PUBLICACIONES Y DOCUMENTOS
SOBRE DISCAPACIDAD AUDITIVA
EN SUS DISTINTAS ÁREAS: Atención a Familias, Sanidad, Educación, Empleo y Accesibilidad

_

Revista nº 136 / enero, febrero y marzo de 2011

24 Mar 2011

Las personas con discapacidad auditiva no siempre pueden acceder a los espacios públicos urbanizados de la forma más autónoma posible.

La separata de este ejemplar muestra los recursos necesarios para que la persona sorda participe del entorno urbano, en condiciones de igualdad que el resto de la ciudadanía.

Fotografía (E. Cidoncha): Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), ejemplo de accesibilidad a la cultura de las personas con discapacidad.

VOLUNTARIOS

Inmersos en el recién inaugurado Año Europeo del Voluntariado, es obligado, desde estas páginas, rendir homenaje y reconocimiento a la labor de incalculable valor que desempeñan todos los padres y madres que, día a día, de manera callada, desinteresada y escasamente reconocida, dedican su tiempo a acoger a nuevas familias, a reclamar los derechos de sus hijos e hijas con sordera, a compartir con otros sus experiencias y a buscar soluciones conjuntas que den respuesta a tantas necesidades todavía no resueltas.

Un nuevo año que afrontamos animados por los buenos resultados alcanzados en 2010, gracias a la labor desarrollada por todos los que formamos parte de este gran entramado asociativo integrado por padres y madres, niños, niñas y jóvenes con sordera, profesionales, hermanos, voluntarios…en definitiva, una gran familia en la que todos sus miembros compartimos un mismo objetivo. Lograrlo supone invertir tiempo, dedicación y mucha ilusión.

Conscientes de ello, y con objeto de rentabilizar nuestros recursos y aportar mayor coherencia territorial a la labor que realizamos, en 1998 apostamos por estructurarnos a través de un trabajo sistematizado y en red, de ámbito estatal, con la participación coordinada de nuestras Asociaciones confederadas.

Hoy, pasados trece años, contamos con una estructura de atención estable, que nos permite ofrecer un tejido de asistencia y apoyo integral, basado en la solidaridad, la autoayuda y el apoyo interfamiliar.

Los resultados alcanzados en nuestras redes de trabajo, cuyo análisis comentamos en el interior de este número, nos confirman la eficacia de la inversión realizada y nos reafirman en la estrategia de acción diseñada y en los objetivos marcados como mayor plataforma de representación de las familias de personas con sordera en España.

  • REDES DE TRABAJO-FIAPAS.
    • Red de Atención y Apoyo a Familias: BALANCE DE RESULTADOS 2010. Los SAAFs se refuerzan como servicios de referencia en la atención a las personas con discapacidad auditiva y a sus familias. En la decimotercera edición del Programa de Atención y Apoyo a Familias, financiado con cargo a la Asignación Tributaria del IRPF del entonces Ministerio de Sanidad y Política Social y de la Fundación ONCE, se han superado con éxito los resultados previstos, reforzándose el trabajo en red a nivel estatal y la atención que reciben las familias y las personas sordas. (Artículo)
    • Red de Intervención Logopédica: Puesta en marcha del Programa de Intervención Logopédica para la Promoción de la Autonomía Personal y la Inclusión Social de las personas con discapacidad auditiva. Desde 2007, FIAPAS cuenta con esta Red en la que se ponen en marcha acciones encaminadas a lograr la igualdad de oportunidades para las personas sordas que comunican en lengua oral, de acuerdo con los principios de normalización e inclusión plena en su entorno. (Artículo)
    • Red de Promoción de la Accesibilidad: Comienza el segundo año del Servicio de Apoyo a la Accesibilidad - FIAPAS (SAC). Tras el éxito de la edición de 2010, con casi 250 horas de subtitulación en directo, más de 4.000 beneficiarios, y habiendo proporcionado la accesibilidad para personas en actos en 14 provincias distintas, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad vuelve a apoyar este Programa con cargo a la Asignación Tributaria del IRPF. Este año, también, es respaldado por la Fundación ONCE y la colaboración de Vodafone. (Artículo)

      Microsoft, contando con el asesoramiento de FIAPAS, facilita el acceso a la información de sus productos audiovisuales a las personas con sordera: La empresa Microsoft, consciente de la preocupación de padres y madres ante riesgos a los que pueden exponerse sus hijos cuando navegan por Internet, ha publicado unos vídeos informativos con objeto de orientar, a unos y a otros, sobre cómo evitar dichos riesgos con un uso adecuado de Internet. Y solicitó a FIAPAS el asesoramiento necesario para subtitular dichos vídeos con objeto de hacerlos accesibles a personas con sordera.

    • Red de Inserción Laboral: BALANCE DE RESULTADOS 2010. Hacia la inclusión laboral. Esta Red trata de fomentar y facilitar la autonomía personal de las personas con discapacidad auditiva a través de su inserción laboral en el mercado ordinario de trabajo, potenciando la estabilidad en el puesto de trabajo. (Artículo)
    • Red de Formación Especializada: FIAPAS renueva el Convenio de Colaboración con el Ministerio de Educación. Con el fin último de hacer efectivo el principio de inclusión que establece la legislación educativa actual, el Ministerio de Educación y FIAPAS han formado en febrero de 2011, un nuevo Convenio de Colaboración basado en el desarrollo conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar la atención educativa.
    • Red de Desarrollo Institucional: FIAPAS, miembro del Consejo Rector del Centro de Normalización Lingüística de la lengua de signos española. A El pasado diciembre, Mª Luz Sanz Escudero, presidenta de FIAPAS, tomó parte en la reunión constitutiva del Consejo Rector del Centro de Normalización Lingüística de la lengua de signos española.

      El Consejo Rector está integrado por representantes de las administraciones públicas, así como por representantes de las entidades del Movimiento Asociativo de personas sordas, con sordoceguera y de sus familias: la CNSE, la Fundación ONCE para la sordoceguera y la propia FIAPAS.

      Una de las principales funciones de este Consejo Rector será velar por el cumplimiento de las actividades incluidas en el programa de actuación y los planes generales de actividades anuales del Centro de Normalización Lingüística de la lengua de signos española.

      FEPEDA celebra sus XII Encuentros Europeos de Familias. La Federación Europea de Padres de Niños con Discapacidad Auditiva (FEPEDA), en colaboración con la Asociación Finlandesa de Padres de Niños Sordos e Hipoacúsicos (KLVL), organiza los XII Encuentros Europeos de Familias con Hijos con Sordera.

      Estos Encuentros se celebrarán del 2 al 7 de agosto de 2011, en Turku, localidad situada en el suroeste de Finlandia. Para más información contactar con FIAPAS.

  • SALUD Y CIENCIA: "¿Qué son los acúfenos?". Por Franz Zenker, psicólogo de la Clínica Barajas (Santa Cruz de Tenerife).
  • INSTITUCIÓN: Entrevista a Eeva Tikka, presidenta de la Federación Europea de Padres de niños con discapacidad auditiva (FEPEDA).
  • SEPARATA: "Información y comunicación accesible para personas con discapacidad auditiva en los espacios públicos urbanizados". Por Carmen Jáudenes Casaubón, Directora Técnico de FIAPAS, y Begoña Gómez Nieto, Equipo Técnico de FIAPAS. (Capítulo elaborado para la publicación del Ministerio de Vivienda “Accesibilidad en los espacios públicos urbanizados”, 2010).

ASÍ PASA

  • Actualidad NACIONAL:

    ESPAÑA SE SUMA AL AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO 2011

    Sus Altezas Reales Los Príncipes de Asturias presidieron el acto de inauguración del Año Europeo del Voluntariado, celebrado el 1 de febrero. El evento fue organizado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Plataforma del Voluntariado de España con la finalidad de potenciar y hacer visible esta iniciativa solidaria.

    Asimismo, este acto contó con subtitulación en directo proporcionada por el Servicio de Apoyo a la Accesibilidad - FIAPAS (SAC).

    EL ESTATUTO DEL UNIVERSITARIO INCLUYE EL PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACIÓN

    El Consejo de Ministros aprobó por Real Decreto, en diciembre de 2010, el Estatuto del Estudiante Universitario, una vez consensuado por los principales agentes implicados de la comunidad universitaria (rectores, comunidades autónomas, representantes de alumnos y docentes). En su elaboración participó el CERMI a través de propuestas de mejora en relación con los estudiantes con discapacidad.

    A juicio del CERMI, el Estatuto desarrolla de modo positivo para los estudiantes con discapacidad los mandatos de inclusión contemplados en la Ley Orgánica de Universidades.

    LEIRE PAJÍN PRESIDE POR PRIMERA VEZ EL PLENO DEL CONSEJO NACIONAL DE DISCAPACIDAD

    La Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, se reunió con el sector de la discapacidad durante la celebración del primer Pleno del Consejo de Discapacidad, presidido por ella.

    En la reunión, se presentó el anteproyecto de Igualdad de Trato y No Discriminación, con el que se pretende prevenir y erradicar cualquier forma de discriminación, así como proteger a las víctimas a través de la combinación del enfoque preventivo y el enfoque reparador.

    También, en la reunión se analizó el informe sobre el acceso de las personas con discapacidad al empleo público, y se presentó el informe de la Oficina Permanente Especializada sobre la situación de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y sus familias.

    EL CINE ESPAÑOL, MÁS ACCESIBLE

    "Balada triste de trompeta", "Lope", "Bon appétit", el documental "María y yo" y "El Escritor" son algunas de las 25 películas que fueron nominadas a los premios Goya y son accesibles para personas con discapacidad auditiva o visual. Los DVD de los cuatro primeros títulos son también accesibles.

    El proyecto Cine Accesible, impulsado por la Fundación Orange y Navarra de Cine, permite que las personas con discapacidad visual o auditiva puedan acceder al cine en las mejores condiciones posibles.

    MÁS DE 1.000 JÓVENES CON DISCAPACIDAD AUDITIVA ACUDIRÁN A LA XXIV JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

    La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un encuentro religioso donde más de 2.000.000 de jóvenes de todo el mundo se reunirán en torno a la figura del Papa Benedicto XVI. Al encuentro, que se celebrará del 16 al 21 de agosto en Madrid, está previsto que asistan más de 5.000 personas, entre ellas 1.000 jóvenes con discapacidad auditiva. La accesibilidad en todos los campos de la discapacidad será posible gracias al trabajo de la Sección de Discapacidad de la JMJ.

    Las personas con discapacidad auditiva tendrán un espacio reservado, que contará con bucles magnéticos y subtitulación en directo, en inglés y en español, aportados por el Servicio de Apoyo a la Accesibilidad de FIAPAS (SAC), además de intérpretes de lengua de signos de diferentes países.

    Para más información: www.madrid11.com.

  • Actualidad CERMI:

    EL CERMI REDACTA UNA GUÍA SOBRE CÓMO INFORMAR A LOS PADRES DE QUE SU HIJO TENDRÁ DISCAPACIDAD

    El CERMI ha elaborado un procedimiento de actuación dirigido a médicos y profesionales sobre cómo comunicar a los padres y las madres la existencia de una discapacidad en el bebé durante el embarazo, la lactancia o los tres primeros meses del niño. Según el CERMI, el texto deberá implantarse en los centros sanitarios, educativos, sociales y análogos.

    LA PUBLICIDAD AUDIOVISUAL DE LOS MEDICAMENTOS DEBE SER ACCESIBLE

    El CERMI ha solicitado al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y a la industria farmacéutica, que adopten las medidas necesarias para garantizar la accesibilidad de los medicamentos.Europa por el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), del que forma parte el CERMI.

    PAUTAS PARA LA NUEVA ESTRATEGIA 2010-2020 SOBRE DISCAPACIDAD

    Durante la inauguración del seminario "Las políticas de discapacidad en la Unión Europea: la nueva Estrategia 2010-2020", el director general de Coordinación de Políticas Sectoriales de la Discapacidad, Jaime Alejandre, manifestó que "2011 es clave en la identificación de las estrategias de políticas de discapacidad y es, por tanto, el año de la nueva Estrategia de discapacidad 2010-2020, la cual comenzamos el año pasado, marcándola como nuestro objetivo fundamental, y durante este año vamos a continuar en estas acciones".

    En su intervención, Jaime Alejandre expuso algunos de los puntos más destacados de esta Estrategia, como son: cumplir con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la gobernanza y la accesibilidad universal.

    Todos los asistentes, en este acto, pudieron seguir el acto mediante subtitulación en directo gracias al SAC-FIAPAS (Servicio de Apoyo a la Accesibilidad).