PUBLICACIONES Y DOCUMENTOS
SOBRE DISCAPACIDAD AUDITIVA
EN SUS DISTINTAS ÁREAS: Atención a Familias, Sanidad, Educación, Empleo y Accesibilidad

_

Revista nº 134 / julio, agosto y septiembre de 2010

22 Oct 2010

En el Día Internacional de las Personas Sordas, FIAPAS publicó el Manifiesto “Derecho a vivir sin barreras”, donde se proponen medidas para que este colectivo pueda ejercer el derecho que tienen a acceder a la comunicación, a la información y al conocimiento en el entorno social y los espacios públicos como cualquier otro ciudadano.

DERECHO A VIVIR SIN BARRERAS

FIAPAS hizo público su Manifiesto, que recogemos en el interior de este ejemplar, con motivo del día Internacional de las Personas Sordas.

A través de este Manifiesto, FIAPAS acerca a la Sociedad en general, y a las Administraciones públicas en particular, las respuestas que se deben ofrecer a las personas sordas que comunican en lengua oral y son usuarias de prótesis auditivas (audífonos e implantes) para que puedan ejercer el derecho que como cualquier otro ciudadano tienen a acceder, en el entorno social y en los espacios públicos, a la comunicación, a la información y al conocimiento.

Para alcanzar este objetivo, FIAPAS considera necesaria una efectiva disposición de recursos tecnológicos de apoyo a la audición y a la comunicación oral, la aplicación del marco normativo vigente y la voluntad política y social para que estas medidas se hagan realidad.

Teniendo en cuenta los avances tecnológicos alcanzados, FIAPAS demanda que se pongan al alcance de las personas sordas aquellos que les permiten su acceso a la cultura, al conocimiento y al ocio, en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos. (MANIFIESTO)

  • MANIFIESTO FIAPAS - DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS SORDAS 2010: "Derecho a vivir sin barreras".
  • REDES DE TRABAJO-FIAPAS.
    • Red de Atención y Apoyo a Familias: Las prótesis auditivas en la Cartera de Servicios Ortoprotésicos tras su actualización en 2010. Una vez aprobada la regulación del procedimiento para la actualización de la prestación Ortoprotésica (2007), el Ministerio de Sanidad, mediante consenso con las Comunidades Autónomas, ha procedido en este año 2010 a la revisión y a la actualización de las prestaciones y servicios. En relación con las prótesis auditivas, esta actualización alcanza exclusivamente al implante coclear, quedando aún pendiente la relativa a la situación de los audífonos. (Artículo)
      • El diagnóstico precoz de la sordera es ya una realidad en toda España. La aprobación del Programa de Detección Precoz de la Sordera en Cataluña y en Madrid cierra el proceso de implantación del Programa en todas las Comunidades Autónomas, dando un paso más en la eliminación de las desigualdades territoriales en la atención a los niños y las niñas con sordera y a sus familias. (Artículo)
      • Adolescencia y habilidades sociales en la discapacidad auditiva: nuevo seminario de formación. En el marco del Programa de Atención y Apoyo a Familias-FIAPAS, financiado por el Ministerio de Sanidad y Política Social, con cargo a la Asignación Tributaria del IRPF, y por la Fundación ONCE, se celebró el Seminario XX al que asistieron 91 participantes.
    • Red de Formación Especializada: Desarrollo del Plan de Formación 2010. Se desarrollan la primera y la segunda acciones formativas contempladas en el Plan de Formación FIAPAS para 2010, en el marco del Convenio de Colaboración firmado con el Ministerio de Educación contando, además, con la financiación de la Fundación ONCE.
    • Red de Promoción de la Accesibilidad: FIAPAS distribuye la novena edición de la Videoteca Subtitulada para personas sordas. Cerca de 80 centros repartidos por toda la geografía española (asociaciones confederadas en FIAPAS, centros educativos y otras entidades que atienden a personas sordas) disfrutan ya de los nuevos títulos incorporados al catálogo de la Videoteca Subtitulada para personas sordas-FIAPAS.
  • EDUCACIÓN: Entrevista a Antonio Gutiérrez Fernández: Más de 40 años implicado en la atención educativa a las personas con discapacidad auditiva.
  • DIVULGACIÓN: El Parlamento de Cataluña aprueba la resolución 749/VIII que garantiza la comunicación oral de las personas sordas. Por Raimon Jané, presidente de la Federación ACAPPS. (Artículo)
  • SALUD Y CIENCIA: La sordera autoinmune. Por Nieves Mata Castro y Óscar Illera Martín, doctores de la Unidad de Patología ORL Inmune del Hospital Infanta Sofía de Madrid.
  • SEPARATA: Declaración Institucional sobre Educación. Aprobada por la Federación Europea de Padres de Niños con Discapacidad Auditiva (FEPEDA).

ASÍ PASA

  • Actualidad NACIONAL:

    LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DEBERÁN RESERVAR EL 7 POR CIENTO DEL EMPLEO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    Tras el compromiso adquirido por el Gobierno de adaptar la legislación española a lo establecido en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Consejo de Ministros aprobó un anteproyecto de ley que modifica 10 leyes para compatibilizar ambos ordenamientos jurídicos.

    Una de las modificaciones que contempla este texto es ampliar en un dos por ciento la reserva de empleo público para las personas con discapacidad. Es decir, a partir de la entrada en vigor de la ley, las administraciones estarán obligadas a reservar el siete por ciento del empleo público al colectivo de la discapacidad.

    LA UE Y LA FUNDACIÓN ONCE IMPULSAN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

    Entre los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander se celebró el seminario “Educación Inclusiva: más y mejores empleos para las personas con discapacidad”, que se enmarca dentro de las actividades de Cooperación Transnacional, en particular de la Red Europea de Educación Inclusiva del Programa Operativo de Fundación ONCE “Por Talento”, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

    El seminario reunió a representantes de varios Estados miembros de la UE que trabajan en el ámbito de la educación inclusiva, así como a representantes de la Comisión Europea, administraciones públicas, Agencia Europea de Necesidades Educativas Especiales y el Foro Europeo de la Discapacidad, que pudieron contrastar y aportar opiniones para mejorar la calidad educativa de las personas con discapacidad. Entre ellos, asistió la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del CERMI y presidenta de FIAPAS, Mª Luz Sanz Escudero, quien en su intervención manifestó la aspiración del Movimiento Asociativo de FIAPAS para lograr la implantación de todas aquellas medidas de acción positiva que aseguren la igualdad de oportunidades y garanticen una educación de calidad para el alumnado con sordera.

  • Actualidad CERMI:

    EL COMITÉ DE LA DISCAPACIDAD RECLAMA LA PUBLICIDAD ACCESIBLE EN TV

    Este año ha entrado en vigor la Ley General de Comunicación Audiovisual, según la cual todos los contenidos audiovisuales que se difundan por televisión deberán incorporar paulatinamente medidas como la subtitulación, la emisión en lengua de signos española y la audiodescripción, que contribuyan consolidar la accesibilidad.

    Sin embargo, tal y como afirma el CERMI, el mandato legislativo no se extiende a la publicidad, y, por esta razón, solicita al Gobierno que modifique la citada y que haga extensible la accesibilidad a la publicidad, ya que “todo lo que los telespectadores reciben por medio de la televisión ha de ofrecerse en las mismas condiciones de accesibilidad, sin distinguir según sea publicidad u otro contenido informativo o de entretenimiento”.

    LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS NO REGULAN LAS INFRACCIONES POR DISCRIMINACIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    La normativa estatal obliga en el artículo 1 de la Ley 49/2007 a las comunidades autónomas (CCAA) a crear una legislación que regule las infracciones y sanciones por discriminación cometidas a personas con discapacidad. Pero a día de hoy, sólo la Comunidad Autónoma de Navarra ha regulado esta cuestión.

    El CERMI denuncia la desidia de las CCAA que, hasta el momento, no han prosperado en el cumplimiento del mandato legal. En este sentido, “muchas vulneraciones de derechos de las personas con discapacidad ocurridas en un único territorio autonómico quedan impunes por no existir legislación autonómica aplicable”, afirma el CERMI.

    Por esta razón, el CERMI elaboró un documento como modelo de ley autónoma de infracciones y sanciones y lo remitió a los Parlamentos de las diferentes CCAA, pero hasta el momento esta acción no ha prosperado.