PUBLICACIONES Y DOCUMENTOS
SOBRE DISCAPACIDAD AUDITIVA
EN SUS DISTINTAS ÁREAS: Atención a Familias, Sanidad, Educación, Empleo y Accesibilidad

_

Revista nº 139 / octubre, noviembre y diciembre de 2011

13 Ene 2012

Transcurridos ocho años de su aprobación, se ha organizado un Encuentro Nacional sobre Diagnóstico Precoz de la Sordera Infantil en Madrid para conocer la implantación y cobertura de los programas en España y difundir ejemplos de buenas prácticas.

Cerramos el año, además, con la satisfacción de ser reconocidos externamente por tres entidades que han premiado la actividad de FIAPAS.

UN MONTÓN DE DÍAS PARA UN PUÑADO DE FECHAS

Como en otras ocasiones, finalizar un año se convierte en un momento de balances. Lo que se va con las fechas que han hecho de éste un año especialmente singular. Y la incertidumbre y las expectativas ante 365 días aún por venir, marcados en esta ocasión por la actual crisis económica que nos coloca ante cierto riesgo de retroceder en conquistas alcanzadas.

Particularmente nos preocupa la amenaza -en algún caso ya realidad- de que se apliquen los recortes en el ámbito sanitario, en el educativo y en la política social. Sin olvidarnos del ámbito laboral, en el que las persoans con discapacidad constituyen un grupo de especial vulnerabilidad. Al respecto, vendría bien que los poderes públicos y los responsables de las administraciones recordaran que si la discapacidad no se coloca en primera línea en el reparto de réditos, no es de justicia que así se haga llegado el momento de aplicar recortes.

No obstante, siendo muy conscientes de la situación y con la lógica preocupación entre las hojas de nuestra agenda 2012, no podemos dejar de mostrar y compartir nuestra plena satisfacción por el reconocimiento externo que tres entidades (Cruz Roja Española, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas) han concedido a FIAPAS en 2011. Los premios recibidos ponen de relieve, por un lado, el fructífero resultado de toda una trayectoria en dos áreas medulares de nuestra razón de ser y que están muy presentes en nuestra actividad actual: la atención y el apoyo a las familias y la accesibilidad a la información y a la comunicación. Y, por otro, la calidad de nuestra publicación, la Revista FIAPAS, testigo y testimonio durante casi cuarenta años de la evolución del movimiento asociativo de familias de personas sordas.

Por último, debemos referirnos a un reto superado -también a la responsabilidad que conlleva- al haber conseguido el Sello de Compromiso hacia la Excelencia Europea que la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), por concesión del Club de Excelencia de Gestión, ha otorgado a FIAPAS por su sistema de gestión.

Todo ello nos sitúa con un plus de entusiasmo ante un montón de nuevos días, que habrán de convertirse en un puñado de fechas y formarán parte de la historia futura de nuestra organización.

  • PREMIOS A FIAPAS EN 2011 (artículo íntegro)
    • Premio Cruz Roja Española de Buenas Prácticas en la Inclusión Social 2011.
    • Premio Andaluz a las Buenas Prácticas 2011 en la Atención a las Personas con Discapacidad.
    • Premios AEEPP 2011. Accésit Editor de Publicaciones Profesionales.
  • REPORTAJE: Los Programas de Detección Precoz de la Sordera Infantil a debate. Encuentro Nacional sobre Diagnóstico Precoz de la Sordera en Madrid.
  • REDES DE TRABAJO-FIAPAS.
    • Red de Desarrollo Institucional: FIAPAS, hacia la excelencia en gestión. La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), por concesión del Club de Excelencia en Gestión, ha otorgado el Sello de Compromiso hacia Excelencia Europea 200+ a la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) por su Sistema de Gestión.
      • Los Encuentros de Directivos de FIAPAS llegan a su cuarta edición. El pasado 26 de noviembre, se celebró en el Centro de Recursos de Apoyo y Formación - FIAPAS, la IV Jornada Encuentro de Directivos de FIAPAS, en la que los miembros de la Junta Directiva de FIAPAS, junto con los máximos responsables, políticos y técnicos de las asociaciones y federaciones autonómicas confederadas, se reunieron para intercambiar iniciativas y experiencias de buenas prácticas transferibles.

        Los más de 80 participantes valoraron muy positivamente los contenidos de la jornada, así como las medidas de accesibilidad a la información y a la comunicación de las que dispuso FIAPAS a través de su Servicio de Apoyo a la Accesibilidad con subtitulado en directo y bucle magnético.

    • Red de Atención y Apoyo a Familias: Fundación Inocente Inocente entrega a FIAPAS la subvención para el Proyecto Donación de Audífonos. La Fundación Inocente Inocente entrega a FIAPAS, en el acto oficial celebrado en la Sede de Antena 3, la subvención del Proyecto de Donación de Audífonos a niños/a y jóvenes con discapacidad auditiva de familias desfavorecidas. El acto, celebrado el pasado 6 de octubre, fue presidido por Carmen Bieger, directora de la Fundación Antena 3, y por Cristina Fernández, directora de la Fundación Inocente Inocente, contando con la presencia de representantes de las entidades beneficiarias.
    • Red de Formación Especializada: Concluye el Plan de Formación 2011. Se desarrolla la tercera y última acción formativa contemplada en el Plan de Formación para 2011, en el marco del Convenio de Colaboración firmado con el Ministerio de Educación para la atención educativa del alumnado con discapacidad auditiva, contando además con la financiación de la Fundación ONCE y siendo reconocida con dos créditos de formación por el Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa.
    • Red de Promoción de la Accesibilidad: Colaboración entre FIAPAS, Grupo Fundosa y Fundosa Accesibilidad. Mª Luz Sanz, presidenta de FIAPAS; Enrique García, director general de Vía Libre, y José Luis Martínez Donoso, consejero delegado del Grupo Fundosa, suscribieron el pasado mes de septiembre, un convenio de colaboración, en virtud del cual las tres entidades velarán para que el principio de accesibilidad universal esté presente en todas las iniciativas que desarrollen.
      • Se extiende el Servicio de Apoyo a la Accesibilidad - FIAPAS. Durante el tercer trimestre del año 2011, el Servicio de Apoyo a la Accesibilidad - FIAPAS (SAC) ha estado presente en actos de muy diversa índole, y por primera vez, en unas elecciones generales, el acto de cierre de un partido político, en este caso el UPyD, ha contado con el SAC de FIAPAS haciendo partícipes a las personas con discapacidad auditiva en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos.
      • Se extiende el Servicio de Apoyo a la Accesibilidad - FIAPAS. Durante el tercer trimestre del año 2011, el Servicio de Apoyo a la Accesibilidad - FIAPAS (SAC) ha estado presente en actos de muy diversa índole, y por primera vez, en unas elecciones generales, el acto de cierre de un partido político, en este caso el UPyD, ha contado con el SAC de FIAPAS haciendo partícipes a las personas con discapacidad auditiva en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos.
      • FIAPAS colabora en las Jornadas de Sensibilización sobre Cine Accesible de ASPANPAL. Respondiendo a la solicitud de la Asociación de Padres de Niños con Problemas de Audición y Lenguaje de Murcia (ASPANPAL), FIAPAS prestó la colaboración y el asesoramiento necesario para adecuar los contenidos de estas jornadas con el objetivo de hacer efectiva la eliminación de las barreras en el campo de la accesibilidad a la producción cinematográdica, proporcionando asimismo el Servicio de Apoyo a la Accesibilidad - FIAPAS (SAC).
  • OPINIÓN DEL EXPERTO: "Pobreza, Discapacidad y Derechos Humanos". Entrevista a Beatriz Martínez Ríos (III Premio CERMI Discapacidad y Derechos Humanos). (artículo íntegro)
  • INSTITUCIÓN: Entrevista a Darina Pantaleeva, representante búlgara de ARDUS en la Federación Europea de Padres con Niños con Discapacidad Auditiva (FEPEDA).
  • SEPARATA: PREMIO FIAPAS 2011: Estudio genético molecular de pacientes españoles con síndrome de Usher. Por el Dr. José María Millán Salvador, en representación del Grupo de Investigación de Enfermedades Neurosensoriales del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Fe de Valencia. http://www.fiapas.es/FIAPAS/premio.html

ASÍ PASA

  • 3 de diciembre de 2011: DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    EL CERMI PUBLICA SU MANIFIESTO DONDE REIVINDICA EL MANTENIMIENTO DE LOS DERECHOS SOCIALES

    Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) hizo público su Manifiesto bajo el lema "No a los recortes, por los derechos sociiales y la continuidad y la estabilidad de la discapacidad", puesto que la crisis económica tiene un impacto mayor en las personas con discapacidad y sus familias. Por esta razón, el CERMI advierte de la necesidad de mantener "a toda costa" los logros y derechos obtenidos gracias a la lucha sostenida por el movimiento de la discapacidad.

    PREMIOS 'CERMI.ES' 2011

    El pasado 1 de diciembre, el CERMI celebró la décima edición de sus Premios 'Cermi.es', patrocinados por la Fundación Vodafone España. Esta iniciativa reconoce la labor que realizan diferentes entidades y personas a favor de la integración y plena ciudadanía de las personas con discapacidad.

    Mª Luz Sanz, presidenta de FIAPAS, hizo entrega del galardón, correspondiente a la Categoría de Mejor Acción en beneficio de las mujeres con discapacidad, a Teresa San Segundo, directora del Máster sobre malos tratos y violencia de género de la UNED.

    EL CERMI RECIBE LA ORDEN DEL MÉRITO CONSTITUCIONAL

    La Orden del Mérito Constitucional se concede a personas físicas o jurídicas que hayan realizado actividades relevantes al servicio de la Constitución y de los valores que se establecen en ella. Por ello, el Consejo de Ministros en funciones ha considerado que "es de justicia" reconocer el trabajo del CERMI en favor de los ciudadanos con discapacidad.

    El acto de concesión de esta condecoración ha contado con el Servicio de Apoyo a la Accesibilidad (SAC) de FIAPAS.

    JOVEN DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO FIAPAS CONDUCE EL ACTO CONMEMORATIVO EN CATALUÑA

    Silvia Jané, joven con discapacidad auditiva de la Asociación Catalana para la Promoción de las Personas Sordas (ACAPPS), fue una de las dos conductoraas del acto organizado por el Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (COCARMI), para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

    El evento fue accesible para las personas con discapacidad auditiva a través del servicio de subtitulado proporcionado por la Federación ACAPPS.

  • Actualidad NACIONAL:

    EL GOBIERNO APRUEBA LA ESTRATEGIA ESPAÑOLA SOBRE DISCAPACIDAD

    El Consejo de Ministros aprobó, el 14 de octubre, la Estrategia española sobre Discapacidad 2012-2020 con el objetivo de servir de marco de referencia y directriz de todas las políticas públicas que se desarrollen en nuestro país en materia de discapacidad, con una visión integral de las mismas.

    Con ella se pretende coadyuvar al cumplimiento de los objetivos previstos en la Estrategia Europea 2020 relacionados con el mercado laboral, la educación, la pobreza y la exclusión social. Asmismo, resulta como una referencia necesaria para planificar políticas públicas sobre discapacidad en el marco de la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020.

    En la elaboración de la Estrategia, FIAPAS participó activamente.

    UN ESTUDIO REVELA LAS BARRERAS URBANAS A LAS QUE SE ENFRENTAN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    El Observatorio de la Accesibilidad Universal en los Municipios Españoles ha realizado un estudio que pone de relieve las barreras que tienen que superar diariamente las personas con discapacidad en plazas, edificios públicos, calles y páginas web de los ayuntamientos de España.

    El documento del estudio fue presentado el pasado 4 de octubre por la Fundación ONCE en un acto que contó con el Servicio de Apoyo a la Accesibilidad de FIAPAS (SAC).

    II CONGRESO NACIONAL CENTAC DE TECNOLOGÍAS DE LA ACCESIBILIDAD

    El pasado 18 de octubre, Sevilla acogió el II Congreso Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad, organizado por el Centro Nacional de Tecnologías de Accesibilidad (CENTAC), con el objetivo de ofrecer el conocimiento y la experiencia práctica de ejemplos de éxito en el mercado de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) enfocados a la accesibilidad.

    Este evento contó con el Servicio de Apoyo a la Accesibilidad de FIAPAS (SAC).

    LA PRINCESA DE ASTURIAS PRESIDE EL 73º ANIVERSARIO DE LA ONCE

    La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) celebró, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, su 73º Aniversario coincidiendo con el día del sorteo del 11/11/11. En el acto, Su Alteza Real la Princesa de ASturias estuvo acompañada por el presidente de la organización, Miguel Carballeda, además de representantes de la sociedad civil, la economía social y el resto de la sociedad.

    El acto contó con el bucle magnético, a través del Servicio SAC-FIAPAS.

  • Actualidad CERMI:

    EL COMITÉ DE LA DISCAPACIDAD EXAMINA EL TRATAMIENTO DE ESTE COLECTIVO EN LAS FUENTES ESTADÍSTICAS ACTUALES

    El CERMI, a través del estudio "La discapacidad en las fuentes estadísticas oficiales. Examen y propuestas de mejora", en el que ha colaborado FIAPAS, realiza un análisis del tratamiento actual y oportunidades de mejora con respecto a los registros de la discapacidad que aparecen en las referencias estadísticas que promueve, efectúa o edita el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    EL CERMI REPRESENTA A LA DISCAPACIDAD EN EL FORO DE CULTURA INCLUSIVA

    El pasado 18 de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 1709/2011, por el que se crea y regula el Foro de Cultura Inclusiva, cuya finalidad consiste en el seguimiento de la aplicación de la Estrategia Integral Española de Cultura para Todos, adoptada por el Gobierno l 29 de julio de 2011.

    El Foro de Cultura Inclusiva, constituido como órgano colegiado y de carácter consultivo, adscrito a la persona titular del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, garantizará que las personas con discapacidad puedan disfrutar de la cultura en condiciones plenas de accesiblidad y donde el CERMI representa al sector de la Discapacidad.