PUBLICACIONES Y DOCUMENTOS
SOBRE DISCAPACIDAD AUDITIVA
EN SUS DISTINTAS ÁREAS: Atención a Familias, Sanidad, Educación, Empleo y Accesibilidad

_

Revista nº 162 / julio, agosto, septiembre 2017

01 Oct 2017

Entrevista: Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Reportaje: XV Edición Premio FIAPAS.

Opinión del Experto: Apostar por el talento de la discapacidad tiene muchos beneficios. Entrevistas a Virgina Carcedo (FSC Inserta), María Viver (Fundación Randstad) y Francisco Mesonero (Fundación Adecco). Por Patricia Egea, Equipo Técnico FIAPAS.

Salud y Ciencia: El ruido de tráfico, un grave problema de salud pública en las grandes ciudades. Por Julio Díaz y Cristina Linares, del Instituto de Salud Carlos III; y Jesús de la Osa, del Ayuntamiento de Zaragoza.

Institución: Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC). Punto de encuentro para los profesionales del sector. Por la Dra. María José Lavilla, presidenta de la Comisión de Audiología de la SEORL.

Especial: Desarrollo de las habilidades sociales en niños y adolescentes con discapacidad auditiva. Por Teresa Prieto, orientadora educativa, y Elena García-Valcárcel, logopeda, del Equipo Regional para la Atención al Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo de la Unidad Sensorial-Auditivos de Asturias.

Una norma para una realidad diversa

En el Día Internacional de las Personas Sordas, las personas con sordera, sus familias y las entidades que trabajamos por y para ellas, recordamos sus demandas, necesidades y visibilizamos su realidad.

En este marco, presentamos un año más nuestra campaña “Que lo escuche todo el mundo” que, en esta ocasión, se ha centrado en la importancia que tienen las prótesis auditivas (audífonos e implantes) para las personas sordas, pues son el instrumento básico para su interacción con el entorno y la clave de su inclusión educativa, social y laboral. Una campaña con la que, año a año, queremos mostrar la realidad de las personas sordas. Una realidad que es diversa, como bien recoge la Ley 27/2007, aprobada hace ya diez años, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, y que debe estar alejada de estereotipos.

Una norma en cuyo desarrollo reglamentario estamos inmersos, con un papel activo y participativo, como ya lo tuvimos en el nacimiento de la misma, y que vigilaremos para que ésta sea realmente para todas las personas sordas, sea cual sea su opción comunicativa.

A esta diversidad y a esta norma dedicamos nuestro Manifiesto Institucional que se puede leer en las siguientes páginas.

La MISIÓN de FIAPAS es la representación y defensa de los derechos y los intereses globales de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias, tanto a nivel nacional como internacional, ante la Sociedad, Administraciones y demás Instituciones, integrando e impulsando con este fin la acción de las Federaciones Autonómicas y de las Asociaciones de Padres y Madres de personas sordas.

Enlaces de interés

Revista Nº 162 en formato PDF