PUBLICACIONES Y DOCUMENTOS
SOBRE DISCAPACIDAD AUDITIVA
EN SUS DISTINTAS ÁREAS: Atención a Familias, Sanidad, Educación, Empleo y Accesibilidad

_

Revista nº 128 / mayo y junio de 2009

16 Nov 2009

La presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro Martín, analiza la situación actual de la educación en nuestro país. Asimismo, FIAPAS manifiesta que la nueva regulación de las becas universitarias discrimina a las personas sordas, ya que en su mayoría no tienen un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento.

AUNQUE PROGRESA ADECUADAMENTE, NECESITA MEJORAR

Al finalizar el curso académico es momento de hacer balance y de evaluar no sólo al alumnado, que en sus calificaciones verá reflejado el esfuerzo realizado, sino al propio Sistema Educativo, responsable de su educación.

Para ser objetivos debemos reconocer que nuestro Sistema Educativo, sobre el que muchos debaten y todos opinan, progresa adecuadamente, aunque necesita mejorar si realmente quiere ofrecer a TODO el alumnado una educación y una formación de calidad.

Y cuando decimos todo el alumnado, nos referimos también a TODOS los niños, niñas y jóvenes con sordera que requieren que las Administraciones educativas pongan a su disposición los recursos de apoyo que cada uno precisa en función de sus necesidades individuales y que les posibilitan alcanzar la capacitación necesaria para su incorporación al mundo laboral.

Bien es cierto que ésta no es una demanda extraordinaria ni excepcional, simplemente se trata de hacer efectivo el derecho a la educación que, como ciudadanos, les corresponde.

Sin embargo, actualmente, son todavía muchas las ocasiones en que no se cuenta en los centros educativos con el suficiente profesorado especializado, ni con los necesarios recursos curriculares y tecnológicos que permiten al alumnado con sordera disfrutar de su escolaridad en igualdad de condiciones.

En consecuencia, las familias nos vemos obligadas a asumir el gasto de aquellos recursos que permiten a nuestros hijos e hijas con sordera superar su proceso educativo y de escolarización, con lo que esto supone de mayor coste.

El actual régimen de ayudas económicas y de becas da escasa cobertura a estos “extras” a los que las familias hacemos frente a costa de gravar duramente la economía familiar o, lo que es peor, de prescindir de estos apoyos con el evidente perjuicio sobre el desarrollo, la formación y el futuro de nuestros hijos con discapacidad.

No obstante, somos optimistas e igual que para los estudiantes que suspenden existe la oportunidad de esforzarse, repasar e identificar los errores para mejorar y aprobar, confiamos en que nuestro Sistema Educativo progrese y a ello contribuya el anunciado PACTO POR LA EDUCACIÓN.

Si se hacen bien los deberes, se deben aplicar, de manera efectiva, las medidas de acción positiva que aseguren la igualdad de oportunidades y garanticen una educación de calidad para el alumnado con sordera, en todas las etapas, incluidas las no obligatorias, tal como viene demandando nuestro Movimiento Asociativo de Familias desde hace más de treinta años.

  • ENTREVISTA: Carmen Maestro Martín. Presidenta del Consejo Escolar del Estado.
  • REDES DE TRABAJO-FIAPAS.
    • Red de Atención y Apoyo a Familias. Asamblea General Ordinaria de FIAPAS: El pasado mayo, se celebró, en la recién inaugurada sede social de FIAPAS, la Asamblea General Ordinaria de la Confederación en la que, como vienen siendo habitual, se abordaron temas de gran trascendencia para el Movimiento Asociativo FIAPAS, cuyo fortalecimiento es resultado de la planificación y desarrollo de su actividad, atendiendo siempre a criterios de calidad, en la búsqueda constante de soluciones de fondo y de futuro para las personas con discapacidad y sus familias.

      Nota Informativa: Becas y universitarios sordos. La nueva regulación de becas discrimina a los universitarios con sordera.

    • Red de Atención y Apoyo a Familias. Los resultados de los Servicios SAAF superan todas las expectativas: Como todos los años, es momento de reflexionar y analizar en profundidad el desarrollo de la última edición del Programa de Atención y Apoyo a Familias llevado a cabo gracias a la financiación del antes Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (actual Ministerio de Sanidad y Política Social) y de la Fundación ONCE.
    • Red de Intervención Logopédica. El Ministerio de Sanidad y Política Social facilita el acceso de las personas con sordera al lenguaje oral: El pasado mes de mayo, el Ministerio de Sanidad y Política Social y FIAPAS firmaron un nuevo Convenio de Colaboración que permitirá dar continuidad a las acciones que, desde 2007, se realizan en el marco de la Red de Intervención Logopédica de FIAPAS, para la que se cuenta, además, con la financiación de la Fundación ONCE.
    • Red de Formación Especializada. Desarrollo del Plan de Formación 2009: Se han celebrado las dos primeras acciones formativas contempladas en el Plan de Formación FIAPAS para 2009, y llevadas a cabo en el marco del Convenio de Colaboración para la atención educativa del alumnado sordo, firmado con el Ministerio de Educación y cofinanciado por la Fundación ONCE. (Artículo íntegro)
    • Red de Inserción Laboral.Programa de Empleo con Apoyo de Caja Madrid: La Obra Social Caja Madrid como entidad promotora, y el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) como entidad gestora del Programa ECA Caja Madrid, apuestan por la continuidad del Programa en 2009.
    • Red de Promoción de la Accesibilidad.

      FIAPAS colabora con Vodafone en la Campaña de Concienciación sobre el Ruido: Vodafone ha colaborado con la Sociedad Española de Acústica en el desarrollo de esta campaña, para sensibilizar a diversos colectivos, en especial a los escolares con objeto de modificar malas prácticas frente al ruido. Asimismo, Vodafone ha publicado un folleto informativo en colaboración con la Sociedad Española de Acústica (SEA), el Bureau International d'Audiophonologie (BIAP) y FIAPAS. (Folleto)

      Accesibilidad a los Servicios Ferroviarios y al Servicio para viajeros con discapacidad (Atendo): El Ministro de Fomento, José Blanco, anunció que su departamento invertirá 859 millones de euros para garantizar la plena accesibilidad de los servicios ferroviarios en 2014, seis años antes de lo previsto inicialmente.

      Entrevistas: Santiago González D'Ambrosio, Coordinador de Programas de Accesibilidad en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y Mora Apreda Valenzuela, Directora del Teatro Fernán Gómez de Arte.

  • INSTITUCIÓN. Recorrido por los CERMIS Autonómicos. Entrevista a Javier Font, presidente de CERMI-Comunidad de Madrid, y a Miguel de Vega Malmierca, vocal del Comité CERMI-Comunidad de Madrid y presidente de FEMAPAS.
  • DIVULGACIÓN: AMADIS'09: IV Congreso de accesibilidad de los Medios Audiovisuales, organizado en colaboración con EUNATE-Navarra.
  • SALUD Y CIENCIA: Hallan un nuevo gen responsable de la sordera genética (Unidad de Genética Molecular del Hospital Ramón y Cajal de Madrid).
  • ACTUALIDAD: Una cooperativa artesana catalana recibe el primer Premio Integra de BBVA.
  • SEPARATA: “Atención temprana al niño sordo de 0 a 3 años". Por Mª Belén Herrán Martín. Pedagoga y Logopeda.

ASÍ PASA

  • Actualidad NACIONAL:

    FIAPAS Y LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORL COLABORAN EN LA CAMPAÑA "NO TE OLVIDES DE TUS OÍDOS", IMPULSADA POR GAES

    La pérdida auditiva en los niños españoles afecta a más de 2.500 nuevas familias en nuestro país cada año. Precisamente con el interés de dar a conocer esta situación y plantear posibles soluciones a esta problemática, GAES Centros Auditivos ha centrado su quinta campaña itinerante "No te olvides de tus oídos" en la salud auditiva de los más pequeños.

    Esta campaña cuenta con la novedosa instalación de un stand urbano informativo, espacioso, donde cualquier persona que lo desee podrá realizarse un sencillo test auditivo para comprobar su nivel de audición y prevenir posibles trastornos. Los más curiosos podrán realizarse una videotoscopia para ver cómo es el interior de su oído.

    Además, se realizarán actividades dirigidas a distintos colectivos. Las personas mayores podrán conocer cómo prevenir y detectar la pérdida de audición; se enseñará a los más pequeños a cuidar sus oídos o se darán a conocer a las personas sordas las técnicas médicas más avanzadas como el implante coclear.

    La iniciativa, impulsada por GAES Centros Auditivos y respaldada por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cervico-Facial (SEORL-PCF) y la Confederación FIAPAS, recorre distintas Comunidades Autónomas concienciando acerca de la salud auditiva.

    Para dar a conocer a los medios de comunicación la puesta en marcha de esta iniciativa, se convocó, el pasado 12 de mayo, en la Plaza Felipe II de Madrid, una rueda de prensa en la que intervinieron el Dr. Jesús Algaba, presidente de la SEORL, Irene Patiño, del Equipo Técnico de FIAPAS, y Eduardo Navas, director de GAES en Madrid.

    EL 57º FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN, ACCESIBLE PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD SENSORIAL

    La gala de inauguración, la entrega del Premio Donostia y la gala de clausura del Festival de Cine de San Sebastián han sido accesibles, por primera vez, para las personas sordas, ya que se han subtitulado en directo, tanto en el lugar de su realización como en su emisión por televisión.

    El Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA) colaboró por segundo año consecutivo con el festival para trasladar el mensaje de la necesidad de hacer accesible el cine para las personas con discapacidad sensorial.

    Entre las distintas actividades del festival, se celebró la Mesa Redonda, organizada por el CESyA, Derribando barreeras: nuevos espectadores con el subtitulado y la audiodescripción, en la que se habló de cuáles son los requisitos pendientes por cumplir en la industria del cine y se informó sobre los pasos que ya se están dando desde diferentes organismos para lograr que la accesibilidad al cine sea una realidad.

    Asimismo, Ángel García Crespo grabó un documental, que se estrenará a finales de año, en el que cuenta con la actriz bilbaína Tirma Ayerbe y en el que intervienen personas con discapacidad auditiva y visual cuyas historias se cruzan durante la celebración del Festival de Cine y en la gala de clausura.

    En él, habla con actores, directores y productores sobre cine accesible y traslada el mensaje de que sin grandes costes es posible y factible rodar un documental, subtitularlo y audiodescribirlo.

  • Actualidad CERMI:

    EL CERMI RECLAMA QUE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA FORME PARTE DEL PACTO EDUCATIVO

    El CERMI ha reclamado que el Pacto de Estado en materia de Educación que plantea el Gobierno incluya un compromiso con la reactivación de la educación inclusiva de las personas con discapacidad.

    El Comité asegura que una de las grandes cuestiones pendientes de nuestro sistema educativo es ofrecer una enseñanza de calidad al alumnado con discapacidad, "que garantice una educación inclusiva, atenta a la diversidad y con apoyos reales y efectivos".

    A este fin, ha presentado un documento de propuestas al Ministerio de Educación con los compromisos en esta materia.

    EL CERMI PIDE QUE LA LEY DE SALUD PÚBLICA CUENTE CON LAS NECESIDADES DE LA DISCAPACIDAD

    El CERMI ha planteado al Ministerio de Sanidad que la futura Ley de Salud Pública, anunciada por el Gobierno para los próximos meses, tenga en cuenta la perspectiva de la discapacidad, para que estas necesidades encuentren el debido encaje en las políticas de salud públicas.

    Con vistas a que la futura normativa incluya las demandas de la discapacidad, el CERMI está elaborando un documento de posición en la materia, en el que aparecerán sistematizadas las principales propuestas de este grupo de población.

    EL 90% DE LA PROGRAMACIÓN DE RTVE TENDRÁ QUE EMITIRSE SUBTITULADA ANTES DE 2013

    Según la recién publicada Ley 8/2009, de 28 de agosto, de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE), ésta tendrá que incorporar por mandato legal las obligaciones de accesibilidad a los contenidos.

    En concreto, la nueva Ley, en su Artículo 9, entre las obligaciones adicionales de servicio público, dispone lo siguiente: "Antes de primero de enero de 2013 subtitular el 90% de los programas y alcanzar progresivamente el 100%, siempre que las posibilidades técnicas lo permitan, y emitir, al menos, a la semana diez horas de interpretación con lengua de signos y otras diez horas audiodescritas".

    Por primeera vez se incluyen obligaciones de accesibilidad para RTVE, las cuales responden a las demandas del Movimiento Asociativo de la Discapacidad representado por el CERMI.

    De hecho, y en consonancia por los plazos que fija la Ley 51/2003 de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de las personas con discapacidad, FIAPAS viene demandando, desde entonces, que al finalizar el año 2013 la programación de los canales de servicio público debe emitirse subtitulado al 100%, motivo por lo cual confía en el cumplimiento de los mínimos establecidos por esta nueva Ley hasta conseguir la completa accesibildad.

    DEBE REGULARSE LA PLENA ACCESIBILIDAD A LOS CONTENIDOS AUDIOVISUALES

    El CERMI espera que el Proyecto de Ley General Audiovisual, aprobada el 26 de junio por el Consejo de Ministros, regule por fin la accesibilidad a los contenidos audiovisuales, de modo que se garanticen los derechos de las personas con discapacidad a recibir información.

    Hasta el momento, no existe obligación legal de carácter general de incorporar medidas de accesibilidad a los contenidos audiovisuales, por lo que las personas con discapacidad sensorial están excluidas de buena parte de estos medios y servicios.

    Las medidas de accesibilidad que debe regular la nueva Ley son la subtitulación, la emisión en lengua de signos y la audiodescripción, de acuerdo con los plazos temporales progresivos que marca la Ley 51/2003 de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de las personas con discapacidad.