PUBLICACIONES Y DOCUMENTOS
SOBRE DISCAPACIDAD AUDITIVA
EN SUS DISTINTAS ÁREAS: Atención a Familias, Sanidad, Educación, Empleo y Accesibilidad

_

Revista nº 143 / octubre, noviembre, diciembre de 2012

22 Ene 2013

SOS Discapacidad.

Derechos, inclusión y bienestar a salvo.

La situación actual es insostenible y las personas con discapacidad y sus familias están viendo como los cimientos de sus derecho, forjados durante años, se tambalean bajo sus pies. Por ello, alzando con fuerza su voz, toman al calle para dejar de ser invisibles a través de La Gran Marcha, organizada por el CERMI y al a que se adhirió FIAPAS, y que concentra a 90.000 personas en Madrid.

NUESTRA PORTADA

La situación actual es insostenible y las personas con discapacidad y sus familias están viendo como los cimientos de sus derechos forjados durante años, se tambalean bajo sus pies. Por ello, alzando con fuerza su voz, toman la calle para dejar de ser invisibles.

CARTA ABIERTA AL MOVIMIENTO ASOCIATIVO FIAPAS EN SU 35º ANIVERSARIO (Carta en formato PDF)

Desde nuestro origen, en FIAPAS hemos fomentado la solidaridad y la ayuda mutua entre las familias de personas sordas. Es en situaciones críticas, como la que estamos viviendo, el momento de ofrecer al conjunto de la discapacidad organizada alrededor del CERMI, el ejemplo de esta vivencia, arropando a todos aquellos a los que la crisis está poniendo en situaciones difíciles, cuando no insostenibles.

Nuestra participación en esta sociedad, nuestra ayuda a su crecimiento en valores, también a su crecimiento económico, es lo que queremos defender y para lo que desde el Movimiento Asociativo de Familias FIAPAS nos hemos volcado para apoyar la marcha convocada por el CERMI que, bajo el lema SOS Discapacidad, reunió en Madrid a personas con discapacidad, a sus familias, amigos, profesionales, voluntarios y muchas otras personas que desinteresadamente se implicaron en esta causa.

FIAPAS lleva ya tiempo diciendo alto y claro que no se trata de pedir más, pero tampoco de conformarnos con menos de lo que hasta hoy se ha conquistado y es garantía de futuro. Somos asociación, somos reivindicativos y somos solidarios. A todos nos afecta lo que está pasando. Por ello queremos trasladar a la sociedad, en general, y a las administraciones públicas y responsables políticos, en particular, el mensaje de que las personas con discapacidad y sus familias son una parte esencial de esta sociedad y no permitiremos retrocesos en los derechos adquiridos y en los avances logrados en los últimos años.

En 2013 FIAPAS celebrará su 35º aniversario.

A pesar de todas las cuestiones aún no resueltas, en estos años hemos ido evolucionando tanto que olvidamos o desconocemos la dureza de las décadas de los 80 y los 90. Nuestros antecesores tuvieron que pelear por todo desde la nada, y ha sido en la primera década de este milenio cuando hemos empezado a recoger los frutos de todo lo sembrado y, afortunadamente, hemos sido capaces de afianzarlo y acrecentarlo con acierto en estos últimos diez o doce años, no exentos también de algún que otro momento complicado.

Temerosos de que los logros conseguidos y de que los avances que se han producido se puedan ir al traste y nos regresen a tiempos que creímos superados o que simplemente ni llegamos a conocer, destacamos la contribución de todos los que desde las asociaciones trabajan en el día a día por preservar y mejorar la situación de las personas sordas y por dar respuesta a las necesidades e inquietudes de las familias. Particularmente, en relación con la actualidad más reciente, agradecemos profundamente la presencia y la participación de todos los que, con frío y robando horas al descanso, estuvieron en Madrid en la marcha del pasado día dos de diciembre poniendo de relieve, una vez más, que la respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad para que sean ciudadanos de pleno derecho debe entenderse como una inversión y nunca como un gasto.

Jose Luis Aedo Cuevas

Presidente de FIAPAS

  • REPORTAJES: SOS Discapacidad. Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo. (Artículo íntegro)
  • REPORTAJE: La inserción laboral de las personas con discapacidad a debate. X Jornada FIAPAS (Artículo integro)
  • REDES DE TRABAJO-FIAPAS.
    • Red de Desarrollo Institucional

      FIAPAS se reune con los grupos parlamentarios mayoritarios

      La Confederación Española de Familias de Personas Sordas se ha reunido con representantes del grupo parlamentario popular y del grupo parlamentario socialista, En ambas reuniones tuvieron la oportunidad de plantear las principales reivindicaciones y las mayores inquietudes el Movimiento Asociativo - FIAPAS.

      FIAPAS en EUROPA. Jornada sobre "Atencion a la falta de datos estadísticos" en la Unión Europea (UE)

      La Plataforma Europea de Sordera, Hipoacusia y Sordoceguera, integrada por las principales organizaciones europeas de personas con discapacidad auditiva y sordociegas, y de sus familias, organizó el pasado mes de noviembre, una Jornada sobre la falta de estadísticas a nivel de la UE que ofrezcan datos fidedignos sobre el número de europeos con sordera y sus necesidades..

    • Red de Atención y Apoyo a Familias

      En la XV edición del Programa de Atención y Apoyo a Familias-FIAPAS, financiado con cargo a la Asignación Tributaria del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y por la Fundación ONCE, se han desarrollado:

      • El Plan de Formación Central: Seminario XXIII/12.
      • La Acción Complementaria: Acción divulgativa sobre el abordaje global e integral de la sordera, con nuevo material gráfico: cartel "Diagnóstico Precoz y Abordaje Interdisciplinar de la Sordera Infantil"
    • Red de Formación Especializada

      En el marco del Convenio de Colaboración firmado con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la atención educativa del alumnado con discapacidad auditiva, y contando con la financiación de la Fundación ONCE, se han llevado a cabo:

      • El Plan de Formación FIAPAS 2012: Cursos "Bases para la valoración e intervención habilitadora en el alumnado con discapacidad auditiva" y "Bases metodológicas y estrategias para el acceso del alumnado con discapacidad auditiva al currículo ordinario"
      • La edición de nuevo material gráfico: "Estrategias de interacción comunicativa con niños y niñas con sordera".
    • Red de Promoción de la Accesibilidad

      El Servicio de Apoyo a la Accesibilidad de FIAPAS se viste de gala

      Uno de los objetivos que persigue el SAC-FIAPAS es hacer visibles los recursos de apoyo a la audición y a la comunicación oral, como herramientas de interacción y de participación social, que garantizan a las personas sordas el másimo de accesibilidad a la información. Este objetivo se está logrando y prueba de ello es la presencia de este Servicio durante este último trimestre del año en múltiples e importantes actos.

      FIAPAS firma un Convenio de Colaboración con Fundación "la Caixa"

      Este Convenio responde a la convocatoria 2012 de la Fundación "la Caixa" para la Promoción de la Autonomía y Atención a la Discapacidad y al Dependencia a la cual FIAPAS presentó un proyecto con objeto de llevar a cabo una experiencia marco que, aplicando los principios de normalización, accesibilidad universal y diseño para todos, permita general un efecto multiplicador para la implantación progresiva de recursos de apoyo a la audición y a la comunicación oral.

      El Consejo Asesor del CESyA del que es miembro FIAPAS, representada por Carmen Jáudenes, directora técnico de la Entidad, celebra su reunión anual en la que se presentan las actividades realizadas durante 2012

      Durante la misma se propone continuar con las líneas de trabajo actuales y consolidar la Estrategia Integral Española de Cultura para Todos.

      VI Congreso de Accesibilidad a los Medios Audiovisuales para Personas con Discapacidad

      Durante el pasado mes de octubre, se ha celebrado la sexta edición del Congreso AMADIS, organizado por el Real Patronato sobre Discapacidad -Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad- a través del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), la Universidad Carlos III de Madrid y Mira lo que te Digo (MQD).

      Cine Accesible® lanza una web de alquiler de películas accesibles

      El proyecto Cine Accesible® de Navarra de Cine y Fundación Orange, ha lanzado una versión remodelada de su web, en la que se incluye un videoclub online, donde los usuarios podrán alquilar películas en formato accesible, con subtítulos y audiodescripción.

  • DIVULGACIÓN: Las personas con discapacidad auditiva demandan recursos de accesibilidad en su vivienda. (Artículo íntegro)
  • INSTITUCIÓN: Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC)
  • SEPARATA: "El bilingüismo oral en niños con pérdidas auditivas: consideraciones para la intervención". Por Eulalia Juan, logopeda del Dpto. ORL del Hospital Son Llátzer de Palma de Mallorca.

ASÍ PASA

  • Actualidad NACIONAL:

    EL MINISTERIO DE SANIDAD PONE EN MARCHA EL BAREMO ÚNICO PARA ESTABLECER EL GRADO DE DISCAPACIDAD

    El Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Real Decreto por el que se modifica el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad. El cambio consiste en establecer un único baremoen todas las comunidades autónomas para determinar cuando es necesaria la asistencia de una tercera persona, tanto en las situaciones de discapacidad como en las de dependencia.

    EL CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD REGULA LA RED DE AGENCIAS DE EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS SANITARIAS

    La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y los consejeros autonómicos han dado luz verde al proyecto de orden por la que se crea y se regula el funcionamiento de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, y se establecen su normas de funcionamiento.

    UN JOVEN DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO FIAPAS, COPROTAGONIZA CAPACITADOS

    Roberto, un joven perteneciente al Movimiento Asociativo de Familias - FIAPAS, acompaña a Guillermo Campra, joven actor protagonista de Águila Roja, durante una jornada en la que éste vive como si tuviera una discapacidad auditiva y fuera usuario de prótesis auditivas.

    ENTREGA DE PREMIOS: TELEFÓNICA ABILITY AWARDS

    El 30 de octubre, en el Distrito de Telefónica en Madrid, se hizo entrega de los premios de la segunda edición de los Telefónica Ability Awards, en una ceremonia presidida por S.M. la Reina Doña Sofía. A la gala asistieron autoridades, directivos de empresas, medios de comunicación, representantes del mundo de la discapacidad, entre lo que se encontraba Raquel Prieto, gerente de FIAPAS, y de muchas de las 50 entidades finalistas, seleccionadas por el jurado preliminar del que formó parte FIAPAS. Este acto contó con el Servicio de Apoyo a la Accesibilidad de FIAPAS.

    III CONGRESO NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE LA ACCESIBILIDAD

    Este acto organizado por el CENTAC (Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad) es un encuentro de Tecnología y Accesibilidad en el que se ha debatido sobre Educación TIC, Legislación TIC, Turismo, Deporte, TV, Transporte, eHealth, Ocio, Cultura...

    FIAPAS intervino en la Mesa "Fronteras TIC y Discapacidad" y a través de su Servicio de Apoyo a la Accesibilidad, se dispuso de bucle magnético y subtitulado en la Sala principal y en las tres salas polivalentes.

    NACE LA REVISTA ESPAÑOLA DE DISCAPACIDAD

    El Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD) ha iniciado la publicación semestral de una revista especializada en discapacidad, bajo el nombre "Revistas Española de Discapacidad"

    ENTREGA DE LOS PREMIOS ANUALES AEEPP "EDITORES DEL AÑO" 2012

    La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), de la que FIAPAS es miembro, entregó sus premios Editores del Año 2012. En esta séptima edición, Ana Botella, alcaldesa de Madrid, entregó el Premio especial del Jurado, como Institución Pública, al Comité Paralímpico de España..

  • Actualidad CERMI:

    FALLADOS LOS PREMIOS cermi.es 2012 en sus diez categorías

    Mas de cien candidaturas ha competido por hacerse con los premios cermi.es 2012 en alguna de las diez categorías convocadas en esta edición.

    EL SECTOR DE LA DISCAPACIDAD PROPONE LA CREACIÓN DE UN FONDO PARA LAS DEUDAS DE LAS ADMINISTRACIONES CON LAS ENTIDADES NO LUCRATIVAS.

    EL DEFENSOR DEL PUEBLO INVESTIGA LOS PROBLEMAS PARA APROBAR LAS CONDICIONES BÁSICAS DE ACCESIBILIDAD

    El CERMI ha recibido un documento del Defensor del Pueblo en el que da respuesta al escrito que remitió el propio Comité con el fin de denunciar el retraso del Gobierno en aprobar las condicones básicas de accesibilidad. En dicho documento, el Defensor del Pueblo declara estar al corriente de la demora por parte del Gobierno, motivo por el cual en febrero de 2012 se inició "investigación de oficio" a este respecto.

    HOMENAJE A Mª LUZ SANZ

    El CERMI, junto con su homólogo en Navarra, el CORMIN, celebraron en Pamplona un emotivo acto de homenaje a Mª Luz Sanz Escudero, presidenta de FIAPAS y vicepresidenta del CERMIO en el periodo 2004-2012.

    XV ANIVERSARIO DEL CERMI

    Durante la conmemoración del XV aniversario del CERMI, en un acto celebrado en el Senado, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, felicitó al Comité por sus 15 años de "dedicación sin límites", durante los que han ofrecido "trabajo, constancia, ilusión y entrega generosa para mejorar las condiciones de de vida de las personas don discapacidad".