PUBLICACIONES Y DOCUMENTOS SOBRE DISCAPACIDAD AUDITIVA EN SUS DISTINTAS ÁREAS: Atención a Familias, Sanidad, Educación, Empleo y Accesibilidad

REVISTA Nº 171 / OCTUBRE, NOVIEMBRE, DICIEMBRE DE 2019

01 Ene 2020

Descarga la revista nº171 en formato pdf


EDITORIAL: “De nuestro lado. A vuestro lado”.

REPORTAJE: Entrega del Premio FIAPAS (XVI Edición).

OPINIÓN DEL EXPERTO: ¿Cómo trabajar con las familias de los niños y niñas sordos

para generar entornos competentes?

(Por Sonsoles Perpiñán Guerras, autora de “Familia y Atención Temprana.

Cómo intervenir creando entornos competentes”)

EDUCACIÓN:  Más allá de la pérdida auditiva.

(Por el Equipo Técnico de la Fundación ASPAS Mallorca).

DIVULGACIÓN: Objetivos de Desarrollo Sostenible: diez años para conseguir que nadie

se quede atrás.

(Por el Equipo Técnico de FIAPAS)

INSTITUCIÓN: El Ministerio de Defensa apoya a las personas con discapacidad.

(Por Pilar Bardera, jefa de la Oficina de Atención a las Discapacidad en las Fuerzas Armadas).

ESPECIAL: “Actualización de los programas de detección precoz de la sordera infantil:

Recomendaciones CODEPEH 2019 (diagnóstico, tratamiento y seguimiento)".

(Por: Comisión para la Detección Precoz de la sordera infantil (CODEPEH)).

Así Pasa

Movimiento Asociativo

En Primer Plano

Libros

Agenda

La imagen de las personas sordas en la segunda década del siglo XXI es muy diferente a la que, en general, prevalece en el imaginario social.

Y en un futuro próximo lo será aún más. De hecho, ya lo es hoy día gracias al diagnóstico precoz, a las modernas prótesis auditivas, a las mejores técnicas de habilitación auditiva y al acceso temprano a la lengua oral de su entorno, que posibilitan, entre otras cosas, un mayor desarrollo educativo y de formación para el empleo, aprender idiomas, disfrutar de la música o de otras actividades culturales y de ocio, alcanzando importantes cotas de autonomía e independencia en su vida, inimaginables hasta no hace tanto.

No estamos dando una mera opinión o expresando un deseo. No hablamos en términos posibilistas, sino de realidades fácilmente contrastables.

Desde este presente, trabajamos por el futuro, pues es evidente que el progreso científico y tecnológico está de nuestro lado. Contamos también con legislación que nos respalda.

No obstante, conviene recordar una vez más que por buena audición funcional que se tenga gracias a las prótesis auditivas, por bien que se hable, no significa que estén resueltas todas las necesidades, dificultades y limitaciones en el acceso a la información, a la comunicación, al aprendizaje y al conocimiento.

Por ello, hay que decirlo abiertamente: los importantísimos avances médicos y tecnológicos que hemos vivido en los últimos años en torno a la sordera y las personas sordas, no se acompañan a día de hoy con el progreso y adecuación que debiera darse asimismo en el entorno educativo.

De ahí que lo hoy ya investigado, empíricamente demostrado, también vivido en tantísimos hogares, y que es una realidad irrefutable, no solo debe darse a conocer, sino que además debe garantizarse y ser aplicado con respuestas educativas eficaces.

Las familias de los niños, niñas y jóvenes con sordera demandan y necesitan respuestas inmediatas. No se está en situación de perder tiempo, oportunidades, ni recursos.

Por nuestra parte, no cejaremos en trabajar y cooperar para garantizar los derechos de este alumnado en su conjunto, haciendo hincapié en que, en el caso del alumnado oralizado y usuario de prótesis auditivas, por su aparente menor visibilización, no puede quedar relegado a la segunda línea de prioridades a abordar.