PUBLICACIONES Y DOCUMENTOS SOBRE DISCAPACIDAD AUDITIVA EN SUS DISTINTAS ÁREAS: Atención a Familias, Sanidad, Educación, Empleo y Accesibilidad

Revista nº 130 / septiembre y octubre de 2009

07 Ene 2010

FIAPAS recoge en este Monográfico las investigaciones que en relación con la educación, habilitación y preparación profesional de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad auditiva, se presentaron en la Jornada Científica de Reflexión, celebrada en abril de 2009, en el marco del Convenio de Colaboración firmado con el Ministerio de Educación, contando además con la financiación de la Fundación ONCE.

REFLEXIONAR SOBRE EL PRESENTE PARA MEJORAR EL FUTURO

Una de las prioridades de nuestra Confederación FIAPAS, en sus más de tres décadas de andadura, es mejorar la atención educativa que recibe el alumnado con sordera, con objeto de que pueda recibir una preparación profesional que le permita una vida adulta autónoma e independiente.

Convencidos de la necesidad de que la práctica educativa dirigida a este alumnado vaya acorde con los importantes progresos producidos en los últimos años en los ámbitos sanitarios, tecnológicos y metodológicos, decidimos organizar la Jornada Científica de Reflexión: Estudios sobre población con sordera en España, celebrada en Madrid los días 27 y 28 de abril de 2009, en el marco incomparable del Salón de Plenos del Consejo Escolar del Estado.

La Jornada, a la que hemos dedicado este monográfico, se caracterizó por el rigor científico y el alto nivel de especialización de los grupos de investigación que presentaron sus estudios, así como por la gran participación de los asistentes, muchos de los cuales se desplazaron desde distintos puntos de España para compartir estos días con nosotros.

Por todo ello nos sentimos plenamente satisfechos, y confiamos en que las interesantes conclusiones alcanzadas en la Jornada recogidas en esta publicación, sean tenidas en cuenta a la hora de diseñar las políticas educativas que se adopten en los próximos años para que nuestros hijos e hijas con sordera puedan alcanzar el nivel académico suficiente que les permita completar su capacitación profesional accediendo, si ese es su interés, a una formación superior. En todo caso, se trata de promover su incorporación al mundo laboral y su plena integración social.

Esta Jornada Científica se enmarca en el Convenio de Colaboración que mantenemos con el Ministerio de Educación para la búsqueda conjunta de vías de mejora de la calidad educativa del alumnado con sordera, y ha contado asimismo con la colaboración de la Fundación ONCE. Además ha sido reconocida con un crédito de formación por el Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado del Ministerio de Educación.