PUBLICACIONES Y DOCUMENTOS
SOBRE DISCAPACIDAD AUDITIVA
EN SUS DISTINTAS ÁREAS: Atención a Familias, Sanidad, Educación, Empleo y Accesibilidad

_

Revista nº 132 / enero, febrero y marzo de 2010

26 Jul 2010

La ministra de Sanidad y Política Social entrega el Premio FIAPAS 2009 de Investigación en Deficiencias Auditivas (Área de Educación).

El galardón fue recogido por Ana Iglesias, representante del Equipo Investigador de la Universidad Carlos III de Madrid, por su labor en la investigación de nuevas tecnologías para facilitar la comunicación oral de las personas con sordera.

BOUTIQUES NADA EXCLUSIVAS

Es una evidencia que las leyes por sí mismas no cambian la realidad, pero es innegable que contribuyen a ello de forma decisiva.

En los sectores vinculados con las personas con discapacidad somos testigos principales de que nuestro marco legal responde a metas y a retos de máximos, pues sabemos hacia donde y hasta donde queremos -y debemos- llegar. Es, por tanto, uno de los marcos normativos más completos y avanzados, acorde con lo que debiera ser una sociedad moderna y madura como la nuestra si bien, al mismo tiempo, se sitúa aún muy por delante de la propia realidad más cotidiana que, en el día a día, nos devuelve importantes carencias no resueltas.

Este hecho, patente en distintas áreas, también lo es en lo referido a la accesibilidad.

El marco normativo para el desarrollo y la aplicación de medidas para la accesibilidad a la comunicación y a la información es amplio y exhaustivo. No deja lugar a la duda sobre qué hay que hacer. Sin embargo, todavía no ha penetrado suficientemente en la conciencia social y política la necesidad de poner aquéllas en marcha ni las posibilidades de aplicación de los recursos tecnológicos existentes.

Las barreras de acceso a la comunicación y a la información son, por invisibles, desconocidas y, en consecuencia, apenas si están resueltas en alguna circunstancia. Nos referimos muy concretamente a las barreras que afectan a las personas sordas que comunican en lengua oral y utilizan prótesis auditivas. Cierto es que existen productos de apoyo a la audición y a la comunicación oral que posibilitan dicha accesibilidad pero, además de poco conocidos socialmente, su implantación y uso en espacios públicos es prácticamente inexistente y los de uso individual exceden a las posibilidades económicas de la mayoría de las familias y usuarios.

Desde la discapacidad auditiva no queremos ser identificados ni tratados –tal como se dice en el argot comercial- como un “sector boutique” para el que se diseñan y fabrican productos y se prestan servicios exclusivos, minoritarios y… ¡caros! La respuesta a las necesidades planteadas no puede ser asimilada al mayor confort y al bienestar, sino a una cuestión de derechos.

Queremos, por ello, ser reconocidos como un público destinatario más: ciudadanos portadores del derecho a disfrutar de esos productos, bienes, servicios y entornos en igualdad de condiciones y con las mismas oportunidades que el resto. Conscientes, por otra parte, de que esas respuestas que nacen pensadas para un grupo específico (como puedan ser las personas sordas que comunican en lengua oral y usan prótesis auditivas) se convertirán en el tiempo y a través del uso más generalizado en mejoras de las que se beneficia el conjunto de la ciudadanía con o sin discapacidad, tal como sucede hoy con la eliminación de las barreras físicas y de movilidad.

No queremos, en fin, tener que recurrir a “boutiques exclusivas”. Queremos zaras y mercadonas en los que con seguridad podríamos encontrar respuestas de calidad a nuestras necesidades más específicas, siendo uno más.

  • REPORTAJE: La ministra de Sanidad y Política Social hace entrega del Premio FIAPAS 2009.
  • REDES DE TRABAJO-FIAPAS.
    • Red de Promoción de la Accesibilidad: FIAPAS pone en marcha un nuevo proyecto: el Servicio de Apoyo a la Accesibilidad con recursos de Apoyo a la Audición y a la Comunicación Oral. Desde 1987, FIAPAS ha desarrollado una larga trayectoria de acciones encaminadas a favorecer la vida autónoma, la integración y la participación social de las personas con discapacidad auditiva, en igualdad de condiciones y oportunidades. (Artículo íntegro)
    • Red de Atención y Apoyo a Familias: Balance de resultados 2009. Los Servicios SAAF como referente de atención a las personas con discapacidad auditiva y a sus familias. (Artículo íntegro)
    • Red de Inserción Laboral: Balance de resultados 2009. Conocimiento del acceso de las personas sordas al mercado de trabajo. (Artículo íntegro)
  • EDUCACIÓN: Conferencia Internacional: “La Educación Inclusiva: vía para favorecer la cohesión social”.
  • INSTITUCIÓN: Observatorio Estatal de la Discapacidad.
  • SEPARATA: “APEINTA: Apuesta Por la Enseñanza Inclusiva: uso de las Nuevas Tecnologías dentro y fuera del Aula”. Por Ana Iglesias, Lourdes Moreno, Elena Castro, Paloma Martínez, Javier Jiménez, Pablo Revuelta, José Manuel Sánchez y Belén Ruiz.

ASÍ PASA

  • Actualidad NACIONAL:

    EL GOBIERNO ESPAÑOL, PIONERO EN LA APLICACIÓN DE LA CONVENCIÓN DE LA ONU SOBRE LA DISCAPACIDAD

    El Gobierno ha elaborado dos informes sobre la aplicación en nuestro país de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

    Con el primero de ellos, se constituye en el primer país del mundo que ha presentado un informe sobre dicha aplicación.

    El CERMI, como organismo de la sociedad civil encargado de seguimiento, ha conocido los sucesivos borradores de este informe y ha formulado enmiendas, sugerencias y objeciones a su contenido.

    Además, el Consejo de Ministros ha aprobado, el pasado 31, de marzo, otro informe, realizado por un grupo interministerial presidido por el Ministerio de Sanidad y Política Social y donde han participado representantes de todos los ministerios, en el que se destaca la necesidad de adaptar las normativas de los derechos de las personas con discapacidad a lo establecido en la Convención de la ONU.

    LA CAMPAÑA "GANA YA" DE LA ONCE INCORPORA CINCO NUEVOS JUEGOS

    La Organización Nacional de Ciegos Españoles ha comercializado cinco juegos que se sumarán al cupón tradicional, y se implantarán gradualmente en estancos, quioscos y gasolineras, con la intención de llegar a otros lugares, adaptarse a otros horarios y ofrecer nuevas oportunidades de juego. Además, el 24 de mayo salió a la venta el juego "Super Once" en el que se puede elegir cuánto apostar, a qué apostar y qué juego realizar.

    EL PROYECTO EPICA ACERCA A LA UNIVERSIDAD A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MAYORES DE 25

    Gracias al proyecto EPICA, un total de 100 personas con discapacidad podrán acceder con más facilidad a la Universidad, mediante la inclusión digital de un curso a distancia para preparar la matriculación posterior en el CAD (Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y de 45 años).

    Con el citado proyecto, se pretende aumentar la representación de las personas con discapacidad en el entorno universitario y favorecer el acceso al mercado de trabajo de las mismas.

  • Actualidad CERMI:

    EL CERMI Y EL CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO PROMUEVEN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

    El CERMI, a través de su vicepresidenta y presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Mª Luz Sanz, y el Consejo Escolar del Estado están participando activamente en la promoción de la educación inclusiva. Por esta razón, el Comité analizó el pasado año, 90 borradores de norma, presentándose enmiendas a 55 de ellos (34 de Real Decreto y 21 de Orden Ministerial). Por su parte, el Consejo Escolar del Estado ha incluido en sus dictámenes referencias que corresponden a las demandas del sector de la discapacidad.

    EDUCACIÓN CREARÁ UN FORO PARA IMPULSAR LA INCLUSIÓN DE LOS UNIVERSITARIOS CON DISCAPACIDAD

    El Ministerio de Educación creará un foro para la inclusión educativa del alumnado universitario con discapacidad, concebido como un espacio de encuentro, debate, propuesta, impulso y seguimiento de las políticas de integración de estos alumnos.

    EL PROYECTO DE LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE NO TIENE LA SUFICIENTE PRESENCIA DE LA DISCAPACIDAD

    El CERMI ha elaborado un informe que contiene propuestas de enmiendas al Proyecto de Ley de Economía Sostenible, con el objetivo de reclamar mayor presencia de la discapacidad, ya que según la propia definición de Economía Social “ésta se entiende como un patrón de crecimiento que favorezca la igualdad de oportunidades”.

    ESPAÑA DISEÑARÁ UNA ESTRATEGIA COMUNITARIA DE DISCAPACIDAD PARA LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS

    La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, afirmó que reforzar la integración de las personas con discapacidad es una de las líneas de actuación "más importantes" de la Presidencia Española de la Unión Europea., que se desarrolla durante el primer semestre de 2010.

    EL CERMI ANALIZA LA NECESIDAD DE UNA LEY ESTATAL QUE GARANTICE LOS DERECHOS Y SERVICIOS SOCIALES

    El pasado 26 de febrero, el CERMI organizó la jornada "¿Es posible (y deseable) una ley estatal de garantía y derechos sociales?", en la que, además, los asistentes coincidieron en la necesidad de superar la falta de financiación que ha habido hasta el momento para dotar las partidas presupuestarias y llevar a cabo la elaboración de la ley.

    La Organización Nacional de Ciegos Españoles ha comercializado cuenco juegos, que se sumarán al cupón tradicional, y se implantarán gradualmente en estancos, quioscos y gasolineras, con la intención de llegar a otros lugares, adaptarse a otros horarios y ofrecer nuevas oportunidades de juego. Además, el 24 de mayo salió a la venta el juego activo “Super Once” en el que se puede elegir cuánto apostar, a qué apostar y qué juego realizar.

    EL MINISTERIO DE CULTURA DEBE EXIMIR DEL CANON PRIVADO A LAS ENTIDADES DEL TERCER SECTOR DE LA DISCAPACIDAD

    El CERMI se ha dirigido al Ministerio de Cultura para reclamar la aprobación de un real decreto que excluya al tercer sector de la discapacidad de pagar dicho canon ya que no considera justo gravar con este impuesto la adquisición de soportes reproductivos que tienen por objeto evitar los problemas de accesibilidad de los formatos.