PUBLICACIONES Y DOCUMENTOS
SOBRE DISCAPACIDAD AUDITIVA
EN SUS DISTINTAS ÁREAS: Atención a Familias, Sanidad, Educación, Empleo y Accesibilidad

_

Revista nº 122 / mayo y junio de 2008

01 Sep 2008

El Movimiento Asociativo FIAPAS visita Torrespaña. En la foto, Joel y Lucía, los benjamines del grupo, en el corazón de los informativos.

SATISFECHOS E ILUSIONADOS

En junio de 2004 culminábamos con satisfacción el proceso de transformación de nuestra entidad en confederación, e iniciábamos una nueva etapa dirigida a potenciar la estructura confederativa y asociativa de nuestro Movimiento Asociativo de Familias.

Durante estos cuatro años hemos trabajado con nuestras Asociaciones de Padres y Federaciones Autonómicas confederadas con el objetivo de impulsar y consolidar las diferentes redes de trabajo, de interconexión e intercambio de información y de recursos, de formación y apoyo, así como de atención interdisciplinar, favoreciendo el trabajo en equipo y la transferencia de experiencias entre nuestras entidades miembro.

Todo ello con el fin de mejorar la calidad y la efectividad de las actuaciones que como activo agente social desarrollamos en las distintas áreas de nuestra competencia: atención a las familias, sanidad, educación, empleo y accesibilidad. En consonancia y en coherencia con el proceso de implantación global del Plan de Calidad puesto en marcha también en 2004 para optimizar la gestión de los recursos y lograr, de esta forma, la máxima satisfacción de nuestro Movimiento Asociativo.

Finaliza, así mismo, el periodo legislativo iniciado hace cuatro años, por lo que contamos con una nueva Junta Directiva que destaca por la amplia representación territorial de las distintas Comunidades Autónomas, dada la diversidad de la procedencia de sus miembros, que son padres y madres de niños y niñas con discapacidad auditiva, usuarios, en unos casos, de audífonos e implantes cocleares, en otros.

Satisfechos por el trabajo realizado, iniciamos con ilusión una etapa que coincide, además, con la próxima apertura, tras el periodo estival, de la nueva sede de FIAPAS y su Centro de Recursos de Apoyo y Formación. Se trata de la culminación de un importante logro para FIAPAS, proyectado en 1987, momento en que nuestra entidad retomó su actividad y su andadura con proyección externa.

Estamos convencidos de que su puesta en marcha permitirá rentabilizar los recursos personales, formativos y de todo tipo con los que contamos y, al mismo tiempo, ampliar y mejorar la atención ofrecida a todos los agentes implicados en la plena integración de las personas con discapacidad auditiva.

Hoy, más que nunca, dado el crecimiento experimentado por nuestro Movimiento Asociativo, era necesario disponer de un espacio de referencia, capaz de dar soporte a las actividades, acciones y servicios necesarios para alcanzar los fines específicos por los que se viene trabajando desde hace más de treinta años, como parte de la labor encomendada a FIAPAS por su base social.

  • REPORTAJE: FIAPAS elige nueva Junta Directiva: Este año 2008, según lo establecido en los estatutos, correspondía elegir nueva Junta Directiva tras finalizar el período legislativo iniciado en 2004. Por ello, coincidiendo con la convocatoria de la Asamblea General Ordinaria, se convocó Asamblea Electoral.
  • REDES DE TRABAJO-FIAPAS.
    • Red de Intervención Logopédica. El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y FIAPAS promueve la eliminación de las barreeras de comunicación para las personas sordas el acceso al lenguaje oral: El pasado mes de mayo, en el Real Patronato sobre Discapacidad, la secretaria de Estado de Política Social, Familias, Atención a la Dependencia y la Discapacidad, Amparo Valcarce, y la presidenta de FIAPAS, Mª Luz Sanz, firmaron un Convenio de Colaboración con el que se dará continuidad a la labor conjunta que FIAPAS viene desarrollando con esta Administración por lograr la igualdad de oportunidades para las personas sordas que comunican en lengua oral de acuerdo con los principios de normalización e integración plena en su entorno y en consonancia con las prioridades del Gobierno en esta nueva legislatura.
    • Red de Promoción de la Accesibilidad. Teletexto de RTVE recibe a niños y jóvenes sordos de FIAPAS: Profesionales de Televisión Española se acercan a los niños y jóvenes sordos, verdaderos beneficiarios del subtitulado. Para estos usuarios habituales, el subtitulado es una herramienta imprescindible que les permite acceder a la información, a la cultura y al ocio, en igualdad de condiciones que el resto de los telespectadores de su edad.
    • Red de Inserción Laboral. Balance de resultados (año 2007): FIAPAS, a través de la recopilación y el análisis de los resultados de los Servicios de Empleo de la Red de Inserción Laboral – FIAPAS pretende dar a conocer el impacto generado por las acciones emprendidas por los Servicios de Empleo respecto a la inserción laboral de las personas sordas. Además, estos resultados nos sirven como herramienta de análisis y reflexión que permiten planificar en consecuencia acciones futuras.
  • INSTITUCIÓN. Recorrido por los CERMIS Autonómicos. Entrevista a José María Casado, presidente de CORMIN (Navarra), y a Blanca Idoate, presidenta de EUNATE-Navarra.
  • SEPARATA: El subtitulado en televisión digital". Por Carlos Martín Edo.

ASÍ PASA

  • Actualidad INTERNACIONAL:

    VALCARCE APUESTA POR QUE LA UE IMPULSE LA CONVENCIÓN DE LA ONU SOBRE DISCAPACIDAD

    La secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, ha apostado por que la Unión Europea (UE) impulse la Convención de la ONU sobre los derechos de las Personas con Discapacidad, que obliga a los países que la ratifiquen a reconocer que todas las personas son iguales ante la ley, a prohibir la discriminación basada en las discapacidades y a garantizar igual protección de la norma para todos.

    Valcarce hizo esta propuesta en la reunión informal de responsables de discapacidad de la Unión Europea (UE) organizada por la Presidencia de la UE en la localidad de Kranjska Gora (Eslovenia).

    Allí, la secretaria de Estado recordó que España ha sido uno de los primeros países en ratificar la Convención de la ONU y apostó por que la UE sea “el motor que impulse a los Estados miembros a continuar con éxito el proceso de aplicación y adaptación al nuevo tratado internacional”.

  • Actualidad NACIONAL:

    EL PERSONAL DE DEFENSA SE INSTRUYE EN EL TRATO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    El Ministerio de Defensa ha iniciado una campaña para formar a su personal civil y militar destinado en las oficinas de atención al ciudadano sobre cómo atender concretamente a personas con discapacidad y facilitar la accesibilidad. Esta acción se engloba dentro del “I Simposio sobre trato e interacción de las personas con discapacidad en las oficinas de atención al ciudadano de la Administración Militar”, celebrado en Barcelona.

    En él, miembros de Defensa recibieron información, facilitada por técnicos de la Fundación ONCE, sobre accesibilidad y movilidad de personas con discapacidad física, sensorial (ceguera o discapacidad auditiva) e intelectual.

    TRATAMIENTO EDUCATIVO A LA DIVERSIDAD, A DEBATE EN LA UNED

    FIAPAS intervino en las V Jornadas Internacionales sobre Tratamiento Educativo a la Diversidad, que tuvieron lugar en la Facultad de Educación de la UNED, en mayo pasado, coordinando una mesa redonda en la que profesionales de reconocido prestigio abordaron la situación actual del alumnado sordo en España.

    En esta mesa redonda se presentaron los resultados de los Estudios que la Confederación FIAPAS ha realizado en los últimos años, “de gran interés por la novedad de sus datos y las conclusiones que ofrecen”.

    Dichos Estudios, “con evidencia empírica contrastada, muestran las nuevas metas, que hoy gracias a los avances alcanzados en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la pedagogía, pueden plantearse los niños y jóvenes con sordera, que nada tienen que ver con las de hace escasamente una década y que requieren respuestas educativas acordes con sus nuevas necesidades”, manifiesta FIAPAS.

    Además de la presentación de estos trabajos, en el transcurso de la mesa redonda se plantearon orientaciones metodológicas que por su carácter innovador despertaron el interés de los profesionales y universitarios vinculados con la intervención educativa del alumnado con necesidades educativas especiales.

    LA FUNDACIÓN ONCE APUESTA POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    La Fundación ONCE ha presentado recientemente en Madrid el informe de situación “Derechos Humanos y Discapacidad en España”, en una jornada que bajo el mismo título fue inaugurado por el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica.

    Tras la presentación del informe se celebró la Mesa Redonda “Impacto legislativo que tendrá en España la aplicación de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad”, moderada por el director de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Fernando Fernández-Arias.

    Por su parte, la Fundación ONCE organizo una jornada titulada “La Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: análisis del impacto en el ordenamiento jurídico español”, en donde se ha destacado, entre otras conclusiones, que “la discapacidad se ha situado por primera vez en el ámbito de los derechos humanos, gracias a la entrada en vigor de la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad”.

    FIAPAS PARTICIPA EN EL III CONGRESO AMADIS

    FIAPAS participa en la tercera edición del Congreso de Accesibilidad a los Medios Audiovisuales para Personas con Discapacidad (AMADIS), durante los días 30 de junio y 1 de julio en Barcelona. FIAPAS, miembro del consejo asesor del CESyA, interviene en la Mesa Redonda “Visión de la accesibilidad audiovisual por los usuarios” y en la Sesión “Normativa y regulación de la accesibilidad audiovisual”.

    El congreso ha sido organizado por el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y el CERMI, con el objeto de presentar las tendencias de investigación, desarrollo e innovación en los aspectos relacionados con la accesibilidad a los medios audiovisuales para personas con discapacidad sensorial, centrándose en las técnicas de subtitulado y audiodescripción.

  • Actualidad CERMI:

    SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA VISITA LA NUEVA SEDE DEL CERMI Y EXPRESA SU COMPROMISO CON LA DISCAPACIDAD

    El portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, visitó las nuevas instalaciones del CERMI, acompañada de diputados integrantes de la Comisión Permanente sobre Políticas Integrales de la Discapacidad en el Congreso. En este encuentro expresó el compromiso del grupo popular con la discapacidad y ha asegurado que consensuará con el movimiento asociativo sus propuestas.

    Sáenz de Santamaría se comprometió a llevar al Pleno el Tercer Plan de Empleo (o Estrategia Global para el empleo de las personas con dis-capacidad), así como “hacer que la discapacidad sea más visible llevándola al Pleno para conseguir que los debates trasciendan”. Del mismo modo, ha propuesto incluir la discapacidad en las sesiones de control al Gobierno.

    EL CERMI OFRECE SU APOYO AL PSOE PARA QUE LA LEY DE DEPENDENCIA SALGA SIN CRISPACIÓN

    El CERMI se reunió, en junio, con la dirección del Grupo Socialista en el Congreso, concretamente con Ramón Jáuregui y María José Sánchez, con el fin de ofrecer su colaboración para conseguir que la Ley de Dependencia “salga de la disputa política partidaria” y se aplique con eficacia en todas las comunidades autónomas.

    Durante esta reunión, el secretario general del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, aseguró que la Ley de Dependencia es una norma “histórica”, por ello “nos hemos ofrecido a consensos para que no se convierta en una cuestión de enfrentamiento político” y se pueda poner en práctica en todas las comunidades.

    En este sentido, las organizaciones autonómicas del CERMI trasladarán a los consejeros de todos los gobiernos regionales la necesidad de que el desarrollo de esta ley “salga de las disputas políticas partidarias” y todos juntos hagan el “esfuerzo necesario” para que las expectativas creadas “no se conviertan en frustración”. Luis Cayo Pérez Bueno se comprometió a defender la “colaboración leal” entre administraciones para que esta ley “llegue a la gente”.