PUBLICACIONES Y DOCUMENTOS
SOBRE DISCAPACIDAD AUDITIVA
EN SUS DISTINTAS ÁREAS: Atención a Familias, Sanidad, Educación, Empleo y Accesibilidad

_

Revista nº 141 / abril, mayo y junio de 2012

01 Abr 2012

Tras finalizar el periodo legislativo iniciado en 2008, y tras agotarse el periodo presidencial de ocho años, según los Estatutos de FIAPAS, el pasado mes de mayo, la Confederación celebró la Asamblea Electoral en la que se eligió a los trece miembros de la Junta Directiva de FIAPAS. Con posterioridad, la recién nombrada Junta Directiva eligió, por unanimidad, a Jose Luis Aedo Cuevas como nuevo presidente de la Confederación.

¿CÓMO SE DELETREA FIAPAS?

Las siglas, por el uso y el conocimiento acumulado sobre ellas, llegan a convertirse en marca. Y se alcanza un punto en el que la marca cobra tal peso y entidad que trasciende a aquello que le dio origen sin que apenas nadie repare en qué palabras concretas hay detrás de cada una de las letras que conforman esas siglas con las que la identificamos.

En sus inicios, allá por 1978, FIAPAS era la Federación Ibérica de Asociaciones de Padres y Amigos de los Sordos. Una mejor adecuación a su ámbito de implantación aconsejó modificar la referencia territorial ajustándola al Estado español y pasamos a ser, en 1989, la Federación Española de Asociaciones de Padres y Amigos de los Sordos.

Unos años más tarde -corría el año 2003- la configuración del estado de las autonomías orientó nuestra transformación hacia una confederación de federaciones autonómicas y asociaciones provinciales y locales: la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Amigos de los Sordos.

Posteriormente llegamos a ser una organización que extendía su actividad y ampliaba su labor hacia las familias de personas sordas sin abandonar el eje de lo que define nuestra política asociativa: los padres, ni el origen de nuestra razón de ser: los niños y jóvenes con sordera, dotando además a nuestra misión (también a nuestros fines y objetivos) de un mayor alcance en relación con la representación y la defensa de los derechos e intereses globales de las personas sordas y de sus familias. Así, y desde 2006 hasta hoy, somos la Confederación Española de Familias de Personas Sordas.

Sin embargo, en todo este proceso nunca hemos dejado de ser FIAPAS.

Será por eso que al dar nuestro nombre de marca nos piden que lo deletreemos, preguntándose por su concordancia con las palabras que hay tras las siglas. Nosotros se lo detallamos desde el convencimiento:

  • F de Confederación, de compromiso, de confianza, de cooperación…
  • I de Española, de estímulo, de esperanza, de encuentro…
  • A de Familias, de fortaleza, de fiabilidad, de fecunda…
  • P de Personas, de perseverancia, de profesionalidad, de participación…
  • A de Sordas, de superación, de seguridad, de servicio…
  • S de ser. Nuestra esencia. Lo que somos. Lo que queremos y lo que debemos ser. Lo que se espera y lo que se necesita que seamos.

Ocho años más se han sumado ya en la historia de FIAPAS, que se escribe, además de con sus siglas, con la generosidad y dedicación de quienes la hacen en cada momento. Siempre desde el reconocimiento a la labor de los que estuvieron antes que ellos y a través de la huella que la propia marca del MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE FAMILIAS-FIAPAS construye y va dejando de guía. Otros vienen a continuarla con el mismo compromiso.

  • REPORTAJE: FIAPAS elige nueva Junta Directiva. Este año, según lo establecido en los estatutos, correspondía elegir nueva Junta Directiva tras finalizar el periodo legislativo iniciado en 2008. Por ello, coincidiendo con la convocatoria de la Asamblea General Ordinaria, se convocó Asamblea Electoral de FIAPAS. El pasado veintisiete de mayo se celebró la Asamblea Electoral en la que, entre los candidatos presentados, fueron elegidas las trece personas que integrarán la Junta Directiva los próximos cuatro años.

    A continuación, esta Junta Directiva, por unanimidad, eligió a Jose Luis Aedo Cuevas, como presidente de FIAPAS. Así mismo, fueron elegidos el resto de cargos de la Junta Directiva: vicepresidenta, Sonia Zamora Marquina, secretaria, María Arreaza López, vicesecretario, Raimon Jané Campos, y tesorera, Inés Vivar Vivar. (artículo)

  • REDES DE TRABAJO-FIAPAS.
    • Red de Desarrollo Institucional

      Los pasados 13 y 14 de abril, tuvo lugar en la Sede Central de FIAPAS la reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Europea de padres de niños con discpacidad auditiva (FEPEDA), cuya Secretaría General ocupa FIAPAS, a través de Sonia Zamora, quien, a su vez, es vicesecretaria de la Junta Directiva de FIAPAS.

      Los representantes europeos fueron recibidos por Mª Luz Sanz, presidenta de FIAPAS, y por Carmen Jáudenes y Raquel Prieto, directora técnico y gerente de FIAPAS, respectivamente, quienes les mostraron las dependencias del Centro de Recursos de Apoyo y Formación FIAPAS y con quienes tuvieron ocasión de departir brevemente.

      Durante la reunión de la entidad europea, los miembros del Comité Ejecutivo acordaron, entre otros asuntos, la metodología para llevar a cabo un estudio sobre las necesidades y demandas de las familias con hijos con sordera en Europa, con objeto de poder compararlo con el realizado por la misma entidad en el año 2000.

      El 26 de mayo, representantes de las cinco principales organizaciones de personas sordas, con sordoceguera y de sus familias a nivel europeo, reunidos en Copenhague, firmaron un acuerdo de colaboración por el que se constituye una plataforma común de colaboración.

      FIAPAS, a través de su homóloga europea, FEPEDA, en la que FIAPAS ostenta la Secretaría General, participará activamente en esta nueva iniciativa europea con la que se dará una mayor visibilidad a las necesidades y demandas de las personas sordas y de sus familias en Europa.

      Los miembros del Jurado del Premio FIAPAS, quienes previamente habían realizado una valoración inicial de los trabajos presentados, se reunieron en Madrid para deliberar y fallar el Premio FIAPAS 2012.

      El Jurado, constituido de acuerdo a las bases de la convocatoria, acordó entregar el Premio FIAPAS 2012 al trabajo El Análisis y evaluación de una experiencia de inclusión del alumnado con sordera (Experiencia de la Escoleta de Bellaterra), firmado por Mar Pastor Franco y el equipo de logopedas y maestros en audición y lenguaje de la Escoleta Bellaterra de Barcelona.

      Asimismo, el Jurado nominó finalista al trabajo La percepción social de la sordera de los programas de inclusión escolar de alumnos y alumnas con sordera, firmado por Adoración Juárez Sánchez, la Asociación Entender y Hablar y el Colegio Tres Olivos, en colaboración con el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Almería.

      • El Comité Ejecutivo de FEPEDA se reúne en Madrid. FIAPAS recibe la visita de la Federación Europea de padres de niños con discapacidad auditiva (FEPEDA).
      • Plataforma Europea de la Sordera, la Hipoacusia y la Sordoceguera
      • FIAPAS lfalla la XIII edición de su Premio Anual de Investigación en Deficiencias Auditivas (Área de Educación).
    • Red de Atención y Apoyo a Familias:
      • Actualización y formación específica para responsables de los Servicios de Atención y Apoyo a Familias: Curso de Formación SAAF

        En el marco del Programa de Atención y Apoyo a Familias, en la decimoquinta edición financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con cargo a la Asignación Tributaria del IRPF, y por la Fundación ONCE, los pasados 18, 19 y 20 de abril se celebró, en Madrid, el Curso para profesionales SAAF, al que asistieron 33 participantes.

      • Niños/as y jóvenes con discapacidad auditiva de familias desfavorecidas se benefician de la donación de audífonos.

        Gracias a un proyecto de FIAPAS, contando con la colaboración de Fundación Inocente Inocente, a través de su Convocatoria 2011 de ayudas para proyectos asistenciales en infancia relacionados con la pobreza y la exclusión social, niños/as y jóvenes con discapacidad auditiva de familias desfavorecidas pueden disponer de audífonos.

        Desde septiembre de 2011 FIAPAS ha puesto en marcha, a través de su Movimiento Asociativo, el Proyecto de Donación de Audífonos para niños/as y jóvenes con discapacidad auditiva de familias desfavorecidas, que se encuentra en su fase final.

        El objetivo de este proyecto es dotar de audífonos a niños/as y jóvenes con discapacidad auditiva de familias desfavorecidas, imprescindibles para acceder a la información auditiva y al lenguaje oral, promoviendo con ello su plena inclusión educativa y social.

    • Red de Formación Especializada:
      • FIAPAS promueve en 2012 un proyecto dirigido a la formación de adultos con discapacidad

        El Ministerio de Educación (el actual Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) resolvió, en la Resolución de 12 de diciembre de 2011, la concesión de la subvención para el desarrollo de un Proyecto para la Atención Educativa a personas adultas con sordera, promovido y coordinado por FIAPAS.

        Este proyecto se está desarrollando con la colaboración de FUNCASOR-Tenerife, APANDAPT-Toledo y ASPANPAL-Murcia como entidades confederadas participantes.

      • FIAPAS colabora en la Semana de Sensibilización de la Sordera

        Del 23 al 27 de abril, se han desarrollado, en el colegio Escuelas Aguirre de Madrid, diveersas actividades encaminadas a lograr una mayor sensibilización acerca de las necesidades que puede presentar el alumnado con discapacidad auditiva en el entorno escolar, para las que se solicitó la participación de FIAPAS. También participaron algunas entidades del Movimiento Asociativo de Familias, en concreto, Entender y Hablar y FEMAPAS (Federación Madrileña de Asociaciones de Padres y Amigos de los Sordos)

        FIAPAS ha impartido talleres de sensibilización dirigidos al alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria, así como el desarrollo de una charla dirigida al profesorado. Además, se facilitó la instalación de un bucle magnético y el subtitulado en directo de un Cuentacuentos que llevó a cabo el Grupo de Teatro Sordo "El Grito".

    • Red de Inserción Laboral:
      • COMUNICADO DE PRENSA: Temor al retroceso en el apoyo a la inserción laboral de las personas sordas en el empleo ordinario

        FIAPAS manifiesta su inquietud ante la importante reducción de las líneas de apoyo destinadas a la inserción laboral de las personas sordas en la empresa ordinaria.

    • Red de Promoción de la Accesibilidad:
      • Nuevas líneas de actuación en la III edición del Servicio de Apoyo a la Accesibilidad - FIAPAS

        Tras el éxito de la edición de 2011, se ha llevado a cabo la puesta en marcha de la III edición de este Programa gracias al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con cargo a la asignación tributaria del IRPF y con el respaldo de la Fundación ONCE y la colaboración de Vodafone.

        El Servicio de Apoyo a la Accesibilidad (SAC) continúa teniendo carácter estatal a través de la coordinación de Equipos de Soporte a la Accesibilidad a la Información y la Comunicación (ESAC). Ofrece cobertura integral a las necesidades de las personas sordas en relación a la accesibilidad en espacios y actos públicos a través de recursos de apoyo a la audición y a la comunicación oral: instalación eventual de bucle magnético y subtitulado en directo.

        Durante el primer trimestre del año, el Programa ha realizado las Jornadas de Formación e Intercambio 2012, a las que asistieron los distintos equipos ESAC, y a las que se invitó a las Asociaciones y Federaciones pertenecientes a FIAPAS que cuentan con iniciativas similares.

        El SAC -FIAPAS desarrolla, además, este año, nuevas líneas de actuación, encaminadas a cumplir con el objetivo de eliminar las barreras de comunicación que afectan a las personas con discapacidad auditiva. Por un lado, a través de la accesibilidad en soportes y materiales audiovisuales, aplicando subtítulos adaptados para personas sordas. Y, por otro, a través de la instalación fija de sistemas de inducción magnética, así como de la validación de los bucles ya instalados, verificando si cumplen con la normativa técnica actual.

      • Actos culturales accesibles gracias al Servicio SAC-FIAPAS.

        Con el incremento de los actos accesibles se contribuye a visibilizar estos recursos como herramientas favorecedoras de la inclusión y la participación social de las personas sordas, tal como se encuentra recogido en nuestro marco normativo.

        Entre otros actos destacamos el Festival de Teatro de Gijón, donde FETÉN llevó a cabo la primera representación de una obra de títeres subtitulada para personas sordas, con la obra "Mowgli el niño de la jungla", que contó con subtitulado gracias al ESAC/Asturias; el espectáculo Fundametalmente Flamenco, en abril pasado, que fue accesible en Granada y Málaga gracias al ESAC/Andalucía; y, también en abril, por primera vez se pudo presenciar la Lectura Continuada del Quijote, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, accesible para personas sordas a través de la instalación del bucle magnético gracias al ESAC/Madrid.

  • EDUCACIÓN: Orientación para valorar y favorecer el desarrollo pragmático del lenguaje. Por Eugenia Sebastián, profesora Titular de la Universidad Autónoma de Madrid. (artículo íntegro)
  • INSTITUCIÓN:Fundación Inocente Inocente.
  • SEPARATA: "RADIOLOGÍA ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA IMPLANTACIÓN COCLEAR". Por el Prof. Dr. Francisco Javier CErvera-Paz, el Prof. Dr. Manuel Manrique y el Dr. José Luis Zubieta, de la Clínica Universitaria de Navarra.

ASÍ PASA

  • Actualidad NACIONAL:

    LA DISCAPACIDAD EN LOS PARLAMENTOS AUTONÓMICOS

    El Parlamento de Cantabria constituyó, en marzo, la Comisión Parlamentaria sobre Discapacidad. Por su parte, la Asamblea Regional de Murcia acordó por unanimidad la creación de la Comisión Especial de Discapacidad.

    ANA MATO ANUNCIA LA ELABORACIÓN DE UNA LEY GENERAL DE LA DISCAPACIDAD

    Durante la entrega de los Premios Reina Sofía del Real Patronato de la Discapacidad en el Palacio de la Zarzuela, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunció que el Gobierno pondrá en marcha una Ley General de la Discapacidad que "armonice" toda la legislación existente sobre esta materia y permita facilitar su conocimiento así como aumentar la transparencia.

    EL GOBIERNO CREARÁ UN MARCO JURÍDICO QUE REGULE EL TERCER SECTOR

    En el acto de presentación de la Plataforma del Tercer Sector, que se celebró en abril, en la sede de la Fundación Ramón Areces, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunció la intención del Gabinete decrear un marco regulatorio que permita "ejercer el liderazgo hacia este nuevo modelo social", ya que según explicó "soy consciente de la responsabilidad del Gobierno de promoverlo".

    La labor de la Plataforma se centra en generar propuestas en favor de todas las personas, especialmente de las más vulnerables, profundizar en la cohesión interna del tejido asociativo en España, fomentar la participación ciudadana a través del voluntariado y asegurar la interlocución social ante las administraciones públicas.

    AENA AEROPUERTOS INSTALA BUCLES MAGNÉTICOS PARA LAS PERSONAS SORDAS

    Aena Aeropuertos ha instalado en los aeropuertos de la red bucles o lazos de inducción magnética con el fin de mejorar la accesibilidad y la atención a las personas con discapacidad auditiva.

    En total se han instalado 250 bucles de inducción magnética. De ellos, 63 son portátiles, los cuales cuentan con varias horas de autonomía, que permiten el desplazamiento hasta la persona usuaria de prótesis auditivas así como su uso en cualquier punto de las instalaciones.

    Además, Aena Aeropuertos tiene un Servicio de Información y Atención Telefónica, que permite al usuario con discapacidad contactar desde su teléfono móvil, en modo texto y en tiempo real, y sin necesidad de otras personas que actúen como intermediarios.

    FUNDACIÓN ONCE DA UN NUEVO IMPULSO A LA RED INCLUD-ED PARA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA

    El Grupo Local Promotor de la Red Europea de Educación Inclusiva, Red IncluD-ed, cuyo agente principal es Fundación ONCE, mantuvo durante el mes de mayo un encuentro, que contó con la participación de FIAPAS, en Madrid, con el fin de identificar, difundir e intercambiar buenas prácticas en el ámbito de la educación inclusiva para personas con discapacidad en Europa, y favorecer así su empleabilidad e inclusión laboral.

  • Actualidad CERMI:

    SANIDAD CONSULTARÁ CON EL CERMI EL DESARROLLO REGLAMENTARIO DE LA REFORMA SANITARIA

    El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdas consultará con el CERMI el desarrollo reglamentario de la reforma sanitaria recientemente aprobada por el Gobierno mediante real decreto-ley, para evitar que se perjudique a las personas con discapacidad y sus familias en sus derechos de protección y atención a la salud.

    Así lo han acordado las dos partes en una reunión mantenida por una delegación del CERMI, en la que FIAPAS estaba representada, con la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, para examinar el impacto de la nueva regulación en la atención sanitaria a la discapacidad.

    El CERMI expuso ante el Ministerio los aspectos problemáticos del real decreto-ley y la necesidad de que en el desarrollo reglamnentario que tiene que culminar el Gobierno en el plazo de seis meses, desde la entrada en vigor de la norma, se corrija cualquier retroceso para las personas con discapacidad

    LA PRINCESA DE ASTURIAS RECIBE EN LA ZARZUELA A UNA REPRESENTACIÓN DE LA RED ESTATAL DE MUJERES CON DISCAPACIDAD

    La Princesa Letizia recibió, el 3 de mayo, en audiencia a una representación de la Red Estatal de Mujeres con Discapacidad, que promueve el CERMI. Entre otrasa personas, asistieron al acto el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, la comisionada del género del comité, Ana Peláez, y la presidenta de FIAPAS, Mª Luz Sanz.

    La Red, integrada por mujeres con discapacidad, madres de personas con discapacidad y expertas y activistas en el estudio y los derechos de este sector, busca dar visibilidad y resaltar las necesidades específicas de este colectivo, que en España representa al 60% de las personas con discapacidad.

    FOMENTO MODIFICA LAS CONDICIONES EN EL ACCESO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD AL PATRONAJE DE EMBARCACIONES DE RECREO

    La Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento ha modificado la normativa vigente sobre acreditación de la aptitud psicofísica para el manejo de embarcaciones de recreo con el fin de suprimir las restricciones ahora existentes para las personas con discapacidad auditiva. En una reunión mantenida entre una comisión del CERMI, de la que formó parte un rerpesentante de FIAPAS, y distintos responsables de la Dirección General de la Marina Mercante, se llegó al acuerdo de modificar la resolución que regula las condiciones de aptitud psicofísica necesarias para el manejo de embarcaciones de recreo por parte de personas con discapacidad auditiva.

    FIAPAS ACOGE A LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CERMI

    El 8 de mayo de 2012, los miembros de la Comisión Permanente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) celebraron su reunión en la Sede Central de FIAPAS, donde fueron recibidos por Mª Luz Sanz, Carmen Jáudenes y Raquel Prieto, presidenta, directora técnico y gerente de FIAPAS.

    EL CERMI EXPLICA AL GOBIERNO UZBEKO EL MODELO ESPAÑOL DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

    Una representación del CERMI, integrada por Pilar Villarino, directora ejecutiva, y Carmen Jáudenen, vocal del Comité Ejecutivo en representación de FIAPAS, y miembro de la Comisión de Educación y Cultura, se han renido en la sede del CERMI con una delegación oficial del Gobierno de Uzbekistán para dialogar sobre el modelo español de inclusión educativa.

    EL CERMI TRASLADA A ANA PASTOR LAS DEMANDAS DEL SECTOR SOBRE ACCESIBILIDAD

    Durante un encuentro mantenido entre la ministra de Fomento, Ana Pastor, y representantes del CERMI. el sector de la discapacidad manifestó sus principales demandas sobre la accesibilidad en las infraestructuras estatales.

    Entre otros temas, el CERMI propuso mantener el esfuerzo de la inversión y en la calidad de los servicios de accesibilidad en los distintos medios de transporte. También, propuso renovar la colaboración entre el Ministro de Fomento y el CERMI, suscribiendo otro convenio marco para los próximos cuatro años.

    EL SECTOR DE LA DISCAPACIDAD DENUNCIA LA INACCESIBILIDAD DE LOS TEATROS EN ESPAÑA

    Con motivo del Día Mundial del Teatro, que se celebró el 28 de marzo, el CERMI denunció la inaccesibilidad generalizada de los teatros y espacios escénicos que dificultan o impiden el acceso regular y normalizado de las personas con discapacidad a este tipo de manifestaciones culturales.

    Ante esta situación, el CERMI reclama al Ministerio de Cultura la puesta en marcha de un Plan de Accesibilidad a los Espacios Teatrales, que venga precedido de una auditoría integral del estado de situación de los teatros españoles desde el punto de la accesibilidad integral.