    REVISTA FIAPAS 179
    • EDITORIAL: Superar el conformismo que acecha al paso de los años.
    • REPORTAJE. Las personas con sordera en situaciones de riesgo y emergencias. Un compromiso urgente con la accesibilidad.
    • EN PROFUNDIDAD. Las nuevas posibilidades de adquisición de una L2 ORAL en alumno/as con discapacidad auditiva implantados precozmente, en el contexto de una escuela inclusiva. Por M. Monfort, A. Juárez Sánchez, I. Monfort, R. Amezcua, A. Arial, N. Baker, M.D. Bermejo, R. Gascón, E. Onrubia, L. Rodríguez y O. Sánchez.
    • EDUCACIÓN. Los nacidos con sordera profunda bilateral: ¿qué factores inciden en su capacidad para aprender el lenguaje oral post-implante? - Por Laura Bosch.
    • OPINIÓN DEL EXPERTO. Acoso Escolar y Discapacidad. - Por Carmen Jaúdenes.
    • DESCUBRIENDO LA SORDERA. Descubriendo la sordera Nerea Garmendia, actriz y presentadora. - Por Equipo Técnico FIAPAS.
    • CON NOMBRE PROPIO: Xisco, protagonista de la Campaña FIAPAS 2022. - Por Xisco Cercadillo.
    • ESPECIAL FIAPAS. Presbiacusia y Teoría de la Mente. Estudio sobre las limitaciones de las personas con presbiacusia para comprender las intenciones de su interlocutor. Por J. Valero-Garcia, I. Ivern, C. Mumbardó, L. Iglesias, J.M. Vila-Rovira y M.A. Pellicena.
    • ENCARTE. Niños, Niñas y Adolescentes con discapacidad auditiva reclaman sus derechos y demandas.    

          

    Documentos

  • REVISTA FIAPAS

    Descarga aquí la Revista FIAPAS número 178

    • EDITORIAL: Hoy, en la antesala del mañana.
    • EN PROFUNDIDAD. Nuevas terapias aplicadas a las hipoacusias neurosensoriales hereditarias. Por Matías Morín y Miguel Ángel Moreno-Pelayo.
    • SALUD Y CIENCIA. Nuevas indicaciones en el tratamiento de la sordera. Por Luis Lassaletta y Miryam Calvino. 
    • TECNOLOGÍA, ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN. Bucle magnético. Producto de apoyo para LA accesibilidad auditiva en el taxi. Por Begoña Gómez Nieto.
    • OPINIÓN DEL EXPERTO. Hipoacusia y aprendizaje incidental. Por José Luis Blanco.
    • EDUCACIÓN. El Diseño Universal para el Aprendizaje como marco para la inclusión del alumnado con discapacidad auditiva: Propuestas para la práctica. Por Ainara Zubillaga del Río.
    • CON NOMBRE PROPIO: Águeda Domínguez.
    • ESPECIAL FIAPAS. Sordera infantil con discapacidad asociada (DA+): Recomendaciones. Por CODEPEH (Faustino Núñez, Carmen Jáudenes, José Miguel Sequí, Ana Vivanco, José Zubicaray).
    • ENCARTE. Entornos digitales inclusivos y accesibles para las personas con sordera. Pautas recomendadas para clases online, videoconferencias y videorreuniones.
    • PUBLIRREPORTAJE. Aural: 40 años al lado de las familias de niños con pérdida auditiva.              

    Enlaces de interés

  • REVISTA Nº 177

    REVISTA FIAPAS Nº 177

    EDITORIAL. Aprender a aprender

    REPORTAJE. FIAPAS invita a la Sociedad a crear unas ‘Redes Más Sociales’.

    SALUD Y CIENCIA. ¿Por qué nos pitan los oídos? Tratamiento del tinnitus. Por Jose Antonio López-Escámez y Patricia Pérez-Carpena.

    EN PROFUNDIDAD. Una escuela inclusiva en tiempos de confinamiento. Por Doña Adoración Juárez Sánchez.

    TECNOLOGÍA, ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN. Inteligibilidad en el aula y sistemas de micrófono remoto. Por Mariana Maggio De Maggi y Carlos Calvo

    EDUCACIÓN. Proyecto europeo para la discapacidad sensorial. Por Mª del Mar Quesada

    DIVULGACIÓN. Juan de Pablo Bonet, pionero de la educación oral de los sordos. Por José Gabriel Storch de Gracia y Asensio, Manuel López Torrijo y Antonio Gascón Ricao.

    DESCUBRIENDO LA SORDERA. Octavi Pujades, actor. “El aumento de la concienciación social se consigue con educación e información”.

    CON NOMBRE PROPIO. Irene Navajas “Yo no perdí audición, yo gané sordera”.

    HA SIDO NOTICIA.

    ESPECIALES FIAPAS. ¿Educamos para la era digital? Nuevos aprendizajes para nuevas realidades. Autora: María Antonia Casanova.

    ENCARTE. Manifiesto FIAPAS.

     

  • Revista Nº 176

    Descarga la revista en formato PDF


    EDITORIAL. Elegimos Aprender

    REPORTAJE. La ministra de Sanidad entrega el XVII Premio FIAPAS de Investigación en Deficiencias Auditivas

    SALUD Y CIENCIA. ¿Cómo afecta la COVID a los oídos? Por el Dr. Faustino Núñez Batalla

    EDUCACIÓN. La inclusión del alumnado con sordera en clase de música. Por Álvaro Lafuente Carrasco

    EN PROFUNDIDAD. El Informe Mundial de la Audición contribuirá a crear una mayor conciencia social sobre la importancia del oído. Por el Dr. José Juan Barajas de Prat

    DIVULGACIÓN. Minoración de la audición debido a las mascarillas. Por Lidia Roselló Martinelli

    TECNOLOGÍA, ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN. Gafas para mejorar la audición. Por Rebeca Ballesta Echarte

    DESCUBRIENDO LA SORDERA. Carme Chaparro, escritora y periodista: “Es un problema invisible. Sólo lo sufre quien lo tiene”

    SEPARATA/ESPECIAL. Premio FIAPAS 2020. Implantes cocleares y función cognitiva en mayores de 55 años

    ENCARTE. Pautas para apoyar la comunicación con una persona con sordera

  • Revista Nº 175

    Descarga la Revista nº 175 en formato PDF


    Editorial. Del cero al uno (clic para descargar)

    Reportaje. El tratamiento de la sordera en mayores de 55 años mejora su estado cognitivo y su calidad de vida

    Entrevista al Dr. Luis Lassaletta, Premio FIAPAS 2020: “Si conseguimos cuidar nuestros oídos, tenemos más posibilidades de oír mejor cuando seamos mayores”

    Separata 175:  “Prevención y diagnóstico de la sordera por ototóxicos: recomendaciones CODEPEH 2020” (clic para descargar)

    Así Pasa

    Redes FIAPAS

    Salud. Hiperacusia en niños. Implicaciones clínicas y Audioprotésicas. Por Carlos Calvo y Mariana Maggio De Maggi. Programa Infantil Phonak

    Institución. AEDA, investigación y formación a favor de la discapacidad auditiva. Por Juan Garcia Valdecasas, presidente de la AEDA.AEDA, investigación y formación a favor de la discapacidad auditiva. Por Juan Garcia Valdecasas, presidente de la AEDA

    En Primer Plano. Carlos Pérez (ACAPPS)

    Movimiento Asociativo

    Libros

    Agenda

  • REVISTA Nº 173-174 / abril a septiembre de 2020

    Números 173 y 174 *Debido a las complicaciones causadas por la COVID-19, FIAPAS edita este número especial abril - Septiembre 2020

    Descarga la revista nº173-174 en formato pdf


    EDITORIAL: Oportunidades y derechos

    MANIFIESTO: Fundamentalmente, hablamos de derechos

    ASAMBLEA ELECTORAL: FIAPAS elige nueva Junta Directiva

    REPORTAJE: FIAPAS presenta la Campaña «Nuestro Talento Suma»

    REDES FIAPAS:
    COVID-19. Acciones FIAPAS de apoyo a las personas sordas y a sus familias durante la pandemia
    Redes de trabajo FIAPAS.

    SALUD: Impulsando la innovación en la detección precoz de la hipoacusia infantil en el espacio SUDOE

    (Por el Dr. Carlos Prieto-Matos y el Dr. Manuel Manrique)

    OPINIÓN DEL EXPERTO: Resultados del estudio Eurotrak sobre la satisfacción de los usuarios de audífonos

    (Por Jordi Serra, presidente de la Asociación Nacional de Audioprotesistas (ANA))

    ENTREVISTA: Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI

    (Fuente: Revista Perfiles)

    DIVULGACIÓN: Contenidos y enmiendas sobre discapacidad del Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia

    (Fuente: CERMI)

    ESPECIAL: “UNA EXPERIENCIA DE COLEGIO INCLUSIVO: OÍR Y ENTENDER EN EL AULA”
    (Por Adoración Juárez Sánchez. Logopeda, doctora en Psicología y directora del Colegio Tres Olivos (Madrid) y Marc Monfort. Logopeda y director del Centro Entender y Hablar (Madrid))

    Así Pasa

    Movimiento Asociativo

    En Primer Plano

    Libros

    Agenda

  • REVISTA Nº 172 / ENERO, FEBRERO, MARZO DE 2020

    Descarga la revista nº172 en formato pdf


    EDITORIAL: “Carta al Movimiento Asociativo de Familias-FIAPAS.”.

    REPORTAJE: La COVID-19 no detiene a FIAPAS.

    DIVULGACIÓN: Una orquesta para sensibilizar sobre la sordera.

    (Por el Equipo Técnico de FIAPAS)

    EDUCACIÓN:  El inglés, ¿barrera o herramienta para la inclusión social?

    (Por Sonja Uhlmann, Child Protection Manager Spain, del British Council.).

    INSTITUCIÓN: Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (ANECA).

    (Por José Mª Nyssen González, Unidad de Calidad y Planificación Estratégica

    de ANECA.).

     

    ESPECIAL: “Trastornos de procesamiento auditivo: ¿cosa de niños?”

    (Por: Myriam González Maycas, audióloga – audioprotesista RV ALFA Centro de Audiología.)).

     

    Así Pasa

    Movimiento Asociativo

    En Primer Plano

    Libros

    Agenda

  • REVISTA Nº 171 / OCTUBRE, NOVIEMBRE, DICIEMBRE DE 2019

    Descarga la revista nº171 en formato pdf


    EDITORIAL: “De nuestro lado. A vuestro lado”.

    REPORTAJE: Entrega del Premio FIAPAS (XVI Edición).

    OPINIÓN DEL EXPERTO: ¿Cómo trabajar con las familias de los niños y niñas sordos

    para generar entornos competentes?

    (Por Sonsoles Perpiñán Guerras, autora de “Familia y Atención Temprana.

    Cómo intervenir creando entornos competentes”)

    EDUCACIÓN:  Más allá de la pérdida auditiva.

    (Por el Equipo Técnico de la Fundación ASPAS Mallorca).

    DIVULGACIÓN: Objetivos de Desarrollo Sostenible: diez años para conseguir que nadie

    se quede atrás.

    (Por el Equipo Técnico de FIAPAS)

    INSTITUCIÓN: El Ministerio de Defensa apoya a las personas con discapacidad.

    (Por Pilar Bardera, jefa de la Oficina de Atención a las Discapacidad en las Fuerzas Armadas).

    ESPECIAL: “Actualización de los programas de detección precoz de la sordera infantil:

    Recomendaciones CODEPEH 2019 (diagnóstico, tratamiento y seguimiento)".

    (Por: Comisión para la Detección Precoz de la sordera infantil (CODEPEH)).

    Así Pasa

    Movimiento Asociativo

    En Primer Plano

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    Agenda

  • REVISTA Nº 170 / julio, agosto, septiembre de 2019

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    EDITORIAL: “Acceder y contribuir al patrimonio común”.

    MANIFIESTO FIAPAS: Accesibilidad en todos los sentidos.

    REPORTAJE: Presentación de la nueva campaña FIAPAS: “La vida con Sentido”.

    EDUCACIÓN: II Congreso Internacional “Lenguaje escrito y sordera. Enfoques teóricos y derivaciones prácticas. 20 años después” .

    (Por el Comité Organizador del evento).

    INSTITUCIÓN: Foro Justicia y Discapacidad: garantía de igualdad ante la ley.

    (Por Juan Manuel Fernández, presidente del Foro).

    ESPECIAL: “Desarrollo del lenguaje en niños con detección temprana de la hipoacusia neonatal” (Premio FIAPAS 2018)

    (Por: Dr. José Ignacio Benito Orejas (Hospital Clínico Universitario de Valladolid) en representación del equipo investigador compuesto por la Dra. R. Belén Santiago Pardo y Ángel L. Sánchez Rosso. Con la colaboración de la Dra. Mª Fe Muñoz Moreno y del Grupo Serendipia).

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