PUBLICACIONES Y DOCUMENTOS
SOBRE DISCAPACIDAD AUDITIVA
EN SUS DISTINTAS ÁREAS: Atención a Familias, Sanidad, Educación, Empleo y Accesibilidad

_

Revista nº 127 / marzo y abril de 2009

08 Jun 2009

Su Alteza Real la Infanta Doña Elena, junto con Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid; Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y Política Social, y Mª Luz Sanz, presidenta de FIAPAS, en el momento de descubrir la placa conmemorativa durante el acto inaugural del Centro de Recursos de Apoyo y Formación-FIAPAS.

RE-UNIDOS

Un puñado de años, hasta treinta y uno.

Numerosas autoridades, representantes de instituciones, colaboradores, amigos y amigas... Profesionales e investigadores.

Todos reunidos, con motivo de una celebración y en torno a una tarea que compartimos en la búsqueda de respuestas que acerquen calidad y progreso a las vidas de las personas sordas y de sus familias.

A lo largo de tres décadas, FIAPAS se ha ido consolidando como referente del Movimiento Asociativo de Familias de personas y que, tras este periodo, se cierra un ciclo vital de nuestra Confederación que nos ha hecho conscientes de la necesidad de reunir, en un mismo espacio, recursos de apoyo a las personas sordas y para sus familias junto con recursos de formación especializada para los profesionales que, desde los distintos ámbitos, ejercen su labor en relación con aquéllos.

Gracias a la implicación de su base social, los padres y las madres, de ayer y de hoy, FIAPAS dispone ya de su proyectado Centro de Recursos de Apoyo y Formación, que nace con la clara vocación de convertirse en un referente de calidad en la atención a todos los agentes relacionados con las personas sordas y sus familias, permitiendo la estructuración de una red de interconexión e intercambio de información, experiencias y recursos, y de una red subsidiaria de formación y apoyo.

Todo ello con el objetivo último de mejorar la calidad de vida de las personas sordas, ejecutando para ello todas aquellas acciones necesarias para que alcancen autonomía e independencia, así como su plena integración en la sociedad a la que pertenecen.

Este objetivo sólo será posible si, entre todos: admnistraciones, profesionales, familias..., llevamos a cabo una reflexión acerca de la educación que se brinda en el momento actual a nuestros hijos e hijas, pues es evidente que ésta camina desacompasada respecto de las mejoras y los avances experimentados en otras áreas como la Medicina, la Tecnología, la Sociedad de la Información o la Accesibilidad.

Con este objetivo, FIAPAS ha organizado una Jornada Científica de Reflexión, de la que informamos en el interior de este número, y en la que hemos podido reunir, por primera vez en nuestro país, a una nutrida y variada representación de investigadores de reconocido prestigio con el objetivo de conocer los resultados de sus estudios acerca del alumnado con sordera y poder obtener, a partir de datos y evidencias científicas, conclusiones que permitan el diseño de políticas educativas que, acordes con ese progreso experimentado, respondan a las actuales necesidades y demandas educativas y de formación de las personas sordas y de sus familias.

  • REPORTAJE: Inauguración de la nueva Sede y del Centro de Recursos de Apoyo y Formación de FIAPAS.
  • EDUCACIÓN: Jornada Científica de Reflexión: Estudios sobre población con sordera en España.
  • REDES DE TRABAJO-FIAPAS.
    • Red de Desarrollo Institucional. FIAPAS premia una investigación tecnológica que rompe barreras para el acceso a la formación superior de las personas sordas: El Premio de Investigación FIAPAS 2009 ha sido otorgado al trabajo "APEINTA: Apuesta por la Enseñanza inclusiva (uso de nuevas tecnologías dentro y fuera del aula)", firmado por Ana María Iglesias, en representación del Equipo de Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, en colaboración con el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA).

      II Jornada Encuentro de Directivos-FIAPAS: Los máximos responsables, políticos y técnicos de las Asociaciones y Federaciones autonómicas confederadas tuvieron ocasión de intercambiar iniciativas y experiencias de buenas prácticas transferibles.

    • Red de Atención y Apoyo a Familias. Información y formación de actualidad: En el marco de la XII edición del Programa de referencia, se celebró los pasados días 28 y 29 de marzo el Seminario XVIII/09 contando con la participación de 104 asistentes.
    • Red de Promoción de la Accesibilidad. FIAPAS habilita en su página Web un buzón de sugerencias sobre el subtitulado: A través de este buzón se recogerán comentarios y opiniones en relación con cualquier aspecto de la subtitulación (en televisión, cine, DVD, etc.) que sean considerados susceptibles de mejora.

      El Comité Técnico de Normalización 153 de AENOR, en el que FIAPAS participa como vocal, somete a revisión la Norma UNE de Subtitulado.

      Estaciones de Servicio accesibles para todos: Fundación ONCE, en colaboración con Repsol, ha elaborado la Guía de Accesibilidad a las estaciones de servicio.

  • DIVULGACIÓN. TELESOR: Servicio de atención telefónica para personas sordas mediante comunicación en modo texto. Por Santiago Aguilera, Manuel Barbancho, José Luis Martín y George Skorkowski.
  • INSTITUCIÓN. Recorrido por los CERMIS Autonómicos. Entrevista a Luis Perales Ramírez, presidente de CERMI Castilla-La Mancha, y a Víctor García González, presidente de FASPAS-CLM.
  • SEPARATA: “Favorecer el desarrollo de la comprensión lectora en el alumnado con sordera". Por Ferran Velasco Cuevas. Logopeda y Director del CREDAC Pere Barnils - Barcelona.

ASÍ PASA

  • Actualidad INTERNACIONAL:

    LA UE AUTORIZA A LOS ESTADOS LA APLICACIÓN DE TIPOS DE IVA REDUCIDO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD

    El Consejo de Ministros de Asuntos Económicos y Finanzas (ECOFIN) de la Unión Europea ha adoptado recientemente la decisión de permitir a los Estados miembro que apliquen, si así lo consideran, tipos reducidos del Impuesto de Valor Añadido (IVA) a los servicios de atención a personas con discapacidad, personas mayores y personas con enfermedades.

  • Actualidad NACIONAL:

    VI REUNIÓN CIENTÍFICA DE LA CODEPEH

    Desde su constitución, en 1995, la CODEPEH (Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia Infantil) viene trabajando para lograr el diagnóstico precoz de la sordera, a través del screening auditivo universal.

    Entre otras acciones, la CODEPEH organiza periódicamente reuniones científicas en distintas ciudades españolas, con objeto de hacer llegar a los profesionales de la sanidad y la educación, a las distintas administraciones implicadas y a la sociedad en general, la importancia de realizar un diagnóstico precoz de la sordera y de iniciar de manera inmediata la atención integral que requieren los niños y las niñas con sordera.

    En esta ocasión, la Coruña acogió, en el mes de abril, la VI Reunión Científica de la CODEPEH (Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia Infantil), organizada en colaboración con el Complejo Hospitalario Universitario de dicha ciudad. En esta nueva edición se realizó un seguimiento del estado actual de los programas de detección precoz de la sordera en España.

    FIAPAS que, como miembro fundador y activo de la CODEPEH, participó en el Programa Científico de esta Reunión, destacó la importancia de acceder tempranamente a la lengua oral por las implicaciones que ésta tiene sobre el desarrollo de aprendizajes posteriores. Entre ellos, la lectoescritura, que es la herramienta fundamental de la que todos disponemos para acceder a la información y al conocimiento. De ahí que el nivel de comprensión lectora de los niños y niñas con sordera alcanzado en la edad escolar se convierta en un indicador de medida del éxito de los Programas de Detección Precoz.

    Asimismo, y entre otras cuestiones, informó de las acciones que se realizan en el marco de la Red de Atención y Apoyo a Familias-FIAPAS con objeto de proporcionar, desde el mismo momento del diagnóstico, la adecuada atención integral que requieren los niños y niñas con sordera y sus familias, constituyéndose, en consecuencia, en parte sustancial del itinerario de los Programas de Detección Precoz de la sordera infantil.

    EL MUSEO DEL PRADO, GRATIS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    Las personas con discapacidad podrán acceder gratis al Museo Nacional del Prado, según una resolución de este Organismo sobre tarifas de entrada publicada recientemente en el Boletín Oficial del Estado.

    Esta misma exención del precio de la entrada se aplicará a los asistentes personales, es decir, a los acompañantes que necesiten las personas con discapacidad por razón de su discapacidad.

  • Actualidad CERMI:

    ADVIERTEN A LAS CCAA QUE LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA NO PUEDE HACERSE A COSTA DE LAS POLÍTICAS DE DISCAPACIDAD

    El CERMI ha advertido a las Comunidades Autónomas que la atención a las situaciones de dependencia no puede hacerse sacrificando o relegando las políticas genéricas de discapacidad.

    Las CCAA deben acelerar la implantación y despliegue del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), para que llegue efectivamente a los ciudadanos, pero sin dejar de lado las políticas públicas de discapacidad, según un comunicado del CERMI.

    EL CERMI, SATISFECHO CON LA RESERVA DEL SIETE POR CIENTO DEL EMPLEO PÚBLICO

    El CERMI se ha mostrado satisfecho con la reserva del 7% del empleo público para las personas con discapacidad que se recoge en la Oferta de Empleo Público para el año 2009, aprobada recientemente por el Ministerio de Administraciones Públicas, que hizo suya una serie de propuestas realizadas por el Comité sobre esta materia.

    EL CERMI, GALARDONADO CON LA MEDALLA DE ORO AL MÉRITO EN EL TRABAJO

    El CERMI ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo de manos de Celestino Corbacho, ministro de Trabajo e Inmigración. Este galardón ha supuesto un reconocimiento a la tarea del Comité en el impulso de las políticas de empleo para personas con discapacidad.

    EL CERMI SOLICITA AL MINISTERIO QUE EL FUTURO PACTO POR LA SANIDAD INCLUYA TAMBIÉN A LA DISCAPACIDAD

    El CERMI ha planteado al Ministerio de Sanidad y Consumo que la dimensión de la discapacidad aparezca como elemento de atención transversal en el futuro Pacto por la Sanidad que preparan el Gobierno y las Comunidades Autónomas.