PUBLICACIONES Y DOCUMENTOS
SOBRE DISCAPACIDAD AUDITIVA
EN SUS DISTINTAS ÁREAS: Atención a Familias, Sanidad, Educación, Empleo y Accesibilidad

_

Revista nº 131 / noviembre y diciembre de 2009

04 Mayo 2010

La Princesa de Asturias recibió en La Zarzuela a una delegación de FIAPAS. En el encuentro se interesó por los temas que preocupan a las personas con discapacidad auditiva.

Además, se cumplen 20 años de la primera campaña para la Detección Precoz de la Sordera en España, promovida por FIAPAS, para alertar sobre la trascendencia del diagnóstico precoz.

VEINTE AÑOS, NO ES NADA

Ni quince, ni diez, ni siete.

Detrás de tanta cifra, un mismo objetivo: el diagnóstico precoz de las sorderas infantiles, porque una sociedad -como la nuestra- avanzada y madura en materia sanitaria y en políticas sociales, que camina firmemente en la dirección de una educación inclusiva de calidad, no puede pasar por alto el primer peldaño de esta escalada hacia la vida autónoma y de participación plena de las niñas y los niños con sordera.

Sin embargo, la detección y el diagnóstico precoz no poseen valor en sí mismos, sino sólo y siempre que se acompañen de otras medidas que, igualmente tempranas, hagan funcional la capacidad de oír y estimulen el desarrollo del lenguaje de forma natural y en el momento evolutivo que corresponde. Un todo indisociable.

Hablamos de elementos de progreso real: avances médicos, audiológicos y técnicos, logopédicos y pedagógicos. Y nos referimos al evidente cambio cualitativo del que éstos son responsables y que, en estas dos últimas décadas, ha abierto una nueva perspectiva educativa y social para las personas sordas y sus familias, sin poner límites al horizonte de sus aspiraciones.

A veinte años (1990) de la primera campaña que, en España, y promovida por FIAPAS, se propuso este objetivo, estrenando entonces el fundamental apoyo del Mº de Asuntos Sociales y de la Fundación ONCE, que seguimos compartiendo, nos acordamos también de que se cumplen quince años (1995) de la constitución de la Comisión para la Detección Precoz de las sorderas infantiles (CODEPEH). Recordamos los diez años (2000) de la presentación de la primera propuesta de la CODEPEH para el diseño y la aplicación del Programa de Detección Precoz, presentada al Mº de Sanidad y a las Comunidades Autónomas representadas en el Consejo Nacional de Salud, y los siete años (2003) de la aprobación final de este Programa, acordada por el Mº de Sanidad y las Comunidades Autónomas para su implantación en todo el Estado.

Fechas, todas ellas, que han estado salpicadas en sus espacios intermedios por distintos hitos que, en la perspectiva del tiempo, nos hacen conscientes de la huella de FIAPAS en la historia reciente de las personas sordas y de sus familias, que es posible describir en términos de progreso, futuro y calidad de vida.

Hoy, que pasamos revista a todo lo que conmemoraremos, especialmente en 2010, queremos concluir con otro hecho que en el tiempo seguiremos celebrando y evocando: el encuentro mantenido con la Princesa de Asturias, Doña Letizia, quien con naturalidad, afecto e interés se acercó, en audiencia concedida a una delegación de FIAPAS, a la nueva realidad de los niños, niñas y jóvenes sordos y a sus familias.

Y así, plagadas de muchos más que recuerdos seguirán llenándose las páginas de nuestra historia.

Esta Revista seguirá siendo su testigo.

  • REPORTAJE: La Princesa de Asturias recibe a FIAPAS.
  • REDES DE TRABAJO-FIAPAS.
    • Red de Intervención Logopédica: Objetivos cumplidos. Esta sección incluye los resultados obtenidos en la actividad desarrollada, en 2009, en el marco de esta Red, poniendo de relieve los indicadores de mejora respecto al periodo anterior.
    • Red de Promoción de la Accesibilidad: Telefónica y FIAPAS firman un acuerdo para promover el acceso a las telecomunicaciones de las personas sordas. Telefónica y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la accesibilidad y la igualdad de oportunidades en el ámbito de las telecomunicaciones y la sociedad de información.
      • Servicio Atendo para viajeros con discapacidad. El proyecto contará, en 2010, con 71 centros más en las principales estaciones españolas, en cuyo diseño han colaborado el CERMI y la Fundación ONCE, con ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y Renfe.
      • FIAPAS colabora con INTECO en el análisis de requisitos de accesibilidad para los decodificadores de TDT. Los decofidicadores incorporan un sistema operativo pionero desarrollado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), que permite a las empresas hacer accesibles los dispositivos que fabriquen. De este modo, España se convierte en el primer país en contar con decodificadores de TDT accesibles.
      • Guía práctica para el uso del subtitulado en la TDT. "Los subtítulos en la TDT. ¿Qué debe saber? ¿Qué debe tener su receptor o televisor? ¿Cómo comprobarlo?" Estas son las preguntas que pretende responder la guía sobre subtítulos en la Televisión Digital Terrestre (TDT), editada por el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), y es fruto de una investigación propia del centro basada en parte en una jornada de trabajo, en colaboración con FIAPAS, cuyo objetivo fue determinar los requisitos que deben cumplir los aparatos receptores de la señal de TDT para que puedan ser utilizados por personas con discapacidad auditiva.
      • Publicada en el BOE la Ley General de Comunicación Audiovisual. Por fin sale a luz, que no sólo acaba con la dispersión normativa en el sector audiovisual, sino que, además, impone a los operadores medidas de accesibilidad a los contenidos televisivos y sanciones en incumplimiento de la ley que pueden alcanzar hasta el millón de euros.
      • FIAPAS y Fundación Vodafone España firman un acuerdo para la puesta en marcha del "Servicio de Apoyo a la Accesibilidad-FIAPAS". La presidenta de FIAPAS, Mª Luz Sanz Escudero, y el Director General de la Fundación Vodafone, Santiago Moreno FErnández, han firmado un acuerdo de colaboración para la formación y adiestramiento de los técnicos pertenecientes a los Equipos de Soporte a la Accesibilidad a la información y a la comunicación integrados en el nuevo "Servicio de Apoyo a la Accesibilidad-FIAPAS", que dará cobertura a la accesibilidad en espacios y actos públicos a través del bucle magnético y del subtitulado.
      • FIAPAS contribuye con sus aportaciones a la elaboración de un modelo de ordenanza municipal de accesibilidad universal. El CERMI ha elaborado una propuesta de ordenanza municipal sobre accesibilidad universal, que ha contado con la asistencia técnica de Vía Libre - Fundosa Accesibilidad. Asimismo, FIAPAS, como miembro de la Comisión de Accesibilidad Universal del CERMI, ha participado en la revisión de dicha ordenanza, haciendo llegar sus aportaciones, las cuales han sido recogidas
  • SALUD Y CIENCIA: 20 años de la primera Campaña de Detección Precoz de la Sordera en España. Por I. Patiño y C. Jáudenes. (Artículo íntegro)
  • OPINIÓN DEL EXPERTO: Hacia una sanidad privada accesible. Entrevista a Yolanda Erburu, directora general de Fundación Sanitas, y Víctor Bayarri, director de Alter Civites.
  • INSTITUCIÓN: Recorrrido por los CERMIs Autonómicos: Cataluña. Entrevista a Francisco Pérez Fernández, presidente de COCARMI, y Raimon Jané Camps, tesorero de COCARMI y presidente de la Federación ACAPPS.
  • SEPARATA: “Recomendaciones de la Comisión para la Detección Precoz de Hipoacusias (CODEPEH) para 2010". Por CODEPEH. Germán Trinidad, Valentín Alzina, Carmen Jáudenes, Faustino Núñez, José Miguel Sequí.

ASÍ PASA

  • Actualidad NACIONAL:

    FIAPAS SUSCRIBE UNA NUEVA PÓLIZA DE SEGUROS PARA IMPLANTES AUDITIVOS

    FIAPAS, a través de Intermundial Seguros, ha gestionado con Seguros Bilbao, del Grupo Catalana Occidente, una nueva póliza individualizada de seguro para implantes auditivos (cocleares y osteointegrados).

    Con objeto de disponer de mayor información sobre esta póliza, los interesados pueden ponerse en contacto con la Asociación confederada más próxima, dirigirse directamente a la Sede Central de FIAPAS, o bien consultar la web de FIAPAS o la web de Intermundial Seguros: www.intermundial.es/fiapas donde pueden además darse de alta.

  • Actualidad CERMI:

    EL CERMI PIDE A LAS INSTITUCIONES Y A LAS EMPRESAS QUE CERTIFIQUEN LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

    El CERMI ha pedido a las instituciones públicas y a las empresas que evidencien su compromiso con las personas con discapacidad a través de la Norma Técnica UNE 17001de accesibilidad global.

    EL ESTADO REGULA LA ACCESIBILIDAD PARA LA EDIFICACIÓN

    El CERMI celebra que el Estado haya regulado unas condiciones de accesibilidad de la edificación iguales para todo el territorio nacional, y a las que tendrán que acogerse todas las futuras construcciones

    TRINIDAD JIMÉNEZ ENTREGA AL CERMI LA GRAN CRUZ DE LA ORDEN CIVIL DE SANIDAD

    La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, entregó al CERMI la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad, por la labor realizada durante años en el tejido asociativo de la discapacidad y por promover mejores condiciones de salud y de atención sanitaria.

    ESPAÑA DISEÑARÁ UNA ESTRATEGIA COMUNITARIA DE DISCAPACIDAD PARA LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS

    La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, afirmó que reforzar la integración de las personas con discapacidad es una de las líneas de actuación "más importantes" de la Presidencia Española de la Unión Europea., que se desarrolla durante el primer semestre de 2010.

    EDUCACIÓN CREARÁ UN FORO PARA IMPULSAR LA INCLUSIÓN DE LOS UNIVERSITARIOS CON DISCAPACIDAD

    El Ministerio de Educación creará un foro para la inclusión educativa del alumnado universitario con discapacidad, concebido como un espacio de encuentro, debate, propuesta, impulso y seguimiento de las políticas de integración de estos alumnos.

    LA SALA DE CINE ROXY B DE MADRID DISPONE DE BUCLE MAGNÉTICO

    Alta Films, propietaria del Cine Roxy B (Madrid), apuesta por la accesibilidad audiovisual instalando en la sala un bucle magnético para los usuarios de prótesis auditivas.