PUBLICACIONES Y DOCUMENTOS
SOBRE DISCAPACIDAD AUDITIVA
EN SUS DISTINTAS ÁREAS: Atención a Familias, Sanidad, Educación, Empleo y Accesibilidad

_

Revsita nº 145 / abril, mayo, junio de 2013

01 Abr 2013

La Fundación Randstad premia a FIAPAS por su trayectoria en la inserción laboral de personas sordas.

FIAPAS participa en la Fiesta de la Ilusiión de la ONCE

35 Aniversario FIAPAS. Nosotros estábamos alli: Por qué la sanidad española no puede olvidarse de las personas sordas

POR QUÉ LA SANIDAD ESPAÑOLA NO PUEDE OLVIDARSE DE LAS PERSONAS SORDAS

Nosotros estábamos allí , y no solo estuvimos, sino que fuimos artíficies de lo sucedido...

...cuando todavía no había nada hecho en la década de los ochenta, como ya hemos comentado desde esta misma página editorial, FIAPAS llevó a cabo la primera campaña de publicidad y comunicación realizada en España sobre Detección Precoz de la Sordera Infantil. No sería hasta casi catorce años después, en 2003, cuando fue aprobado por el Mª de Sanidad y las comunidades autónomas el Programa de cribado universal para su implantación en todo el Estado. Y fue en 2011 cuando concluyo este proceso. Casi otra década más sin dejar de estar sobre ello, pues ha sido la detección precoz de las pérdidas auditivas el elemento indispensable (aunque no único) sin el que nunca hubiera sido posible el cambio que se ha producido en la perspectiva educativa y social de las personas sordas.

...cuando no había datos epidemiológicos ni de incidencia de la sordera entre población infantil española, y como consecuencia de la Campaña mencionada, FIAPAS promovió, y junto a un grupo de médicos otorrinos lo llevó a cabo, un Estudio Multicéntrico (1992-94), que aportó datos sobre esta materia hasta entonces inexistentes en nuestro país.

…cuando la Administración Sanitaria, el entonces INSALUD, nos llamó interesada por los resultados del Estudio y sus conclusiones, que habían suscitado su mayor interés por dar continuidad a esta línea de trabajo y de progreso dirigida a mejorar la situación de los niños y niñas con sordera, abriendo ante ellos un nuevo mundo de oportunidades. Entonces, con representación de las sociedades científicas de otorrinos y de pediatras, constituimos la Comisión para la Detección Precoz de la sordera infantil - CODEPEH (1995), que se ha consolidado como el referente científico más solvente y reconocido en cuanto a diagnóstico de la sordera y su tratamiento.

…cuando se incluyeron los audífonos en la Cartera de Prestación Ortoprotésica del SNS (2000), pues siempre fuimos absolutamente conscientes de que el diagnóstico, por muy precoz que sea, es estéril si no se acompaña del tratamiento protésico y de atención temprana, con intervención logopédica especializada. Así, las prótesis auditivas se convierten en la primera ayuda que toda Administración, todo Gobierno, debe priorizar en el diseño de sus políticas en relación con las personas sordas. Por eso, siempre estuvimos allí, desde 1987, librando una batalla que, en muchos casos, nos puso las cosas difíciles. Llegamos a los Tribunales. Ganamos. Aún así, este logro no fue un hecho hasta el año 2000, cuando se incluyeron los audífonos como prestación del Sistema Nacional de Salud, aunque solo hasta los 16 años y dentro de la categoría de “prótesis especiales”, es decir, objeto de una ayuda económica sujeta a presupuesto. Unos años después, en 2006, logramos que se modificara esta situación y que los audífonos pasaran a estar en la categoría de “prótesis externas”, donde siempre debieron clasificarse, superando con ello esa situación de prestación cuasigraciable.

…cuando fuimos consultados y participamos en relación con la aprobación del implante coclear como tratamiento de la sordera profunda y se incluyó en la Cartera de Prestación Ortoprotésica del SNS (1995). Y también cuando, tras años de gestión, en 2010, en un intento de subsanar una habitual y mala interpretación de la norma, que dejaba al usuario en medio de cierta inseguridad jurídica, se incluyeron expresamente en la norma tres de los componentes externos del implante (procesador, micrófono y antena).

No obstante, es evidente que no todo está conseguido. Ni siquiera lo logrado lo está al cien por cien: la discriminación por razón de edad en el caso de los audífonos, la exclusión de la prestación de parte de los componentes externos del implante coclear, las cuestionables políticas de renovación y reparación de las prótesis, los precios desorbitados e inasequibles para la mayor parte de las economías familiares. Además de otras cuestiones como la aplicación del IVA o el reembolso de gastos. También la calidad y el control de los Programas de Detección Precoz de la sordera. Y, en este momento crítico, nuevas normas por desarrollar que afectan a todo lo antedicho.

Por eso, y porque las respuestas que debe la Sanidad a las personas sordas y a sus familias siempre han sido objetivo prioritario en las líneas estratégicas de la actuación de FIAPAS, seguimos empeñados en trabajar por todo ello, sin dar un paso atrás. Nadie lo dude.

  • REPORTAJES:
    • La Fundación Randstadt premia a FIAPAS por su trayectoria en inserción laboral de personas sordas
    • FIAPAS participa en la celebración del 75º aniversario de la ONCE y 25º de su Fundación.
  • REDES DE TRABAJO-FIAPAS.
    • Red de Desarrollo Institucional

      FIAPAS aprueba su Plan Estratégico 2013-2016

      La Asamblea General de FIAPAS, en su reunión del 1 de junio, abordó temas de gran importancia para el Movimiento Asociativo y aprobó el Plan Estratégico de la entidad, que establece las prioridades estratégicas de la organización para desarrollar en loos próximos cuatro años.

      FIAPAS falla la XIII edición de su premio anual de investigación en deficiencias auditivas (Área de Accesibilidad)

      El Jurado, acordó otorgar el Premio FIAPAS 2013 al trabajo Supresión de Barreras de Comunicación en las aulas escolares mediante sistemas de frecuencia modulada, firmado por Frank Zenker, en representación de la Fundación Canaria Dr. Barajas para la Prevención e Investigación de la Sordera.

      Asimimo, el Jurado decidió nominar como finalista al trabajo Evaluación de los beneficios comunicativos e impacto sobre la calidad de la implantación coclear en mayores de 60 años, firmado por Gloria Guerra Jiménez, en representación del Servicio de ORL (Unidad de Hipoacusia) del Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canarias.

      FIAPAS se reune con el Secretario de Estado de Cultura

      La Confederación trasladó a José Mª Lasalle el interés de las personas con sordera que comunican en lengua oral por acceder a la cultura.

      FIAPAS en Europa.

      La vicepresidenta de FIAPAS, Sonia Zamora, participó el pasado mes de abril en la reunión de la Junta Directiva de la Federación Europea de Padres de niños con discapacidad auditiva (FEPEDA), en Sofía, Bulgaria.

    • Red de Atención y Apoyo a Familias

      Nuevo Curso de Formación específico para los profesionales responsables de los Servicios de Atención y Apoyo a Familias-FIAPAS.

      En el marco de la XVI edición del Programa, financiada con cargo a la Asignación Tributaria del IRPF (por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), y por la Fundación ONCE, se celebró en Madrid el Curso para profesionales SAAF, con un total de 32 asistentes.

    • Red de Promoción de la Accesibilidad

      El Servicio de Apoyo a la Accesibilidad de FIAPAS ahora en streaming.

      FIAPAS y Fundación La Caixa apuestan por la accesibilidad en espacios culturales.

      FIAPAS apoya la iniciativa "Museos Accesibles" de Fundación Orange y Apoyo a Familias-FIAPAS

  • SALUD Y CIENCIA:La transposición frecuencial en el tratamiento audioprotésico por Lidia Rosselló Martinelli. (fonoaudióloga y directora RV ALFA). (Artículo integro)
  • INSTITUCIÓN: Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES) (Artículo integro)
  • SEPARATA: "La importancia de la detecfción precoz de las hipoacusias leves-moderadas en la infancia. Por la Dra. Mª José Lavilla Martín de Valmaseda (médico ORL. Responsable de la Unidad de Implantes Cocleares e Hipoacusias del Hospital San Pedro de Alcántara.

ASÍ PASA

  • Actualidad NACIONAL:

    FIAPAS facilita la accesibilidad de la XVII Lectura Continua de El Quijote

    Por primera vez, la tradicional lectura, en el Círculo de Bellas artes de Madrid, fue accesible para el cien por cien de la población con sordera a través del subtitulado en directo y la instalación del bucle magnético porporcionados por el Servicio de Apoyo a la Accesibilidad de FIAPAS.

    II PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

    Este II Plan de la Infancia contó para su elaboración con diversos ministerios, comunidades autónomas, entidades locales y entidades del tercer sector, entre ellas, FIAPAS.

    FIAPAS PARTICIPA EN LA REUNIÓN DEL PLENO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD.

    EL PP RECLAMA ADECUAR EL 112 A LAS PERSONAS SORDAS

    ATRAE PREMIA EL CINE ACCESIBLE

  • Actualidad CERMI:

    SANIDAD DEBE ESTABLECER EL PAGO DIRECTO DE LA PRESTACIÓN ORTOPROTÉSICA

    REUNIÓN DEL FORO PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DEL ALUMANDO CON DISCAPACIDAD

    EDUCACIÓN EMPRENDERÁ MEDIDAS PARA LA FORMACIÓN DE SUBTITULADO Y AUDIODESCRIPTOR

    EL MOVIMIENTO DE LA DISCAPACIDAD AFIRMA QUE DEBER SER EL PROMOTOR PARA QUE LA CONVENCIÓN DE LA ONU SEA REAL Y EFECTIVA

    ELCONVENIO ESPECIAL DE SEGURIDAD SOCIAL BENEFICIARÁ A PERSONAS CON DIFICULTADES DE INSERCIÓN LABORAL

    EXPERTOS PREPARAN LA ESTRATEGIA SOBRE DISCAPACIDAD QUE ESPAÑA LLEVARÁ A NACIONES UNIDAS

    UNA JOVEN DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE FIAPAS PARTICIPA EN LA PRESENTACIÓN DE UN INFORM DE UNICEF

    MÁS RECORTES EN LA LEY DE DEPENDENCIA SUPONDRÍAN UN GRAN FRACASO SOCIAL

    FIAPAS ACOMPAÑA A JULIO SÁNCHEZ FIERRO EN EL ACTO DE ENTREGA DE LA DISTINCIÓN "AMIGO DE LA DISCAPACIDAD"

    EL GOBIERNO DEBE REFORMA EL BAREMO DE DISCAPACIDAD

    HIPOTECA INVERSA PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    LOS INCENTIVOS PARA EL EMPLEO BENEFICIARÁN A LOS JÓVENES CON DISCAPACIDAD HASTA LOS 35 AÑOS

    LOS SERVICIOS TELEFÓNICOS DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEBEN GARANTIZARSE EN EL COLECTIVO FEMENINO DE LA DISCAPACIDAD