PUBLICACIONES Y DOCUMENTOS
SOBRE DISCAPACIDAD AUDITIVA
EN SUS DISTINTAS ÁREAS: Atención a Familias, Sanidad, Educación, Empleo y Accesibilidad

_

Revista nº 129 / julio y agosto de 2009

30 Nov 2009

Con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, FIAPAS emite un Manifiesto en el que demanda la disposición de los recursos que permiten a las personas sordas ser ciudadanos de pleno derecho, lo cual, además de ser un beneficio social, permitirá en un futuro maximizar la inversión realizada por la Sociedad.

EN QUÉ INVERTIR EN TIEMPOS DE CRISIS

Con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas que se celebró en septiembre en España, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas emitió un Manifiesto que se reseña íntegramente en las páginas interiores de este ejemplar. (Manifiesto)

En este Manifiesto FIAPAS quiere advertir a la Sociedad en general y a las Administraciones Públicas, en particular, que la respuesta a las necesidades de las personas sordas hoy para ser ciudadanos de pleno derecho es -en términos de análisis económico- no sólo rentable, sino inteligente, pues reporta tal beneficio social que únicamente puede entenderse como una inversión y nunca como gasto.

FIAPAS expone también en el Manifiesto cuáles son las tres medidas de actuación que el actual marco legal garantiza y cuyo desarrollo por parte del Gobierno y de las distintas Administraciones es imperativo en cumplimiento del mismo.

Nada de lo contenido en estas tres medidas se refiere a las prestaciones, productos o servicios accesorios, de lujo o para el mayor confort. Se trata de elementos indispensables que han de estar incorporados e integrados en una sociedad del bienestar y madura de la que también las personas sordas quieren -y deben- participar con pleno derecho.

  • MANIFIESTO FIAPAS: “En qué invertir en tiempos de crisis”.
  • REPORTAJE: Se incorporan a FIAPAS cuatro nuevas asociaciones en Cuenca, Guadalajara, Lérida y Zaragoza.
  • REDES DE TRABAJO-FIAPAS.
    • Red de Atención y Apoyo a Familias. Relaciones familiares ante la discapacidad auditiva. Nuevo Seminario de Formación. En la duodécima edición del Programa de Atención y Apoyo a Familias, promovido por FIAPAS y financiado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y la Fundación ONCE, se celebró el Seminario XIX/09 al que acudieron 93 personas.
    • Red de Formación Especializada. Desarrollo del Plan de Formación 2009. Ha tenido lugar la tercera acción formativa contemplada en el Plan de Formación FIAPAS para 2009, en el marco del Convenio de Colaboración firmado con el Ministerio de Educación para la atención educativa del alumnado sordo
    • Red de Inserción Laboral. VIII Jornadas de Formación e Intercambio. Dirigidas a los técnicos de inserción laboral de los Servicios de Empleo, así como a los profesionales de gestión.
    • Red de Promoción de la Accesibilidad. FIAPAS convoca la novena edición de la Videoteca Subtitulada para personas sordas-FIAPAS, gracias a la financiación de la Fundación ONCE, Fundación Orange y de Obra Social de Caja Madrid.

      FIAPAS pone a disposición de las personas sordas el servicio Telesor para la atención telefónica a través de texto. Permite llamar tanto desde un teléfono de texto como desde un móvil o PDA a cualquier institución que tenga instalado el servicio Telesor. FIAPAS dispone de este servicio en su Oficina Central y cualquier persona sorda que quiera contactarnos debe marcar nuestro número: 902110886.

      El acceso y la atención de las personas con discapacidad en la Sanidad Privada. La Fundación Sanitas ha presentado la “Guía de buenas prácticas en el acceso y la atención de las personas con discapacidad en el sector privado español”. Las aportaciones de FIAPAS, en relación con las medidas que deben ser consideradas para ofrecer una atención de calidad a las personas con sordera, han sido incorporadas en su totalidad.

      La Ley General de Comunicación Audiovisual, cada vez más cerca. El Consejo de Ministros aprobó la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley.

  • EDUCACIÓN: Centro de atención a universitarios con discapacidad UNED-Fundación MAPFRE (UNIDIS). Por Víctor M. Rodríguez, director de UNIDIS.
  • DIVULGACIÓN: Requisitos de accesibilidad de los Receptores de TDT. Por el Centro Español de Subtitulación y Audiodescripción (CESyA).
  • SEPARATA: “La lectura: Una necesidad para la inclusión social y la democracia”. Por Mª José Olivé. Responsable de relaciones con entidades del Tercer Sector. Asociación Lectura Fácil.

ASÍ PASA

  • Actualidad INTERNACIONAL:

    LA UE LIMITARÁ EL VOLUMEN DE LOS REPRODUCTORES DE MÚSICA PORTÁTILES

    La Unión Europea ha encargado al Comité Europeo de Normalización Electrónica (CENELEC) que redacte una normativa para que los aparatos digitales portátiles de sonido (MP3, teléfonos móviles, iPods, etc.) salgan de fábrica con unos niveles de volumen y exposición seguros para la salud auditiva y con unas advertencias claras sobre los posibles efectos perjudiciales.

    Entre un 5 y un 10 por ciento de los usuarios de estos aparatos corren el riesgo de quedarse parcialmente sordos. Se trata de personas que escuchan música durante más de una hora al día a un volumen elevado. El comité científico de la UE (CCRSERI) calcula que 10 millones de europeos pueden correr este riesgo.

    LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE INCLUIRÁ LA DISCAPACIDAD EN EL DISEÑO DE LAS POLÍTICAS COMUNITARIAS

    La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, afirmó en el Congreso que uno de los objetivos de la Presidencia española de la Unión Europea (UE) es transmitir la importancia de que todas las políticas tengan en cuenta la dimensión de la discapacidad, por lo que su departamento ha organizado una conferencia informal de ministros sobre este asunto, que se celebrará en Zaragoza, el 19 de mayo de 2010.

  • Actualidad NACIONAL:

    LAS PENSIONES PARA HUÉRFANOS CON DISCAPACIDAD SERÁN COMPATIBLES CON OTRAS

    Las pensiones de orfandad que reciben las personas con discapacidad severa serán compatibles con otras prestaciones que pueda generar el propio pensionista con discapacidad a partir de la realización de una actividad laboral, como las de jubilación o las de incapacidad permanente. Así lo recogen los Presupuestos Generales del Estado para 2010 que se hacen eco de una demanda del CERMI para mejorar la protección social de la discapacidad.

    ADIMECO Y LA OBRA SOCIAL CAJA MADRID ORGANIZAN EL IV CICLO DE CINE Y DISCAPACIDAD “LA MIRADA QUE INTEGRA”

    La Casa Encendida, de la Obra Social Caja Madrid, acogió, del 26 al 29 de octubre, la IV Edición del ciclo de cine “La mirada que integra”.

    El acto inaugural contó con la intervención de Francisco Moza, secretario general de Política Social y Consumo, del Ministerio de Sanidad y Política Social; Mª Fernanda Ayán, directora de Programación y Concertación Asistencial de la Obra Social Caja Madrid, y de José Luis Fernández Iglesias, responsable de la Asociación Nacional de Discapacidad y Medios de Comunicación Social (ADIMECO) y director de este ciclo. Posteriormente, se proyectó la película “Lejos de ella”, dirigida por Sarah Polley.

  • Actualidad CERMI:

    EDUCACIÓN DEBERÁ GARANTIZAR LA ACCESIBLIDAD DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0

    El Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas deberán garantizar desde el principio la accesibilidad universal del Programa Escuela 2.0, según se lo ha pedido el CERMI al Gobierno y a la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial de acuerdo con la legislación vigente y con el fin de que los alumnos con discapacidad no queden excluidos de la digitalización del entorno educativo.

    PACTO EUROPEO POR LA DISCAPACIDAD DURANTE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE

    El CERMI ha pedido al Gobierno que impulse la aprobación por la Unión Europea de un gran pacto político e institucional por la discapacidad, durante la presidencia europea que España ejercerá en el primer semestre de 2010.

    CERMI, DESIGNADO COMO SUPERVISOR DE LA CONVENCIÓN DE LA ONU

    El Consejo Nacional de la Discapacidad, presidido por primera vez por la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, acordó en su última reunión designar al CERMI como primer organismo independiente de la sociedad civil encargado de la supervisión y seguimiento en España de la aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.