PUBLICACIONES Y DOCUMENTOS
SOBRE DISCAPACIDAD AUDITIVA
EN SUS DISTINTAS ÁREAS: Atención a Familias, Sanidad, Educación, Empleo y Accesibilidad

_

Revista nº 138 / julio, agosto y septiembre de 2011

17 Oct 2011

El 24 de septiembre, se celebró el Día Internacional de las Personas Sordas. En estas páginas, FIAPAS hace público su Manifiesto con motivo de esta celebración. Además, se incluye un reportaje sobre las medidas de accesibilidad adoptadas durante la Jornada Mundial de la Juventud, en la que los asistentes pudieron participar en los actos en igualdad de condiciones gracias a una comisión de trabajo dedicada a atender las necesidades de los jóvenes con discapacidad.

CUESTIÓN DE DERECHOS

En pleno siglo XXI, en España seguimos reivindicando el derecho de las personas sordas a vivir de forma autónoma y a ser incluidas y a participar en la sociedad.

Es necesario pasar de la intención a la acción. De la voluntad política y social a la dotación efectiva y suficiente de recursos, con una inversión racional y coherente, ajustando las medidas a las necesidades reales que las personas con sordera pueden presentar desde el mismo momento en que se diagnostica su pérdida de audición.

Con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) hace público su Manifiesto, que reproducimos en páginas siguientes. (MANIFIESTO)

  • MANIFIESTO FIAPAS - DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS SORDAS 2011: "AUTONOMÍA, VIDA INDEPENDIENTE Y PARTICIPACIÓN".
  • REPORTAJE: La plena accesibilidad a la información y a la comunicación rompe barreras. Por primera vez, en España, FIAPAS adapta un acto multitudinario para personas sordas y ha querido mostrar a toda la sociedad que es posible eliminar barreras de acceso a la información y a la comunicación: existen los medios para ello y es una cuestión de derechos que, como cualquier otro ciudadano, poseen las personas sordas. Solo hace falta conocimiento, conciencia social y voluntad política para que éstas puedan ejercerlos y participar en igualdad de condiciones.
  • ENTREVISTA: Mª Isabel de Rojas, representante de FIAPAS ante FEPEDA.
  • REDES DE TRABAJO-FIAPAS.
    • FIAPAS EN EUROPA. Más de 250 participantes en los Encuentros de Familias de FEPEDA. La primera semana de agosto tuvieron lugar los XII Encuentros Europeos de Familias de la Federación Europea de Padres con niños con discapacidad auditiva (FEPEDA), organizados en esta ocasión por la asociación nacional de padres finlandesa, KLVL, y celebrados en la isla de Harjattula, Turku (Finlandia), con la asistencia de familias procedentes de 14 países europeos, estando compuesta de 13 familias la delegación española.
      • FIAPAS y GAES renuevan su Convenio de Colaboración. FIAPAS y GAES han renovado el Convenio que mantienen desde 2008 con objeto de mejorar la calidad de vida de las personas sordas. En el marco de este Convenio, se ha tramitado una tarjeta GAES-FIAPAS con ventajas preferenciales en los diferentes servicios y productos de GAES en sus centros auditivos.
    • Red de Atención y Apoyo a Familias: Fundación Inocente Inocente financia un proyecto de FIAPAS para la donación de audífonos a familias desfavorecidas. Gracias a la financiación de la Fundación Inocente Inocente, a través de la convocatoria 2011 de ayudas para proyectos asistenciales en infancia relacionados con la pobreza y la exclusión social, se llevará a cabo el proyecto de FIAPAS “Donación de audífonos para niños/a y jóvenes con discapacidad auditiva de familias desfavorecidas”.
    • Red de Formación Especializada: Desarrollo del Plan de Formación 2011. Se desarrolla la segunda acción formativa contemplada en el Plan de Formación para 2011, en el marco del Convenio de Colaboración firmado con el Ministerio de Educación para la atención educativa del alumnado con discapacidad auditiva, contando además con la financiación de la Fundación ONCE y siendo reconocida con dos créditos de formación por el Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa.
    • Red de Promoción de la Accesibilidad: Nuevas posibilidades de accesibilidad para las personas sordas. El pasado mes de junio, la Fundación Vodafone España y FIAPAS, firmaron un acuerdo de colaboración para dar continuidad al “Servicio de Apoyo a la Accesibilidad-FIAPAS”, que permitirá proseguir con la contratación de personas con discapacidad de los Equipos de Soporte del Servicio de Apoyo a la Accesibilidad.
      • Vodafone incrementa el número de tiendas con bucle magnético. El año pasado, Vodafone España recibió de AENOR el Certificado del Sistema de Gestión de la Accesibilidad Universal para su red de tiendas propias. Hoy, Vodafone cuenta con 70 tiendas, de las 82 propias que posee, que han sido certificadas como accesibles.
      • Bibliotecas públicas de Castilla y León se incorporan al Programa Videoteca Subtitulada de FIAPAS. Tras la distribución de la IX Edición de la Videoteca Subtitulada de FIAPAS, varias bibliotecas provinciales han solicitado participar en dicho programa. Actualmente, esta Videoteca –cuya última edición ha sido financiada por la Fundación ONCE y la Obra Social de Caja Madrid, con la colaboración de Fundación Orange- está disponible en 87 centros (asociaciones, centros educativos, bibliotecas,…). De ellos, siete don bibliotecas de la red pública de la Junta de Castilla y León ubicados en Valladolid, Ávila, Zamora, León, Soria, Burgos y Salamanca.
      • Tercera oleada de encuestas para la valoración del Subtitulado de RTVE. Desde su constitución en 2008, FIAPAS forma parte de la Comisión de Seguimiento del Servicio de Subtitulado de RTVE. Uno de los primeros trabajos de esta Comisión fue crear un Panel de Seguimiento, integrado por casi trescientos espectadores sordos que valoran periódicamente este Servicio. Hace unos meses, dicha Comisión se reunió para acometer los trabajos de la tercera oleada de encuestas para la valoración del Servicio de Subtitulado, que se cumplimenta tanto verbalmente, con la ayuda de un encuestador, como on line
  • DIVULGACIÓN: Avances tecnológicos en Subtitulado y Audiodescripción. Por Belén Ruiz Mezcua, directora técnica del CESyA.
  • OPINIÓN DEL EXPERTO: Las políticas de discapacidad en la Unión Europea y la nueva Estrategia 2010-2020. Por Miguel Ángel Cabra de Luna.
  • INSTITUCIÓN: Entrevista a Bernard Daly, nuevo presidente de FEPEDA.
  • SEPARATA: Declaraciones Institucionales de la Federación Europea de Padres de Niños con Discapacidad Auditiva (FEPEDA): “Telecomunicaciones para niños con sordera” y “Emisión televisiva para niños con sordera”.

ASÍ PASA

  • Actualidad NACIONAL:

    EL GOBIERNO PONE EN MARCHA EL CENTRO DE NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA DE LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA

    El Centro, de carácter estatal, forma parte del Real Patronato sobre Discapacidad y está regido por un Consejo Rector que preside el director de dicho Patronato. Este órgano ejecutivo está integrado por representantes de la Administración del Estado y por representantes del movimiento asociativo: la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), que además ha sido encargada de la gestión del Centro; la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y de la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS).

    LA INFORMACIÓN SOBRE MEDICAMENTOS, CADA DÍA MÁS ACCESIBLE

    Gracias al Proyecto “medicamento accesible” que se ha desarrollado del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las personas con discapacidad tendrán acceso a la información de los medicamentos a través de un dispositivo en el teléfono móvil.

    Esta iniciativa ha contado con la colaboración de Technosite y con el apoyo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), Farmaindustria, CERMI, CEAPAT, Fundación ONCE y Vodafone. El proyecto consiste en la instalación de un dispositivo en el teléfono móvil que leerá a través de la cámara el código de barras del medicamento. Esta solución técnica permitirá al usuario a acceder a la información contenida en el prospecto del medicamento a través de un acceso a Internet, con solo realizar una fotografía de dicho código con su dispositivo móvil.

  • Actualidad CERMI:

    FORO PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD

    El CERMI representa a la discapacidad organizada en el Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad, nuevo órgano de participación y consulta en las políticas educativas concebido como espacio de encuentro, debate, propuesta, impulso y seguimiento de las políticas de inclusión de este alumnado en todas las enseñanzas que ofrece el sistema educativo.

    Creado por el Ministerio de Educación, en noviembre de 2010, recientemente ha quedado constituido bajo la presidencia del ministro Ángel Gabilondo.

    El pleno del nuevo Foro, presidido por el Ministro de Educación, contará con dos comisiones específicas, una de educación y otra de universidades, que estarán presididas, respectivamente, por el secretario de estado de Educación y el secretario general de Universidades.

    Mª Luz Sanz, presidenta de FIAPAS, ostenta la vicepresidencia de la Comisión de Educación y Formación Profesional, mientras que Luis Cayo Pérez, presidente del CERMI, la vicepresidencia de la Comisión de Universidades.

    MEDIDAS PARA FOMENTAR LA ACCESIBILIDAD EN LA CULTURA

    Durante este verano se han llevado a cabo diversas medidas que acercan la cultura a las personas con discapacidad. En este sentido, en pasado 27 de julio, el Gobierno presentó la Estrategia Integral de Cultura para Todos.

    En la elaboración de este documento han intervenido el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y el CERMI.

    FIAPAS, a través del CERMI, ha hecho importantes aportaciones para fomentar la accesibilidad en teatros, cines y museos, a través de medidas como el uso del subtitulado y de bucle magnético en estos espacios siempre que sea posible.

    Además, el CERMI ha publicado una propuesta de acción pública en materia de cultura inclusiva, como modelo orientativo para las administraciones públicas a la hora de implantar políticas culturales que tengan en cuenta la diversidad que supone la discapacidad.

    En su elaboración, se contó con la participación de personas implicadas en acercar la cultura a las personas con discapacidad, entre ellas Carmen Jáudenes, directora Técnico de FIAPAS.