PUBLICACIONES Y DOCUMENTOS
SOBRE DISCAPACIDAD AUDITIVA
EN SUS DISTINTAS ÁREAS: Atención a Familias, Sanidad, Educación, Empleo y Accesibilidad

_

Revista nº 148 / enero, febrero, marzo de 2014

01 Jun 2014

PREMIO FIAPAS: Galardonados un proyecto de inclusión educativa en Barcelona, y otro sobre las tecnologías de apoyo a la audición en las aulas escolares.

Balance de Redes de Trabajo FIAPAS 2013

HOY ES FUTURO

En FIAPAS hemos cerrado los actos de nuestro 35º Aniversario, cumplido el pasado año, con la entrega del Premio FIAPAS de Investigación, en las áreas de Educación y de Accesibilidad.

Un nutrido grupo de representantes de la Administración, diputados de distintos grupos parlamentarios, así como responsables de instituciones y organizaciones, junto a miembros del movimiento asociativo y otros amigos de FIAPAS, nos acompañaron ese día. Desde aquí nuestro agradecimiento por compartirlo con nosotros y por poder contar permanentemente con su apoyo.

Durante estos treinta y cinco años hemos dedicado esfuerzo y trabajo, entre otros fines, a acercar a los poderes públicos, a la clase política, a la sociedad… lo que significa para las familias la presencia de una discapacidad auditiva en uno de sus miembros. También les hemos mostrado el beneficio y el progreso que se deriva de los avances médicos, tecnológicos y educativos, tanto en lo personal, como en su formación y en su inclusión social desde la perspectiva de una vida autónoma en igualdad de oportunidades.

A pesar de que, tal vez, hemos elegido el camino más complicado, hoy día no hay ningún avance en nuestro entorno y que implique a nuestro sector, particularmente a la discapacidad auditiva, en el que FIAPAS no haya estado presente. Siempre con la inestimable ayuda de muchas personas y entidades a las que argumentos y evidencias, basados en datos científicos, y nuestro trabajo, les han convencido.

Iniciamos ahora un nuevo periodo en el que estaremos igualmente involucrados en el progreso que ha de sucederse en los distintos ámbitos y en todo aquello que beneficie a las personas sordas y a sus familias, en respuesta a sus necesidades, demandas y derechos.

Reivindicaremos que el futuro se conquista desde cada hoy, sin que el ruido nos desvíe ni nos saque del camino, con un trabajo tenaz, riguroso y resiliente.

SUMARIO

  • REPORTAJE: Acto de entrega del Premio FIAPAS (Artículo íntegro)
  • REDES DE TRABAJO-FIAPAS
  • DIVULGACIÓN: El desarrollo social de los adolescentes con sordera. Por Mireia Rom y Núria Silvestre (Artículo íntegro)
  • SEPARATA: Ganador del Premio FIAPAS 2012: "Análisis y evaluación de una experiencia de inclusión del alumnado con sordera. Experiencia de la Escoleta Bellaterra". Por Rut Adrian, Mercè Calafí, Laia Gisbert, Anna Hurtado y Mar Pastor. Equipo de maestros en Audición y Lenguaje y logopedas de la Escoleta.

ASÍ PASA

  • Actualidad NACIONAL:
    • El Ministerio del Interior ha puesto bucles magnéticos a disposición de las personas sordas en las elecciones europeaS. (En respuesta a la demanda de FIAPAS)
    • Se aprueban medidas específicias en relación con la lengua inglesa en la formación profesional básica. (Demanda hecha por FIAPAS)
    • La campaña mundial por la educación reivindica una educación inclusiva de los niños y niñas con discapacidad. (FIAPAS se adhirió a la Campaña)
    • Varias ciudades españolas presentan la III edición de los Telefónica Ability Awards
    • Los españoles ven insuficientes los servicios sanitarios y las prestaciones para personas con discapacidad
  • Actualidad CERMI:
    • El CERMI pide garantizar el acceso de las personas con discapacidad a las ayudas para formación del profesorado universitario
    • FIAPAS participa en la Jornada sobre la discapacidad en el nuevo espacio socio-sanitario
    • La Comisión de Convergencia del CERMI estatal traza su plan de trabajo para 2014
    • Presentación de la campaña "X-Solidaria" 2014