PUBLICACIONES Y DOCUMENTOS
SOBRE DISCAPACIDAD AUDITIVA
EN SUS DISTINTAS ÁREAS: Atención a Familias, Sanidad, Educación, Empleo y Accesibilidad

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Revista nº 126 / enero y febrero 2009

31 Mar 2009

FIAPAS presenta el Estudio-Investigación sobre la comunicación entre madres oyentes y niños sordos de entre 1 y 7 años de edad.

Además, por primera vez en su historia, y gracias a un convenio firmado entre la Academia de Cine, el Real Patronato sobre Discapacidad y la Universidad Carlos III de Madrid, la ceremonia de entrega de los Premios Goya contó con subtitulado en directo.

MÁS QUE COMPARTIR UN CÓDIGO DE COMUNICACIÓN

A lo largo de la historia, la definición de la familia ha ido variando en función de la propia evolución de la sociedad. Sin embargo, a pesar de esta evolución, el entorno familiar se mantiene como elemento clave en la formación y en el desarrollo personal, emocional, cultural y social de sus miembros.

Cuando está presente una discapacidad auditiva, este entorno adquiere una significación todavía mayor, ya que a través de la interacción comunicativa con sus padres, el niño con sordera hoy puede adquirir, de forma natural y sin esfuerzo, las bases lingüísticas de la lengua oral, su lengua materna, con lo que esto supone para el desarrollo de procesos cognitivos superiores que de ella derivan. (No olvidemos que el 95% de los niños sordos nacen en el seno de familias oyentes).

A partir de estos resultados, las investigaciones realizadas en los últimos años han centrado su interés en tratar de analizar los distintos elementos, lingüísticos y no lingüísticos, que intervienen en las interacciones, con objeto de ofrecer orientaciones a las familias para que, más allá de compartir un código comunicativo con nuestros hijos, se establezcan interacciones comunicativas de calidad desde las primeras edades, en las que disfrutemos con ellos de los momentos compartidos y, al mismo tiempo, se estimule su pleno desarrollo.

  • REPORTAJE: Presentación del Estudio-Investigación "La comunicación entre madres oyentes y criaturas sordas de 1 a 7 años de edad"
  • Entrevista a Núria Silvestre, directora del Grupo GISTAL-UAB.
  • REDES DE TRABAJO-FIAPAS.
    • Red de Desarrollo Institucional. Visitas al Centro de Recursos de Apoyo y Formación-FIAPAS: Desde que FIAPAS puso en marcha, a principios de septiembre, el Centro de Recursos de Apoyo y Formación, son muchas las visitas que se han recibido en nuestra nueva Sede y Centro de Recursos.

      FIAPAS en la Comisión de Seguimiento de la ley de lengua de signos y medios de apoyo a la comunicación oral: De acuerdo con lo fijado en su Disposición Adicional Primera, se ha constituido, en el seno del Consejo Nacional de la Discapacidad, la Comisión de Seguimiento de la ley de lengua de signos y medios de apoyo a la comunicación oral, con el objeto de impulsar y velar por el cumplimiento de las medidas previstas en la norma.

      IKEA colabora con la puesta en marcha del Centro de Recursos.

    • Red de Atención y Apoyo a Familias. Un programa de continuidad. Puesta en marcha de la XII edición: Como cada año, el Programa de Atención y Apoyo a Familias-FIAPAS comienza una nueva edición con el objetivo de incrementar la calidad de la atención ofrecida desde los Servicios SAAFs de la Red.
    • Red de Formación Especializada. FIAPAS continúa con su constante labor de ofrecer formación actualizada: A lo largo de sus treinta años de trayectoria, FIAPAS ha elaborado diversas publicaciones en las que se han abordado temas fundamentales vinculados con la mejora de la calidad de vida de las personas sordas y de sus familias y, puesto que los avances científicos hacen necesaria una actualización permanente, FIAPAS ha revisado y reeditado sus publicaciones.
    • Red de Promoción de la Accesibilidad.Se distribuye una nueva edición de Videoteca Subtitulada para personas sordas, que ha contado con la financiación de la Fundación ONCE y en la que se incoporan 28 nuevos títulos de Sony Pictures en DVD.
  • DIVULGACIÓN.

    La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas abre acceso a la accesibilidad audiovisual: Gracias al Convenio firmado el pasado mes de enero por el Real Patronato sobre Discapacidad, la Universidad Carlos III de Madrid, el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA) y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, la gala de entrega de los XXIII Premios Goya fue accesible para personas sordas, puesto que contó, por primera vez, con subtitulado en directo.

  • OPINIÓN DEL EXPERTO.

    Accesibilidad de las personas sordas a la información y a la comunicación en espacios aeroportuarios. Por Carmen Jáudenes, Directora Técnico de FIAPAS.

  • EDUCACIÓN.

    Entrevista a Idoya Ibarbia, logopeda de las Escuelas Especiales "Llar de Sant Joseph" y creadora del material "ESPIRAL Morfosintaxis".

  • INSTITUCIÓN.

    Recorrido por los CERMIS Autonómicos. Entrevista a Mª Ángeles Cozar, presidenta de CERMI-Andalucía, y a José Manuel Jimnénez, presidente de FAPAS (Federación Andaluza de Familias de Personas Sordas) y vocal de CERMI-Andalucía.

  • SEPARATA:

    “La comunicación entre madres oyentes y criaturas sordas de 1 a 7 años de edad”. Por Núria Silvestre. Directora del Grupo GISTAL, de la Universidad Autónoma de Barcelona (que constituye una síntesis ddel "Estudio-Investigación. Interacciones comunicativas entre padres/madres e hijos/as con sordera. La comunicación entre madres oyentes y niños/as con sordera de 1 a 7 años de edad", promovido por FIAPAS y realizado en colaboración con el Centro de Estudios y de Investigación Psicoeducativa sobre Sorderas y otras Dificultades en la Comunicación -Grupo GISTAL- de la Universidad Autónoma de Barcelona).

ASÍ PASA

  • Actualidad NACIONAL:

    LOS MUSEOS GESTIONADOS POR EL MINISTERIO DE CULTURA SERÁN GRATUITOS PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    Las personas con discapacidad podrán entrar de forma gratuita a todos los museos y exposiciones gestionados por el Ministerio de Cultura, según se recoge en el Boletín Oficial del Estado del 17 de febrero de 2009.

    EXPERTOS EN DISCAPACIDAD PIDEN A LAS ADMINISTRACIONES APROVECHAR LAS TECNOLOGÍAS PARA FAVORECER LA INTEGRACIÓN

    Representantes del Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Discapacidad (SAAD), de la Fundación ONCE y del CERMI, entre otras entidades, subrayaron la importancia de que los poderes públicos y las empresas socialmente responsables garanticen que las personas con discapacidad accedan en igualdad de condiciones a los servicios de la Sociedad de la Información.

    Éstos, y otros representantes de las persona con discapacidad, participaron, en Valladolid, en el Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías y Dependencia, organizado por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y Fundetec, para demostrar cómo las nuevas tecnologías pueden convertirse en un importante aliado para las personas dependientes y de sus familias.

    LA ONCE SUBTITULA EN ABIERTO SU PUBLICIDAD

    FIAPAS valora el compromiso de esta organización, entendiendo que este hecho servirá de estímulo a otros anunciantes.

    La decisión tomada por la ONCE permitirá a más de un millón de personas sordas que comunican en lengua oral el acceso al contenido de estos espacios publicitarios. Además, al tratarse de un subtitulado en abierto, contribuye a normalizar las herramientas que permiten la accesibilidad audiovisual a la vez que se visibilizan las necesidades de los espectadores sordos.

  • Actualidad CERMI:

    GOBIERNO Y CERMI CONSTITUYEN UNA COMISIÓN PARA VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE LA AGENDA POLÍTICA DE LA DISCAPACIDAD

    El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y el CERMI se reunieron en febrero para constituir una comisión que vigile el cumplimiento de la agenda política sobre discapacidad.

    En este primer encuentro, el CERMI, que estuvo representado por, entre otros, Luis Cayo Pérez, presidente del mismo, y Mª Luz Sanz, vicepresidenta del Comité y presidenta de FIAPAS, ha solicitado elevar la cuota de reserva de puestos en la Administración Pública para personas con discapacidad, del cinco al siete por ciento, para facilitar su acceso al empleo público.

    La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes CAbrera, ha explicado que, entre otros asuntos, la comisión vigilará la aplicación "a nivel normativo" de la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad y la estrategia general del empleo para la discapacidad, 'que tiene que traducirse en medidas concretas'.

    EL CERMI PLANTEA MEDIDAS PARA FAVORECER LA INCLUSIÓN DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CON DISCAPACIDAD

    El CERMI planteó al Ministerio de Ciencia e Innovación un conjunto de medidas para favorecer la inclusión de los estudiantes universitarios con discapacidad.

    En una entrevista mantenida con Màrius Roviralta, secretario de Estado de Universidades, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, y la presidenta de la Comisión de Educación del CERMI, Mª Luz Sanz, pidieron al Ministerio que la accesibilidad de todos los entornos universitarios se contemple como condición para que las universidades accedan a las ayudas del Plan de Acción 2009 para el apoyo y la modernización universitaria, recientemente aprobado por el Gobierno.

  • Opinión del Experto:

    ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS SORDAS A LA INFORMACIÓN Y A LA COMUNICACIÓN EN ESPACIOS AEROPORTUARIOS

    El aeropuerto es un espacio en el que se dan condiciones acústicas que afectan negativamente a la percepción y a la inteligibilidad del mensaje, como puede ser la reverberación o el eco producido por el reflejo del sonido en las paredes u otras superficies, la distancia entre el emisor y el receptor, y/o el ruido de fondo generado por otras fuentes de sonido.

    En estas situaciones, la información auditiva que reciben las personas sordas usuarias de prótesis auditivas puede no ser siempre suficiente para comprender la totalidad del mensaje, por lo que deberán utilizar alguna ayuda técnica que les facilite la accesibilidad a la información que se transmite a través de un mensaje sonoro. En el momento actual existen leyes que regulan la disposición y la adaptación de estos recursos para garantizar la accesibilidad de las personas sordas en todos los ámbitos. Esto va a suponer que, de manera progresiva, las personas sordas dispondrán de las medidas necesarias para acceder a la comunicación, a la información y al conocimiento en los distintos entornos y espacios públicos, como miembros activos de la sociedad a la que pertenecen, formando parte de la misma.

AYUDAS TÉCNICAS PARA LA ACCESIBILIDAD

Las ayudas técnicas que facilitan la accesibilidad de las personas sordas a la información que se transmite a través de un mensaje sonoro pueden ser auditivas y visuales.

AYUDAS AUDITIVAS

Las ayudas auditivas mejoran la calidad y acercan la señal de la fuente sonora.

  • MEGAFONÍA DE CALIDAD: La disponibilidad en los aeropuertos de equipos de megafonía de calidad permite a las personas con pérdidas auditivas leves y/o moderadas acceder con menos dificultad a la locución de los mensajes.
  • AYUDAS AUXILIARES PARA PRÓTESIS AUDITIVAS: Las personas con sorderas severas y profundas, usuarias de prótesis auditivas (audífono y/o implantes), en entornos con contaminación acústica (ruidos, voces…) requieren del uso de ayudas técnicas auxiliares para mejorar la calidad de la información auditiva que reciben a través de sus prótesis.
    • Equipos de Frecuencia Modulada (FM): Se trata de un sistema que capta, a través de un micrófono, la voz del hablante, y la envía directamente al receptor. Éste puede estar conectado a un bucle magnético, que el usuario se coloca alrededor del cuello, o puede conectarse directamente al audífono (si éste tiene entrada directa de audio) o al procesador del implante.

      Este sistema, de uso individual, es inalámbrico y permite libertad de movimiento tanto al emisor como al receptor. No requiere instalación.

    • Bucle Magnético: El bucle o aro magnético es un cable que transforma la señal sonora en ondas magnéticas. La señal procede de un micrófono, que usará el hablante, y se transmite directamente a las prótesis auditivas (provista de bobina inductiva). El bucle ofrece distintas aplicaciones:
      • Instalación fija: Varias personas con prótesis auditivas pueden beneficiarse simultáneamente del bucle magnético. En este caso, el cable se sitúa alrededor del área que se quiere adaptar, como por ejemplo en salas de espera, en salas próximas a las puertas de embarque, en puntos de información, en mostradores de facturación. Los usuarios de audífonos y/o implantes, dentro del perímetro adaptado, podrán moverse libremente y situarse en cualquier punto del mismo. Aunque la instalación es sencilla, se recomienda que ésta sea realizada por profesionales que acrediten y garanticen que dicha instalación se ha llevado a cabo según la normativa que fija los estándares de calidad.
      • Equipos de sobremesa: Existen, también, versiones que no requieren instalación fija, pues se trata de equipos de sobremesa que se pueden colocar donde se necesiten. Estos dispositivos resultan de gran utilidad en puntos de información al usuario.
      • Portátiles: Existen versiones portátiles que se sujetan a la ropa e incluyen micrófonos de solapa para el hablante. Permiten la conversación, en este caso, del personal del aeropuerto con los usuarios de prótesis auditivas en cualquier sitio donde ambos se encuentren.
      • Cabinas telefónicas: En aeropuertos que dispongan de servicios de cabinas de teléfonos suministrados por Telefónica, las personas sordas usuarias de prótesis auditivas pueden hacer un uso convencional de este servicio ya que los teléfonos llevan incorporados bucles magnéticos. (En 2009, todas las cabinas estarán provistas, además, de servicio de mensajes de texto SMS y de correo electrónico).

AYUDAS VISUALES

Los sistemas luminosos de emergencia, los sistemas de avisos e información visuales, el subtitulado… constituyen una ayuda para todas aquellas personas que, por determinadas circunstancias personales o del entorno, no pueden acceder en óptimas condiciones a la información auditiva y/o a la comprensión de la misma. Este puede ser el caso de las personas sordas que obtienen poca rentabilidad funcional de sus prótesis o en situación de exceso de contaminación acústica en su entorno.

  • SUBTITULADO: Los mensajes orales que se emitan por megafonía se deben transcribir a textos escritos en pantalla (monitores, paneles, rotulación…). El material audiovisual que se proyecte en el entorno aeroportuario (Videos institucionales y DVD´s cinematográficos) deberá estar subtitulado.
  • AVISOS Y ALARMAS DE EMERGENCIA VISUALES Y LUMINOSAS: Las incidencias que se alertan de manera sonora y/o por megafonía deben proporcionarse también a través de avisos de texto (displays) y señales luminosas. Estos dispositivos resultan de gran utilidad en los casos de emergencia. Las alarmas, además de auditivas, deben ser visuales y luminosas.
  • RÓTULOS: La información que se facilite en los rótulos será concisa, básica y con símbolos sencillos. La letra debe ser fácilmente legible. El rótulo debe contrastar cromáticamente con el fondo donde se ubique. Asimismo, se situarán en lugares bien iluminados a cualquier hora del día, procurando que la propia iluminación no cree sombras ni reflejos en los mismos.
  • PANTALLAS INFORMATIVAS: Con objeto de que la persona con sordera conozca de manera inmediata los posibles cambios que surjan en relación con el embarque o retraso en las salidas y llegadas de los vuelos, todas las pantallas dispondrán de información puntual y actualizada. De esta forma, el viajero con discapacidad auditiva no tiene que recurrir a terceros para informarse de las posibles incidencias ni, en todo caso, verse perjudicado por la falta de información.
  • TELÉFONOS DE TEXTO: Un teléfono de texto es un terminal que consta de una pantalla y un teclado alfanumérico y permite la comunicación mediante texto a través de la línea telefónica. Los usuarios que más frecuentemente utilizan este tipo de teléfono suelen ser personas sordas adultas que no utilizan la telefonía -vía voz- de manera convencional. En caso de que el aeropuerto disponga de algún teléfono de texto, el lugar donde esté ubicado estará debidamente señalado para su fácil localización.

APOYO A LA COMUNICACIÓN

Con objeto de facilitar el acceso a la información y a la comunicación oral, algunas personas sordas pueden necesitar, en sus intercambios comunicativos, el uso de sistemas de apoyo a la comunicación oral que mejoran la percepción y la comprensión del lenguaje oral. Y, en todo caso, habrá que facilitarles la lectura labial. Por otra parte, aunque no es imprescindible que todo el personal de asistencia conozca la lengua de signos, sí deben disponer de recursos comunicativos básicos y suficientes para atender debidamente a las personas sordas que sean usuarias de dicha lengua y acompañarlas a los Puntos de Información donde sí deben existir puestos permanentes de intérpretes de lengua de signos como se consideren necesarios en cada uno de estos puntos. Este profesional deberá no sólo conocer la lengua de signos española (en Cataluña, tal como establece la legislación vigente, además, la lengua de signos catalana), sino también la lengua de signos internacional.

OTRAS RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA

  • En situaciones de emergencia es imprescindible poder comunicarse con las personas sordas que se encuentren aisladas en recintos cerrados (cabinas de ascensores, aseo…) con objeto de trasladarles la oportuna información de emergencia o de responder a sus necesidades en función de cada caso. Para ello estos espacios deberán disponer de acceso visual parcial interior-exterior.
  • Se debe realizar una importante labor de divulgación de los refuerzos técnicos y personales de los que dispone el aeropuerto para asegurar la accesibilidad a la información de las personas sordas en el entorno aeroportuario, con objeto de que todas las personas tengan dicha información y si lo precisan puedan beneficiarse de los mismos.
  • Se debe señalizar, clara y suficientemente, la disposición y ubicación de estos refuerzos técnicos y personales para que, en cualquier momento y en cualquier lugar, las personas sordas puedan hacer uso de ellos.
  • Es muy útil que el personal de asistencia de los aeropuertos conozca los servicios que presta el Centro de Intermediación Telefónica, con objeto de poder responder a una necesidad de comunicación telefónica que le requiera una persona sorda.

CONTROLES DE SEGURIDAD EN AEROPUERTOS

  • Los audífonos y los implantes osteointegrados pueden ser dañados por los sistemas de control de aduanas y policía, por lo que las personas sordas pueden pasar por los arcos de seguridad siempre y cuando no lleven puesto el audífono o las partes externas de este tipo de implante.
  • En el caso del implante coclear, también puede verse dañada la parte interna por lo que las personas sordas con implante coclear no pueden pasar por los arcos de control. (Los usuarios de implantes cocleares y osteointegrados poseen, en formato documento y/o tarjeta, una certificación que acredita que son usuarios de estas prótesis auditivas y que alerta de los daños que éstas pueden sufrir si pasan por los arcos de seguridad).
  • Por otra parte, todas estas prótesis pueden provocar interferencias con los aparatos de mando del avión, por ello, deben desconectarlas cuando se realiza el despegue y el aterrizaje.
  • Además de tener en cuenta esta información para la prevención de daños sobre las propias prótesis auditivas, es importante que el personal aeroportuario y de la aeronave sepa que el usuario sin su prótesis no podrá oír.

NORMATIVA DE INTERÉS

  • Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación, y accesibilidad de las personas con discapacidad.
  • Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.
  • Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.

Con este objetivo, el Movimiento de Familias-FIAPAS realizó, junto con el Grupo GISTAL de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Estudio-Investigación que ocupa la Separata de este número y que aporta datos de gran relevancia sobre esta cuestión y que invita a reflexionar acerca de cómo el avance experimentado en la ciencia y en la tecnología no sólo facilita el acceso de las personas sordas a la información, sino que mejora sustancialmente las relaciones que se establecen entre los padres y sus hijos con sordera, con lo que esto conlleva de mejora de la calidad de vida para las personas sordas y sus familias.Conscientes de la riqueza de esta estimulación natural, en las últimas décadas del siglo XX se realizaron diversas investigaciones con fines descriptivos, que mostraron cómo la presencia de la discapacidad auditiva no sólo tiene un fuerte impacto sobre el hijo, sino también sobre nosotros, los padres, condicionando la forma de interactuar con ellos: el niño no siempre es protagonista y los padres, sin darnos cuenta, tendemos a desempeñar un papel rígido, más preocupados por el fin didáctico de la interacción que por el fin lúdico, emocional y estimulador del intercambio.