PUBLICACIONES Y DOCUMENTOS
SOBRE DISCAPACIDAD AUDITIVA
EN SUS DISTINTAS ÁREAS: Atención a Familias, Sanidad, Educación, Empleo y Accesibilidad

_

Revista nº 137 / abril, mayo y junio de 2011

27 Jul 2011

FIAPAS entrega su premio anual de Investigación en Deficiencias Auditivas, en el Área de Accesibilidad, a Rafael Rubio, en representación del Centro Audioprotésico Aragón.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde Reig, comenta en una entrevista los proyectos de su Ministerio para impulsar el acceso a la cultura de las personas con discapacidad.

EL MEJOR PREMIO

Hace ya una docena de años, el Movimiento Asociativo de Familias – FIAPAS decidió que no podía asistir como mero espectador a los grandes avances que las investigaciones científicas estaban suponiendo para la vida de nuestros hijos e hijas con sordera. Era necesario poner nuestro granito de arena. Implicarnos en la promoción y la divulgación de investigaciones en deficiencias auditivas, principalmente en las áreas de Sanidad y Educación, dos de nuestros principales caballos de batalla.

Así, en el año 1999, nace el Premio FIAPAS. La Asamblea General de FIAPAS decidió instituir un premio monográfico anual para labores de investigación en deficiencias auditivas, dotado con 6.000 euros, alternando las áreas de Sanidad y Educación, en años sucesivos.

En seguida, la vertiginosa evolución de las nuevas tecnologías y de los productos y medios de apoyo a la comunicación oral, que abre nuevos cauces para la más plena participación en el entorno de las personas sordas, junto con la consagración de los principios de igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida y la accesibilidad universal, nos llevó a incorporar una nueva área de investigación: la Accesibilidad.

Desde su primera edición, el Premio FIAPAS ha reconocido trabajos caracterizados por su interés y rigor científico, también por su oportunidad, por su aplicabilidad y sus posibilidades de generalización.

Si nos viéramos en la tesitura de tener que elegir uno entre todos los trabajos premiados hasta la fecha y destacarlo como “el mejor”, definitivamente, no podríamos. Cada uno de ellos ha sido fruto de su momento. Cada uno ha dado respuestas a una problemática diferente. Y cada uno de ellos nos ha permitido dar a conocer los nuevos y últimos avances científicos, educativos y tecnológicos, respaldados además por el marco normativo de nuestro país, también en constante evolución.

Por todo ello, el mejor premio para nosotros es, sin duda, saber que estamos contribuyendo, de manera sencilla, pero siempre decidida y rigurosa, a que las personas sordas puedan disfrutar de una mayor calidad de vida.

  • REPORTAJE: Entrega del Premio FIAPAS 2010. (Artículo)
  • ENTREVISTA: Ángeles González-Sinde Reig, Ministra de Cultura. (Entrevista íntegra)
  • REDES DE TRABAJO-FIAPAS.
    • Red de Desarrollo Institucional: El Movimiento Asociativo de Familias – FIAPAS celebra su encuentro anual con motivo de la Asamblea General Ordinaria de la Confederación. Los días 4 y 5 de junio, se celebró, en Madrid, la Asamblea General Ordinaria de la Confederación. Además, tuvo lugar una Asamblea General Extraordinaria en la que se realizó una sencilla modificación estatuaria para adaptar los fines de la Confederación a las necesidades actuales. Y, por último, se celebró una Asamblea Electoral para cubrir una vacante producida en el seno de la Junta Directiva.
      • FIAPAS falla su Premio Anual de Investigación en Deficiencias Auditivas (Área de Sanidad). Los miembros del Jurado del Premio FIAPAS, quienes previamente habían realizado una valoración inicial de los trabajos presentados, se reunieron en Madrid para deliberar y fallar el Premio FIAPAS 2011, que recayó en el trabajo “Estudio genético molecular de los pacientes con Síndrome de Usher”, firmado por José María Millán Salvador, en representación del Grupo de Investigación en Enfermedades Neurosensoriales, del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Fe (Valencia).
    • Red de Atención y Apoyo a Familias: Nuevos avances en la investigación y en el tratamiento de la discapacidad auditiva: Seminario de Formación. En el marco del Programa de Atención y Apoyo a Familias-FIAPAS, en la decimocuarta edición financiada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, con cargo a la Asignación Tributaria del IRPF, y por la Fundación ONCE, los pasados días 9 y 10 de abril se celebró en Madrid el Seminario XXII al que asistieron 108 participantes.
    • Red de Inserción Laboral: IX Jornada de Formación e Intercambio. El pasado 4 de mayo se celebró, en Madrid, la IX Jornada de Formación e Intercambio de la Red de Inserción Laboral-FIAPAS, dirigida a los técnicos de los Servicios de Empleo, así como a los profesionales de gestión. Dicha Jornada se enmarca en el desarrollo del Plan de Formación Central del proyecto financiado por Fundación ONCE y participaron en ella 26 asistentes.
    • Red de Formación Especializada: Desarrollo del Plan de Formación 2011. Se desarrolla la primera acción formativa contemplada en el Plan de Formación para 2011, en el marco del Convenio de Colaboración firmado con el Ministerio de Educación para la atención educativa del alumnado con discapacidad auditiva, contando también con la financiación de la Fundación ONCE.
    • Red de Promoción de la Accesibilidad: Telefónica y FIAPAS renuevan su acuerdo de colaboración. El pasado mes de abril, la presidenta de FIAPAS, Mª Luz Sanz Escudero y Alberto Andreu Pinillos, director de Reputación y Responsabilidad Social Corporativa de Telefónica, firmaron la renovación del Acuerdo de Colaboración que mantienen ambas entidades desde 2006, para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva, facilitando su integración en la sociedad a través de las nuevas tecnologías y los servicios de telecomunicaciones.
      • La Jornada Mundial de la Juventud será accesible para las personas con discapacidad auditiva. El Arzobispo de Madrid y FIAPAS han firmado un Convenio de Colaboración para que la Jornada Mundial de Juventud (JMJ), que tendrá lugar en Madrid del 16 al 21 de agosto, sea accesible para personas sordas. Este convenio pretende acercar la accesibilidad a la información y a la comunicación a más de 1.000 jóvenes sordos, que se prevé acudan a estas Jornadas, a través de la instalación eventual de bucles magnéticos y de subtitulación en directo.
      • El Servicio de Apoyo a la Accesibilidad – FIAPAS apuesta por una cultura accesible. Para el Servicio de Apoyo a la Accesibilidad (SAC) de FIAPAS, en 2010, uno de los principales retos ha sido llegar al mundo de la cultura, para poder poner al alcance de todos las muchas y diversas opciones que ésta proporciona, además de abrir más campos en la formación y el enriquecimiento personal de todos.
      • Funciones de teatro accesible. El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y el Centro Dramático Nacional (CDN), en colaboración con el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), han hecho posible que muchas personas sordas pudieran asistir el pasado 15 de marzo al Teatro María Guerrero de Madrid, y disfrutar de la representación de “Woyzeck”, de Georg Büchner, en igualdad de condiciones y con las mismas oportunidades que los oyentes.
      • Cine Forum y Videoteca Subtitulada-FIAPAS. Uno de los más de ochenta centros que dispone del Servicio de Videoteca Subtitulada para personas sordas-FIAPAS es la Asociación de Sordos de Madrid. A través de su Comisión de Personas Mayores, organizó varias sesiones de Cine Forum como actividad de dicho servicio de Videoteca.
  • DIVULGACIÓN: Portal Discapnet: mejores contenidos y servicios.
  • OPINIÓN DEL EXPERTO: Entrevista a Guillermo Cánovas, presidente de la Asociación Protégeles. (Artículo)
  • INSTITUCIÓN: Entrevista a André Cuenca, representante de la Federación Nacional de Padres con hijos con discapacidad auditiva, de Francia (ANPEDA).
  • SEPARATA: “Análisis Prospectivo de demandas atendidas en la Red de Atención y Apoyo a Familias-FIAPAS. Informe Final”. Por Carmen Jáudenes Casaubón. Directora Técnico de FIAPAS. Eva Ruiz Maya. Equipo Técnico de FIAPAS.

ASÍ PASA

  • Actualidad NACIONAL:

    LA PRINCESA LETIZIA PRESIDE LA ENTREGA DE LOS PREMIOS DISCAPNET DE LA FUNDACIÓN ONCE

    La Princesa de Asturias y el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, entregaron, el pasado mes de marzo, los galardones de la primera edición de los “Premios Discapnet de la Fundación ONCE a la Accesibilidad TIC y al Compromiso con las Personas con Discapacidad”

    MICROSOFT DA UN PASO MÁS PARA FAVORECER LA ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD A LAS TECNOLOGÍAS

    La multinacional ha anunciado en el mes de marzo y durante la celebración de la XXVI Conferencia Anual sobre Tecnología y Personas con Discapacidad, organizada por la Universidad del Estado de California, Northridge (CSUN), que pondrá, de forma gratuita, a disposición de las empresas, gobiernos y ONG del mundo que estén trabajando en hacer que la tecnología sea más accesible, una serie de recursos y herramientas que les ayude a crear productos, servicios tecnológicos y sitios web accesibles para las personas con discapacidad.

    SE ESTRENA EN MADRID “VIDAS SONORAS”, EL DOCUMENTAL DE WIDEX

    Unas 1.500 personas han visto el documental Vidas Sonoras, patrocinado por Widex, y se han emocionado con el testimonio de cinco personajes, cuatro de ellos con pérdida auditiva, de los cuales Ignasi, un niño de 7 años con sordera congénita, es el personaje infantil; y otro más que recoge sonidos por todo el mundo.

    Los protagonistas de Vidas Sonoras son personas anónimas que han abierto sus vidas a esta iniciativa de Widex Audífonos para concienciar a la sociedad sobre el valor de una buena audición.

    ADORACIÓN JUÁREZ, GALARDONADA POR LA COMUNIDAD DE MADRID

    La directora del Colegio Tres Olivos de Madrid, Adoración Juárez, ha recibido la Encomienda de Número de la Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid. Desde FIAPAS queremos trasladarle nuestra felicitación por este reconocimiento público a la iniciativa y el ejemplo que supone el impulso y la puesta en marcha del Colegio Tres Olivos.

  • Actualidad CERMI:

    REGLAMENTO GENERAL DE CONDUCTORES: CERMI Y LA OPE SE HACEN ECO DE LA CONTRADICCIÓN SEÑALADA POR FIAPAS

    La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) detectó una incoherencia en el Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Conductores.

    Por un lado, la norma se ha quedado obsoleta, dado que para las personas sordas establece como obligación restrictiva la adaptación del vehículo pero no tiene en cuenta que, en la actualidad, todos los coches vienen adaptados de fábrica, por lo que las personas con un grado de pérdida auditiva del 45% obtienen el carnet de conducir cuando superan los exámenes teórico-prácticos, independientemente de las adaptaciones de los vehículos.

    Ls Oficina Permanente Especializada (OPE), tras ser informada a través del CERMI, ha reconocido que la norma está obsoleta y va a presentar una solicitud ante la Dirección General de Tráfico para la modificación de dicha norma.

    LA AUDIENCIA NACIONAL DECLARA NULO EL COPAGO EN EL SISTEMA DE DE DEPENDENCIA

    La Audiencia Nacional ha dictado una sentencia en la que da la razón al CERMI, ya que aprecia que la tramitación del acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) sobre participación en el coste (conocido coloquialmente como copago) tiene defectos de forma que lo invalidan a efectos jurídicos.

    Ante este hecho, el CERMI espera que se comience la elaboración de una disposición de carácter general sobre el copago y que en esta ocasión se haga con el consenso de todos los sectores sociales, incluidos el de las personas mayores y el de la discapacidad.

    LOS CONSUMIDORES CON DISCAPACIDAD NECESITAN UN REFUERZO LEGAL

    En el ámbito del consumo, las personas con discapacidad tienen problemas adicionales por la ausencia de condiciones de accesibilidad para adquirir productos y bienes, y en el acceso a los servicios, en cumplimiento de la Ley 51/2003, de 3 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Por esta razón, el CERMI exige al Gobierno la aprobación de un desarrollo reglamentario en el ámbito de la accesibilidad.