PUBLICACIONES Y DOCUMENTOS
SOBRE DISCAPACIDAD AUDITIVA
EN SUS DISTINTAS ÁREAS: Atención a Familias, Sanidad, Educación, Empleo y Accesibilidad

_

Revista nº 147 / octubre, noviembre, diciembre de 2013

08 Ene 2014

El Teatro Real de Madrid, accesible para las personas sordas.

El Congreso de los Diputados se compromete con las personas sordas.

Responsables autonómicos de los Programas de Detección Precoz de la Sordera se reúnen en FIAPAS

Entrevista a Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su Fundación

Nosotros estábamos allí UN PASO POR DELANTE

Cuando en España sólo existía un programa semanal en TVE dirigido a las personas sordas: el legendario “Hablamos” (1978) y se utilizaba la expresión barreras de comunicación desde un concepto (el de entonces) de limitación o dificultad más centrado en la persona que en el entorno, siempre pusimos el acento y mostramos a la Sociedad y a los poderes públicos las necesidades y demandas de las personas sordas y de sus familias. También estábamos allí acompasando nuestro propio avance y nuestros logros con una realidad cambiante y, sobre todo, incorporando el progreso que la Medicina y la Tecnología traía a la vida de las personas sordas.

Así, de la mano de FIAPAS, surge el primer estudio realizado en España sobre el rendimiento de los Sistemas de FM en la escuela (1992/93) o el estudio y diseño de un nuevo Sistema de Alarmas para el Hogar Otto, basado en un sistema de radiofrecuencia que proporcionaba total autonomía en lo más cotidiano y cuya filosofía de funcionamiento todavía no ha sido sustituida por otra (Premio INSERSO 1992).

También el primer abordaje para proporcionar acceso a la comunicación a distancia a las personas sordas. Aquellos primeros teléfonos de texto (1991/93) a los que tantas horas dedicamos y que pronto se vieron superados por nuevos modelos y marcas que mejoraban su portabilidad, si bien con el recurrente inconveniente de la incompatibilidad entre terminales distintos.

En relación con la telefonía fija y móvil, desde 2003, hemos sido testigos y actores de un profundo cambio cuantitativo y cualitativo respecto de la variedad de opciones comunicativas al alcance de las personas sordas, que pueden usar el texto y, además, pueden hacer un uso convencional del teléfono fijo o móvil a través de la audición gracias al bucle magnético y a las prótesis auditivas, audífonos e implantes.

Asimismo, y aunque todavía hoy carezca de la calidad que se requiere, este progreso respecto a la telefonía es comparable al que vivimos en relación con la extensión del subtitulado en los medios audiovisuales desde nuestro primer encuentro con responsables de la BBC inglesa a quienes invitamos al I Simposio Internacional sobre Barreras de Comunicación (1993), organizado por FIAPAS, o de la precursora Videoteca Subtitulada-FIAPAS para personas sordas (1993) tras la elaboración y registro de las Pautas para Subtitular de FIAPAS (1993). Además de la estrecha colaboración mantenida con Sogepaq (Sogecable) en la primera iniciativa de producción videográfica española en DVD con subtitulado para personas sordas (2000). Y con TVE y las distintas cadenas de televisión privadas para la puesta en marcha de sus proyectos de subtitulado (1998-2000).

Tampoco podemos pasar por alto la introducción del bucle magnético en el día a día de las personas sordas como producto de apoyo a la audición: como sistema de alarma en el hogar, para el acceso a la televisión o a cualquier otra fuente de audio en cualquier entorno.

Todavía es muy residual la presencia del subtitulado y del bucle en espacios y actos públicos, sobre todo si la referencia que tomamos son todas las posibilidades reales que estos recursos abren respecto del diseño y accesibilidad universal, y máxime si tenemos en cuenta su alta rentabilidad y la excelente relación coste-beneficio.

Hoy FIAPAS cuenta con un Servicio de Apoyo a la Accesibilidad (2010), premiado con el VI Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad (2011). Servicio que pretende ser punta de lanza y escaparate de cómo la accesibilidad a la información y a la comunicación no es sólo posible, sino rentable a través de productos de apoyo a la audición, como el bucle magnético, y a la comunicación oral, como el subtitulado. Y lo es de forma inmediata. Con un único gesto lo es muchas veces y para muchas personas. Estos recursos abren una oportunidad ilimitada para el acceso de las personas sordas y con problemas de audición a espacios y actos de todo tipo, entre ellos los culturales y de ocio, de lo que es buen ejemplo la accesibilidad aportada a la Lectura Continuada del Quijote, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, desde 2012, y el proyecto FIAPAS de adaptación del Teatro Real de Madrid (2013).

Desde la primera Campaña de Comunicación sobre eliminación de barreras de comunicación (1991), que se hizo en España, y que fue diseñada y llevada a cabo por FIAPAS, es mucho lo que en materia de accesibilidad ha evolucionado la Sociedad y la situación de las personas sordas y sus familias. Progreso que ha venido de la mano de los avances que se han sucedido en torno a las prótesis auditivas, audífonos de última generación e implantes, singularmente cuando son adaptados en los primeros meses de vida.

Las prótesis auditivas son el producto de apoyo primero y básico para su inclusión y su participación en el entorno, pues los productos auxiliares, como los sistemas de FM o el bucle magnético, funcionan en conexión con ellas aportando autonomía e independencia a las personas sordas.

Oye a los sordos,decíamos al inicio de los noventa. Aunque te cueste creerlo… las personas sordas pueden tener todos los sonidos a su alcance, dijimos al iniciar el Segundo Milenio.

Es una realidad, decimos hoy. ¿Por qué no invertir en ello?

SUMARIO

  • REPORTAJE
    • FIAPAS y Fundación Caja Madrid acercan el Teatro Real a las personas sordas. (Artículo íntegro)
    • El Congreso de los Diputados se compromete con las personas sordas. (Artículo íntegro)
    • Responsables autonómicos de los Programas de Detección Precoz de la Sordera se reúnen en FIAPAS. (Artículo íntegro)
  • REDES DE TRABAJO-FIAPAS
    • Red de Atención y Apoyo a Familias

      Seminario XXIV del Programa de Atención y Apoyo a Familias-FIAPAS

      En este Seminario, celebrado en octubre, y al que acudieron 107 asistentes (profesionales responsables de los SAAFs, Padres y Madres Guía voluntarios y profesionales de las Asociaciones), se ha reflexionado acerca de diferentes estrategias para apoyar a los niños, niñas y jóvenes con sordera en su proceso de inclusión familiar, educativa y social. Para ello, se contó, con la participación de Yaiza Iñigo, Roberto Martín y Guillermo Sánchez, jóvenes del Movimiento Asociativo de FIAPAS que son usuarios de prótesis auditivas y comunican en lengua oral, quienes relataron en primera persona sus vivencias en su recorrido académico.

      Además, participaron expertos en orientación e intervención psicológica como las psicólogas Irene Gutiérrez y Mireia Rom, y la pedagoga Aurora Leal.

      Durante el desarrollo de este Seminario, la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF, Marta Arias, presentó las conclusiones del Informe Mundial que han publicado en 2013, centrado en la infancia con discapacidad.

      La XVI edición de este Programa ha sido financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con cargo a la Asignación Tributaria del IRPF; y por la Fundación ONCE.

    • Red de Formación Especializada

      Plan de Formación-FIAPAS 2013

      Desarrollado en el marco del Convenio de Colaboración firmado con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y con la cofinanciación de la Fundación ONCE.

      Este Plan de Formación se ha desarrollado a través de dos cursos dirigidos a profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (ESO y Bachillerato), que ejerce funciones docentes y/o de apoyo en Centros educativos que atienden a alumnado con discapacidad auditiva. En el Curso I/13: “Bases metodológicas y estrategias para el acceso del alumnado con discapacidad auditiva al currículo ordinario”, participaron 17 asistentes, procedentes de 8 provincias. Y el Curso II/13: “Bases para la valoración e intervención habilitadora en el alumnado con discapacidad auditiva”, contó con la participación de 22 asistentes de 13 provincias.

    • Red de Inserción Laboral

      Jornada de Formación e Intercambio

      Con esta Jornada, celebrada en noviembre y enmarcada dentro del Plan de Formación Contínua de la Red de Inserción Laboral, FIAPAS ha dado continuidad a la línea de actuación que ha seguido durante estos años otorgando especial prioridad a la formación especializada de los profesionales que desde los Servicios especializados de empleo, facilitan la inserción laboral de las personas con sordera.

      Gracias al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, FIAPAS realiza, desde el año 2012, actividades formativas dirigidas a personas adultas con sordera sin escolarizar que, debido a su escasa competencia en lenguaje oral, se encuentran en la edad adulta con un bajo nivel académico y un grave problema lector, ofreciéndoles la posibilidad de adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y actitudes para su desarrollo personal o profesional. Estas entidades, APANDAPT-Toledo, ASPANPAL-Murcia y ACOPROS-La Coruña, han mostrado una satisfacción global de 4,94 (en una escala de 1 a 5) con el Proyecto.

    • Red de Accesibilidad

      Renovado el convenio con Fundosa Accesibilidad

      FIAPAS, Grupo Fundosa y Fundosa Accesibilidad (Vía Libre) han prorrogado la vigencia del Convenio que firmaron en 2011, aunando esfuerzos para que el principio de accesibilidad y diseño universal esté presente en todas las iniciativas que desarrollen. De forma más concreta, para garantizar que se apliquen los requerimientos contenidos en las normativas que fijan los estándares de calidad respecto a las instalaciones de bucles magnéticos y también en relación con el subtitulado.

  • ENTREVISTA E INSTITUCIÓN - Miguel Carbelleda, presidente de la ONCE y su Fundación (Artículos íntegros)
  • SEPARATA: "Estrategias de comunicación para favorecer la agogida a las familias". Por Azucena Montes, socia-consultora del Grupo Luria.

ASÍ PASA

  • Actualidad CERMI:
    • Ana Mato preside el acto institucional con el que se conmemora el día de la Discapacidad
    • "SOS Discapacidad", miles de personas se movilizan en toda España en defensa de la discapacidad
    • La plataforma de la discapacidad recibe el Premio Extraordinario de Defensa 2013
    • El CERMI reclama mayor protección para las familias en la agenda política de la discapacidad
    • IX Congreso Estatal de CERMIS Autonómicos
    • Fallados los premios cermi.es 20123 en sus diez categorias.
  • Actualidad NACIONAL:
    • Se refuerzan las actividades del CESyA
    • FIAPAS particpa en el estudio de Jones Day/Fundación ONCE
    • La publicación de una nueva Guía mejorará la accesibilidad en las farmacias
    • El título de Técnico superior en Ortoprótesis y productos de apoyo, ya es una realidad
    • Las tiendas Orange más accesbiles gracias a la instalación de bucles magnéticos
    • Fundación ONCE gana la batalla: GRI incluirá indicadores de discapacidad
    • IVA superreducido a vehículos para transporte de personas con discapacidad
    • 310 certificados de profesionalidad ya pueden realizarse por Internet
    • 310 certificados de profesionalidad ya pueden realizarse por Internet