PUBLICACIONES Y DOCUMENTOS
SOBRE DISCAPACIDAD AUDITIVA
EN SUS DISTINTAS ÁREAS: Atención a Familias, Sanidad, Educación, Empleo y Accesibilidad

_

Revista nº 121 / marzo y abril de 2008

01 Jul 2008

La Muestra Internacional EXPO 2008 facilita la accesibilidad de las personas con discapacidad al recinto, tal como nos cuenta Manuel de Lario, responsable de Accesibilidad y Atención Social, en la entrevista que se reproduce en este número.

Foto: La Torre del Agua (en el recinto de la EXPO Zaragoza 2008)

EL SUBTITULADO. NUESTRO COMPROMISO DE ENTONCES

Crece la "cultura del subtitulado", entendido éste como una herramienta normalizada y normalizadora que favorece la integración de todas las personas sordas. Muy e4specialmente para más del 90% de la población con discapacidad auditiva cuyo vehículo de comunicación es la lengua oral, para quienes el subtitulado hace accesible la información, la cultura, el ocio y el conocimiento.

En 1990 en España tuvo lugar la primera emisión de televisión subtitulada para personas sordas y, en este tiempo, se han visto diferentes objetivos que han dado paso a diferentes hitos, entre otros:

  • Emisiones televisivas subtituladas en la práctica totalidad de las televisiones públicas (estatal y autonómicas), en las cuatro cadenas privadas generalistas de cobertura nacional en analógico, así como en otras de emisión digital.
  • Estándares de calidad: Norma AENOR - UNE 153010 "Subtitulado para personas sordas y personas con discapacidad auditiva. Subtitulado a través del Teletexto".
  • Iniciativas privadas que contemplan subtítulos para personas sordasa en parte de la producción videográfica en DVD y en exhibición en salas.
  • Creación del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA)
  • Un nuevo marco reglamentario:
    • La Ley por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, que en su Título II, Capítulo II "Uso de los medios de apoyo a la comunicación oral" prevé la creación del CESyA.
    • La Ley del Cine, eficaz para garantizar a todas las persoans sordas el máximo acceso en la exhibición cinematográfica, a través del subtitulado.
    • Los Reales Decretos que desarrollan la Ley 51/2003 de 2 de diciembre (LIONDAU), donde el subtitulado se incluye como herramienta de accesibilidad a la información en los medios de comunicación social, en los recintos públicos, en el transporte,... etc.

Desde hace quince años FIAPAS contribuye a la difusión y a la calidad del subtitulado. De hecho, en respuesta a la permanente solicitud de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias, desde FIAPAS se ha dado continuidad al proyecto "Videoteca subtitulada para personas sordas" (1993-2000), retomándolo en el año 2005, con el fin de ampliar y actualizar el catálogo de vídeos subtitulados.

Son muchos los avances logrados durante estos años pero aún hay que velar por que se incrementen las horas de programación subtitulada y que ésta progrese de acuerdo con los estándares de calidad existentes. Al mismo tiempo, es necesario adoptar medidas que regulen la formación de los subtituladores, tanto para las emisiones grabadas como en directo. Y, por supuesto, sigue siendo necesaria la esperada la Ley General Audiovisual que resolverá la indefinición actual en relación con la accesibilidad audiovisual a la televisión.

Por todo ello, en FIAPAS continuaremos nuestra labor para garantizar la accesibilidad audiovisual a todas las personas sordas. Seguiremos trabajando con el mismo compromiso que adquirimos entonces y que, en la actualidad, hoy nos reclama tanto la propia administración, como los propios usuarios, quienes siempre han reconocido en FIAPAS una labor que ha servido para sensibilizar y dar a conocer sus demandas y ha sido motor e inpulso para el desarrollo de la subtitulación en distintos ámbitos

  • ENTREVISTA: Manuel de Lario, responsable de Accesibilidad y Atención Social de la EXPO Zaragoza 2008.
  • REDES DE TRABAJO-FIAPAS.
    • Red de Desarrollo Institucional. I Mesa de Desarrollo Inteerterritorial: Los Estatutos de FIAPAS prevén la puesta en marcha de espacios de reflexión y debate, puesta en común y realización de propuestas técnicas, que se articulan en lo que se ha dado en llamar Mesas de Desarrollo Interterritorial. Estas Mesas constituyen una ocasión propicia para intercambiar experiencias y poner en común iniciativas en relación con los avances normativos y de otra índole que se vayan produciendo.
    • Red de Atención y Apoyo a Familias. Gran satisfacción de las familias con los Servicios SAAFs: El alto grado de satisfacción que tienen las familias con la atención que se les presta de los SAAFs nos anima a continuar en la línea de trabajo ya iniciada, orientada a la calidad y la excelencia de todos los Servicios SAAF, y en consecuencia, de la Red de Atención y Apoyo a Familias-FIAPAS.
    • Red de Intervención Logopédica. El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y FIAPAS facilitarán a las personas sordas el acceso al lenguaje oral: En virtud del Convenio de Colaboración con el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, FIAPAS continuará la labor conjunta desarrollada el pasado año, en el marco de la Red de Intervención Logopédica, dirigida a ofrecer a las personas sordas que comunica en lengua oral, a lo largo de todo su desarrollo vital, y desde una perspectiva socioterapéutica y psicosocial, el apoyo necesario para lograr su autonomía, independencia y su inclusión social como ciudadanos de pleno derecho en un entorno normalizado.
    • Red de Formación Especializada. Desarrollo del Plan de Formación 2008: Durante los días 24, 25 y 26 de abril ha tenido lugar la primera acción formativa contemplada en el Plan de Formación FIAPAS 2008 y desarrollada en el marco del Convenio de Colaboración firmado entre el Ministerio de Educación y FIAPAS para la atención educativa del alumnado sordo.
    • Red de Promoción de la Accesibilidad:
      • FIAPAS, que desde 1991, viene trabajando a favor del subtitulado, para promoverlo y divulgar su necesidad entre las personas sordas, ha elaborado, con el apoyo económico del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Fundación ONCE, el DVD "Accesibilidad y Comunicación a través del subtitulado".
      • Se constituye la Comisión de Seguimiento del Servicio de Subtitulado de RTVE. El pasado 6 de mayo se llevó a cabo la primera reunión de dicha Comisión, de la que forma parte FIAPAS. El objetivo de esta Comisión es velar por la calidad del subtitulado de RTVE e identificar puntos de mejora.
      • La Universidad de Carlos III de Madrid viene solicitando a FIAPAS la participación en diferentes proyectos para la validación de productos y servicios relacionados con la accesibilidad audiovisual.
      • La serie "El internado" se distribuye en DVD con subtítulos para peersonas sordas, por iniciativa de Sony Pictures, compañía con la que FIAPAS trabaja desde hace más de diez años.
  • INSTITUCIÓN: Recorrido por los CERMIS autonómicos. Entrevista a Jesús Gumiel, presidente de CERMI Extremadura, y Antonio Cid, presidente de FEDAPAS.
  • SEPARATA: Implantes Auditivos de Tronco Cerebral. Por Dres. Manuel Manrique, Bartolomé Bejarano, Alicia Huarte y Manuel Alegre. Clínica Universitaria de Navarra.

ASÍ PASA

  • Actualidad INTERNACIONAL:

    LA EUROCÁMARA PIDE SUBTITULAR TODOS LOS PROGRAMAS DE LAS TELEVISIONES PÚBLICAS DE LA UE

    El Parlamento Europeo considera que la inclusión de subtítulos en todos los programas de las televisiones públicas de la Unión Europea es “indispensable” para garantizar la plena recepción de su programación por parte de todos los telespectadores, incluidos las personas sordas y con deficiencias auditivas. Así lo expresa una declaración escrita firmada por 427 eurodiputados.

    El texto subraya que en Europa el problema de la falta de audición total o parcial afecta a más de 83 millones de personas, y que en una sociedad como la europea, que tiende a envejecer, este problema se acentuará con el tiempo.

    Además, emplaza a la Comisión Europea a que presente un proyecto legislativo que obligue a las televisiones públicas a incluir subtítulos en toda su programación.

    El documento también señala que las tecnologías actuales permiten el uso de subtítulos en toda clase de programas, incluso en los que se emiten en directo, y cita como ejemplo la cadena británica BBC, que ya incluye este servicio en todos sus programas.

    LA CONVENCIÓN SOBRE DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ENTRA EN VIGOR EN MAYO

    Tras la autorización concedida por las Cortes Generales, España aprobó y ratificó la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, hecha en Nueva York el 13 de diciembre de 2006. Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se entregó en la sede de Naciones Unidas el Instrumento de Ratificación de dicha Convención.

    Como su propio texto indica, la Convención entra en vigor un mes después de ser ratificada por 20 países, cifra que se alcanzó el pasado 3 de abril. Por ello, la Convención, publicada en el BOE de 21 de abril, ha entrado en vigor con carácter general y para España, el 3 de mayo de 2008.

    PRIMERAS CELEBRACIONES

    El Centro Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC) acogió, dos días después de la entrada en vigor de la Convención, el primer acto de “bienvenida” y difusión de la misma. En esta cita, la secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, hizo un repaso por los principales puntos del tratado y afirmó que, una vez en vigor, hay que darlo a conocer y garantizar su cumplimiento, lo que beneficiará a 650 millones de personas en todo el mundo.

    En la misma línea, Amparo Valcarce señaló que se está trabajando para que los países iberoamericanos se adhieran también a la Convención, algo que, dijo, han hecho, por ahora, un total de ocho Estados. Por su parte, el director general de Naciones Unidas, Derechos Humanos y Organismos Multilaterales del Ministerio de Exteriores y Cooperación, Arturo Laclaustra, celebró la participación que ha tenido el sector de la discapacidad español en la puesta en marcha de la Convención y se felicitó por su reciente entrada en vigor y por la próxima puesta en funcionamiento de sus mecanismos de supervisión.

    Por último, Maite Lasala, vicepresidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), recordó que esta Convención es “un arma legal que obligará a los Estados a luchar por los derechos de las personas con discapacidad” y señaló que “sitúa a la discapacidad en el plano donde siempre debió estar, en el de los derechos humanos”.

  • Actualidad NACIONAL:

    EL XXVI CONGRESO INTERNACIONAL DE AELFA SE CELEBRARÁ EN LA LAGUNA JULIO DE 2008

    La Logopedia ha sido una disciplina muy vinculada a las Islas Canarias desde hace muchos años. Ello condujo a que los estudios universitarios orientados a la formación de titulados universitarios en este campo estén en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna desde el año 1996. En consecuencia, con la celebración de este evento, se enfatiza la vinculación entre AELFA y los estudios de Logopedia en nuestra Universidad, así como la proyección de la Logopedia, tanto en el plano académico como profesional, en el entorno europeo e iberoamericano.

    Es nuestro deseo que el Congreso sea un foro de debate y puesta en común de los últimos avances de la Logopedia, la Foniatría y la Audiología y, en general, de las disciplinas que estudian e intervienen sobre el lenguaje humano y sus trastornos. Hemos intentado reflejar en nuestro programa este deseo, dedicando un espacio significativo a los déficits auditivos. En este sentido, nuestros objetivos sólo se verían plenamente satisfechos si contáramos con la participación de los miembros de FIAPAS en este Congreso, por lo que les emplazamos a los días 9, 10 y 11 de julio en La Laguna. Encontrarán toda la información detallada en la página web: http://www.aelfa2008.com.

    Será un acontecimiento importante para todos.

    ACUERDO PARA FOMENTAR EL ACCESO A LA TDT DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    La Fundación ONCE y la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) han firmado un convenio para fomentar el acceso de las personas con discapacidad a la Televisión Digital Terrestre (TDT) y a las nuevas tecnologías en general. El acuerdo, que ha sido firmado por el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, y por el presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, Alejandro Perales, incluye los diferentes ámbitos de la sociedad de la información, el correo electrónico y, muy especialmente, Internet y la televisión digital en sus diferentes canales (satélite, terrestre, cable, ADSL y móvil).

    UNA COMISIÓN DE DISCAPACIDAD PERMANENTE Y LEGISLATIVA

    La Comisión No Permanente para las Políticas Integrales de la Discapacidad pasará a ser Permanente en esta legislatura por acuerdo de todos los Grupos Parlamentarios.

    El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso fue quien solicitó durante el pasado mes de abril la creación de una Comisión Permanente para las Políticas Integrales de la Discapacidad en la Cámara Baja, con el objetivo de abordar los problemas que afectan a los más de 3,5 millones de personas que tienen una discapacidad en España.

    El diputado popular Francisco Vañó, portavoz de la Comisión No Permanente de Discapacidad en la pasada legislatura aseguró estar “muy satisfecho tanto como discapacitado, como por ser diputado del partido que ha hecho esta petición, que ha prosperado. Estoy feliz ante el acuerdo logrado por la portavoz de mi partido y el del Partido Socialista Obrero Español”.

    En opinión de Vañó, que la discapacidad tenga a partir de ahora una Comisión Permanente significa “más interés y entusiasmo por parte del Congreso de los Diputados para resolver las cuestiones pendientes de la discapacidad”.

    La Comisión No Permanente para las Políticas Integrales de la Discapacidad celebró en la legislatura anterior un total de 34 comparecencias relacionadas con la discapacidad y presentó 55 proposiciones no de ley en la misma línea.

    Vañó también destacó la entrada en vigor de la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad como “un aldabonazo”.

    “Se ha avanzado en la mejora de la vida de las personas con discapacidad, pero partíamos desde tan atrás que todo lo que se haga es poco”, subrayó.

  • Actualidad CERMI:

    PROPUESTA PARA REGULAR LA PRESTACIÓN SOCIOSANITARIA

    El CERMI ha elaborado una propuesta para la regulación de la prestación sociosanitaria a este colectivo en el ámbito sanitario, que presentará al nuevo Gobierno -en concreto al Ministerio de Sanidad- y a las comunidades autónomas. Según el Comité, es urgente y crucial el desarrollo de la prestación sociosanitaria en el ámbito de la salud, para hacer posible y dotar de contenido la colaboración entre los servicios sociales y sanitarios, que es esencial para garantizar una atención integral a las personas con discapacidad.

    Por este motivo, el CERMI ha elaborado este documento, que, además, incluye un borrador-propuesta de real decreto por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud correspondiente a la prestación de atención sociosanitaria en el ámbito sanitario.

    EL CERMI CELEBRA EL ANUNCIO DE PROPONER UNA DIRECTIVA EUROPEA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN DE LOS DISCAPACITADOS

    El CERMI celebra el anuncio realizado por la Presidencia de la Comisión Europea de proponer, el próximo mes de junio, la aprobación de una directiva específica contra la discriminación de las personas con discapacidad en Europa.

    La decisión de la Comisión es consecuencia del éxito de la campaña “Un millón por la discapacidad”, desarrollada durante el año 2007 en toda Europa y que supuso la obtención de 1.350.000 firmas de ciudadanos europeos apoyando la creación de esta directiva.

    España, donde la campaña fue promovida por la plataforma de la discapacidad y sus organizaciones, fue el segundo país europeo tras Italia en número de firmas, con más de 140.000 adhesiones.

    Los más de 50 millones de europeos con discapacidad y sus familias confían en que la Unión se dote con urgencia de una legislación básica contra la discriminación que permita a estos ciudadanos llevar una vida digna y normalizada en todos los ámbitos de la sociedad.