PUBLICACIONES Y DOCUMENTOS
SOBRE DISCAPACIDAD AUDITIVA
EN SUS DISTINTAS ÁREAS: Atención a Familias, Sanidad, Educación, Empleo y Accesibilidad

_

Revista nº 135 / octubre, noviembre y diciembre de 2010

25 Feb 2011

La víspera del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, entregó a la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera (CODEPEH) el Premio cermi.es en la categoría de Investigación Social y Científica.

¿QUIÉN DIJO CIENCIA FICCIÓN?

En esta primera década del siglo XXI hemos sido testigos y nos hemos beneficiado de importantes avances tecnológicos, en todos los ámbitos, que nos recuerdan a las historias con las que nos sorprendía, en el siglo pasado, el llamado cine de ciencia ficción.

En el ámbito de la discapacidad auditiva es indudable, y nos atrevemos a decir que es incluso incuestionable, cómo la tecnología actual nos permite ser optimistas respecto a la mejora de la calidad de vida de las personas con sordera: audífonos digitales de nueva generación, implantes cocleares bilaterales, sistemas de frecuencia modulada, buclo magnétiico, subtitulado en medios audiovisuales y en actos públicos…

Pero a estas alturas, ya nadie tampoco se cuestiona que la eficacia de todos estos adelantos depende de una realidad que desde hace tiempo proclamábamos las familias que tenemos hijos e hijas con sordera: quienes más se pueden beneficiar de todos ellos son aquellos a quienes más tempranamente se les detecta la pérdida de audición y más tempranamente se benefician de la adaptación protésica y la intervención logopédica.

Y así lo hicimos saber cuando, en 1999, nos anticipábamos a la primera Proposición no de Ley –que fue aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados– para que se estableciera en todo el territorio español el Programa de Detección Precoz de la sordera, y lograr, de esta forma, que los niños y niñas que se enfrentan a una pérdida de audición desde las primeras edades, con independencia del lugar donde nazcan, puedan lograr, en un futuro, una vida plena y autónoma.

Sin embargo, al igual que ha ocurrido con muchas de las historias que la literatura de ficción nos acercó, ha habido que esperar hasta 2010 para que nuestro sueño se hiciera realidad. Y así, en este año, asistimos a la aprobación de dicho Programa en las dos últimas comunidades en las que todavía estaba pendiente: Madrid y Cataluña.

A lo largo de este proceso que acaba de culminar ha sido fundamental la labor realizada por la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia (CODEPEH), de la que somos miembros fundadores junto con la Sociedad Española de Otorrinolaringología y la Asociación Española de Pediatría, entidades profesionales con las que desde hace quince años trabajamos, compartiendo una misma preocupación: poner al alcance de todos los niños y niñas con sordera los actuales avances que les permitirán ser autónomos e independientes.

Ya nada ni nadie puede impedir que lo que algunos ayer creían una ficción sea hoy una realidad. No hablábamos de ciencia ficción.

  • REPORTAJE: CODEPEH recibe el Premio cermi.es en la categoría de Investigación Social y Científica. (artículo)
  • REDES DE TRABAJO-FIAPAS.
    • Red de Desarrollo Institucional: III Jornada Encuentro de Directivos de FIAPAS. El pasado 27 de noviembre, los miembros de la Junta Directiva de FIAPAS, junto con los máximos responsables, políticos y técnicos, de las asociaciones y federación autonómicas confederadas, se reunieron para intercambiar iniciativas y experiencias de buenas prácticas transferibles. Los asistentes valoraron muy positivamente los contenidos de esta Jornada, así como las medidas de accesibilidad a la información y a la comunicación de las que se dispuso (subtitulado en directo y bucle magnético).
    • Red de Atención y Apoyo a Familias: Estrategias para favorecer las interacciones comunicativas y la acogida a las familias: Nuevo Seminario de Formación. En el marco del Programa de Atención y Apoyo a Familias – FIAPAS, en la decimotercera edición financiada por el Ministerio de Sanidad y Política Social, con cargo a la Asignación Tributaria del IRPF, y por la Fundación ONCE, los días 23 y 24 de octubre se celebró en Madrid el Seminario XXI al que asistieron 100 personas.
    • Red de Formación Especializada: FIAPAS sigue creyendo en la efectividad de la actualización formativa de los profesionales. Con una apuesta firme por la actualización de la formación de los profesionales y con la reedición de diversas publicaciones, concluyó la actividad de la Red de Formación Especializada en el año 2010. El año 2011 se iniciará con la firma de un nuevo Convenio con el Ministerio de Educación, a través del que se podrá dar continuidad a la línea de actuación conjunta que FIAPAS mantiene desde 2005 con la Administración Educativa, con objeto de ofrecer una atención educativa de calidad al alumnado con discapacidad auditiva.
    • Red de Promoción de la Accesibilidad: El Servicio de Apoyo a la Accesibilidad-FIAPAS (SAC) cumple su primer año. A principios de 2010, gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad y Política Social, con cargo a la Asignación Tributaria del IRPF, y de la Fundación ONCE, así como a la colaboración de la Fundación Vodafone y Vodafone, FIAPAS puso en marcha el Servicio de Apoyo a la Accesibilidad (SAC) con recursos de apoyo a la audición y la comunicación oral.
  • DIVULGACIÓN: Entrevista a Carlos Moriyón Mojica. Profesor de Lingüística General y Coordinador del Máster Oficial de Docencia e Interpretación en Lenguas de Señas de la Universidad de Valladolid.
  • SEPARATA: Trabajo galardonado con el Premio de Investigación en Deficiencias Auditivas 2010. Área Accesibilidad: “Estudio Comparativo del Aprovechamiento de los Sistemas de Inducción Magnética en Recintos Escénicos”. Por Rafael Rubio Bermúdez y Rosa Escolán Giménez.

ASÍ PASA

  • 3 de diciembre de 2010: DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    EL CERMI, INIVITADO ESPECIAL DEL ACTO DE IZADO DE LA BANDERA NACIONAL

    El sector de la discapacidad, con su presencia en el Acto solemne de Izado de la Bandera de España, situada en los Jardines del Descubrimiento de Madrid, quiso expresar el apoyo de esta parte de la ciudadanía a los valores que encarna este estandarte.

    IX EDICIÓN DE LOS PREMIOS ‘CERMI.ES’ 2010

    Con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, el CERMI celebró su novena edición de los Premios ‘cermi.es’ 2010, patrocinados por la Fundación Vodafone.

    El acto de entrega, presidido por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, congregó a más de 300 personas pertenecientes al movimiento asociativo de la discapacidad, así como al mundo empresarial, sindical y político.

    De las más de 90 candidaturas que se presentaron a esta edición, los premiados fueron el Grupo Acciona, el Grupo Diles, la Comisión para la Detección de la Sordera, el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED, Aena, Encarnación Blanco, Juan Antonio Ledesma, el Ayuntamiento de Málaga, RIINEEE, el Grupo BBVA, Pedro Otón, José Rodríguez y Octavio Granado.

    BAJO EL LEMA “POR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA REAL Y EFECTIVA”, EL CERMI HACE PÚBLICO SU MANIFIESTO

    El CERMI recuerda a las administraciones educativas que la educación inclusiva y la gestión de la diversidad en el ámbito de la enseñanza deben erigirse en elementos fundamentales e inherentes al concepto de educación de calidad para todas las personas.

    LEIRE PAJÍN SE REÚNE CON EL SECTOR DE LA DISCAPACIDAD

    Con ocasión de la Semana de las distintas Capacidades, que organiza la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alcorcón, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, visitó esta localidad madrileña. A lo largo de la jornada, se celebraron en el Teatro Buero Vallejo varios talleres de pintura, musicoterapia, de reanimación cardiorrespiratoria…

  • Actualidad NACIONAL:

    JORNADA SOBRE “ACCESIBILIDAD EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS URBANIZADOS”. LA ORDEN MINISTERIAL 561/2010, DE 1 DE FEBRERO

    En cumplimiento de la Ley de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, en 2007, se aprobaron las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones, con el mandato de incorporar en el Código Técnico de Edificación (CYE) las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad.

    En febrero de 2010 se publicó la Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, del Ministerio de Vivienda, que desarrolla el documento técnico de condiciones de accesibilidad a los espacios públicos urbanizados.

    Con este motivo, tuvo lugar la Jornada y presentación del libro “Accesibilidad en los Espacios Púbicos Urbanizados” en uno de cuyos capítulos ha participado FIAPAS.

    La Jornada se desarrolló en el Ministerio de Vivienda y contó con el Servicio de Apoyo a la Accesibilidad de FIAPAS.

    EL CONGRESO AMADIS 2010 EXAMINA LA ACCESIBILIDAD A LA TDT

    Se ha celebrado en Madrid la quinta edición del Congreso AMADIS organizado por la Universidad Carlos III, el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA) y el Real Patronato sobre Discapacidad.

    En el Congreso se analizó la situación actual de la TDT desde distintos puntos de vista: el de los contenidos accesibles emitidos, de las plataformas de difusión de la Televisión Digital y, también, el de la percepción de los usuarios, radiodifusores y la industria.

    FIAPAS participó en la primera mesa redonda en la que estuvieron representados los usuarios, quienes reivindicaron el cumplimiento de los porcentajes de emisión accesible estipulados por la ley, reclamando mayor calidad en el subtitulado.

    LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 2011 (JMJ) SERÁ ACCESIBLE PARA LAS PERSONAS SORDAS

    El Papa Benedicto XVI visitará Madrid para la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud del 16 al 21 de agosto. Este encuentro será accesible para las personas sordas, gracias al trabajo de la Sección de Discapacidad de la organización de la JMJ y la colaboración de FIAPAS. Jaime Gutiérrez Villanueva es miembro de la Comisión ejecutiva de la Sección de Discapacidad de la JMJ 2011, y es el representante de la discapacidad auditiva. Este sacerdote, sordo profundo y usuario de implante coclear, trabaja en la Parroquia Santa María del Silencio de Madrid, cuya labor se centra en la atención de personas sordas y sordociegas.

    Los actos centrales de la JMJ contarán con una zona específica reservada para jóvenes sordos y se realizarán en torno a tres escenarios: Cibeles, Cuatro Vientos y, muy especialmente, el Colegio de la Purísima de Madrid, que se convertirá en el centro de acogida para personas sordas.

    Para todos estos actos se contará con bucles magnéticos y subtitulación en directo, en inglés y en español, aportados por el Servicio de Apoyo a la Accesibilidad de FIAPAS (SAC), además de intérpretes de lengua de signos de diferentes países.

    Para más información: www.madrid11.com.

  • Actualidad CERMI:

    LA INFANTA CRISTINA ENTREGA AL CERMI EL PREMIO IMSERSO 2010

    El CERMI recibió el Premio Imserso 2010, por su labor para desarrollar acciones y programas solidarios a favor de las personas con discapacidad, así como por su esfuerzo para impulsar y mejorar la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia.

    EUROPA DEBE SER MÁS CONTUNDENTE CON SUS POLÍTICAS SOCIALES

    El CERMI considera que la nueva Estrategia Europea sobre Discapacidad, que ha sido aprobada recientemente por la Comisión Europea, “adolece de medidas efectivas y vinculantes que obliguen a su seguimiento y cumplimiento por parte de los Estados miembros y permitan el establecimiento de sanciones claras en caso de incumplimiento”. Además, el Comité afirma que la Estrategia no tiene en cuenta la participación de la sociedad civil, representada en Europa por el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), del que forma parte el CERMI.