PUBLICACIONES Y DOCUMENTOS
SOBRE DISCAPACIDAD AUDITIVA
EN SUS DISTINTAS ÁREAS: Atención a Familias, Sanidad, Educación, Empleo y Accesibilidad

_

Revista nº 120 / enero y febrero de 2008

29 Feb 2008

Su Majestad la Reina Doña Sofía con representantes del Movimiento Asociativo de Familias-FIAPAS en el acto de entrega de la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social 2007, que tuvo lugar en el mes de enero. (Fotografía realizada por Borja Fotógrafos)

MUCHO MÁS QUE UNA DISTINCIÓN

En 1978 un grupo de asociaciones de padres de niños sordos decidieron unirse para representar y defender conjuntamente los derechos e intereses de las personas sordas y de sus familias. Así surgió FIAPAS.

Desde el inicio el objetivo era claro: mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias. Durante estas tres décadas, hemos recorrido un largo camino, no exento de dificultades, en el que se han ido consiguiendo importantes avances de los que debemos sentirnos orgullosos.

Así lo pone de manifiesto el hecho de que S.M. la Reina Doña Sofía nos haya entregado la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social 2007 que, como ya avanzábamos en el anterior editorial, nos concedió el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a finales del año pasado.

Con este galardón se reconoce públicamente la labor de FIAPAS en defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad auditiva y destaca especialmente nuestro papel durante la tramitación de la ley de lenguas de signos y medios de apoyo a la comunicación oral.

No podemos dejar de señalar que ver recompensada la labor realizada y constatar el prestigio alcanzado por FIAPAS en estos treinta años, supone un aliciente para todos nosotros.

Sin embargo, es de justicia reconocer que nada de esto hubiera sido posible sin el esfuerzo y la dedicación de nuestros predecesores y sin la colaboración de todos vosotros: niños, niñas y jóvenes con sordera, quienes sois nuestra razón de ser; padres y madres, que constituís el pilar más importante en el diseño de nuestras políticas; asociaciones y federaciones confederadas; profesionales de todos los ámbitos relacionados con la sordera y con las personas sordas; y un largo etcétera de amigos y amigas.

¡¡¡Gracias a todos y cada uno de vosotros!!!

Reportaje:

S.M. LA REINA ENTREGA A FIAPAS LA CRUZ DE ORO DE LA ORDEN CIVIL DE LA SOLIDARIDAD SOCIAL 2007

El pasado 23 de enero, S.M. la Reina Doña Sofía presidió, en el Palacio de la Zarzuela, la entrega de la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social a varias personas e instituciones, entre ellas FIAPAS. Estaban también presentes el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce.

  • REPORTAJE: Su Majestad, la Reina Doña Sofía, entrega a FIAPAS la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social 2007.
  • REDES DE TRABAJO-FIAPAS.
    • Red de Formación Especializada. Acciones desarrolladas en el marco del Convenio de Colaboración firmado entre el Ministerio de Educación y FIAPAS (Adenda 2007): En el 2007, en el marco del Convenio de Colaboración firmado con el Ministerio de Educación, y contando con el apoyo de la Fundación ONCE, se desarrollaron una serie de acciones encaminadas a lograr que, desde el ámbito educativo y de formación, se ofrezcan respuestas ajustadas a las necesidades específicas del alumnado con discapacidad auditiva.
    • Red de Atención y Apoyo a Familias. Comienza la XI edición del Programa de Atención y Apoyo a Familias. El Programa de Atención y Apoyo a Familias - FIAPAS pone en marcha, en este año nuevo 2008, su undécima edición gracias a la cofinanciación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y de la Fundación ONCE.
    • Red de Inserción Laboral. Concluyó el proyecto "Implantación de sistemas de mejora continua en la gestión de la calidad de la Red de Inserción Laboral - FIAPAS. El pasado mes de diciembre finalizó el proyecto llevado a cabo por FIAPAS y financiado por Fundación Luis Vives, el Fondo Social Europeo y la Fundación ONCE.
    • Red de Promoción de la Accesibilidad:
      • La nueva Ley del Cine promociona e incentiva el subtitulado para las personas sordas: El pasado mes de diciembre se publicó la nueva Ley del Cine, la cual contempla la promoción, la producción, la distribución y la exhibición de las obras cinematográficas y audiovisuales (B.O.E. de 29 de diciembre de 2007).
      • Se aprueban las medidas de accesibilidad en el transporte: Se ha publicado el Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.
      • FIAPAS colabora en la accesibilidad del musical "Gusanos": El Teatro Amaya de Madrid acogió, el pasado 9 de marzo, la representación del musical "Gusanos", un proyecto solidario, promovido por la asociación cultural Miradas Compartidas, que busca "la integración infantil a través del entretenimiento".
  • OPINIÓN DEL EXPERTO: Los sistemas de lazo de inducción en España, bajo normas de calidad. Por Andreu Godfrey y Federico Rueda.
  • SEPARATA: Procesamiento cognitivo en deficientes auditivos portadores de implance coclear. Por Lidia Silva Baldomedo y Manuel Deaño Deaño. Departamento de Psicología Evolutiva y Comunicación.

ASÍ PASA

  • Actualidad NACIONAL:

    EL GOBIERNO APRUEBA PARA 2008 LA MAYOR OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO QUE INCLUYE UNA ATENCIÓN ESPECIAL A LA DISCAPACIDAD

    El Consejo de Ministros, aprobó, el pasado mes de enero, los cuatro Reales Decretos de Oferta de Empleo Público 2008 para la Administración General del Estado y sus organismos, Cuerpo Nacional de Policía, Cuerpo de la Guardia Civil y Fuerzas Armadas. Ésta es la mayor oferta de empleo público que se realiza en España, con un total de 35.895 plazas convocadas, y que además presta una atención especial a las personas con discapacidad.

    EL PROGRAMA DE AYUDAS A PROYECTOS SOCIALES DE OBRA SOCIAL CAJA MADRID CONSIGUE EL CERTIFICADO DE CALIDAD UNE-EN-ISO 9001:2000

    Obra Social Caja Madrid superó satisfactoriamente la auditoría de certificación realizada por AENOR, obteniendo el Certificado de Registro que acredita la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad conforme con los requisitos de la norma UNE-EN-ISO 9001:2000. El Sistema de Gestión de Calidad implantado abarca las actividades de "diseño y gestión del Programa de Convocatorias de Ayudas a Proyectos Sociales", y posiciona a Caja Madrid como entidad de referencia al ser la primera certificación de este tipo que se otorga a una Obra Social.

    LA OBRA SOCIAL FUNDACIÓN "la Caixa" PROMUEVE LA SOLIDARIDAD CON SU EXPOSICIÓN "HAZTE VOLUNTARIO"

    La entidad catalana recorrerá diferentes ciudades de España para mostrar las caras del voluntariado mediante esta exposición itinerante que se exhibirá en lugares de afluencia de público, como fiestas locales, estaciones de tren, centros comerciales, etc., con el objetivo de sensibilizar a la sociedad con el voluntariado.

    La exposición, que lleva por nombre "Hazte Voluntario", está compuesta por cinco ámbitos con imágenes de voluntarios en acción, textos explicativos sobre voluntariado, ejemplos y posibles acciones, y testimonios de voluntarios y beneficiarios.

    FALLECE JUAN GASSÓ, PRESIDENTE Y FUNDADOR DE GAES CENTROS AUDITIVOS

    Ha muerto en Barcelona Juan Gassó (1921-2008), presidente y fundador de la empresa GAES Centros Auditivos. Juan Gassó era un emprendedor nato, que fundó en 1949 la empresa GAES, junto con José Mª Espoy, a partir del encargo de un padre de un amigo de traer audífonos de Inglaterra. Inició la distribución de estos productos en España, a través de establecimientos de óptica y ortopedia primero y más tarde en centros propios.

    SE APRUEBA LA LEY DE RADIO Y TELEVISIÓN PÚBLICA DE ANDALUCÍA

    La Comunidad Autónoma de Andalucía ha publicado la Ley 18/2007, de 17 de diciembre, de la radio y televisión de itularidad autonómica gestionada por la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA). (Boletín Oficial del Estado nº 20, de 23 de enero de 2008).

    COCEMFE CASTILLA-LA MANCHA REUNE A 450 PERSONAS EN EL VI FORO DE LA DISCAPACIDAD EN TOLEDO

    Toledo reunió, los pasados 22 y 23 de febrero, a 450 participantes en la sexta edición del Foro Asociativo de las Personas con Discapacidad Física y Orgánuica en Castilla-La Mancha, organizado por la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (COCEMFE). A esta cita acudieron, entre otros, Tomás Mañas, consejero de Bienestar Social de la Junta manchega, y la presidenta de FIAPAS, Mª Luz Sanz.

    "EL TRÉBOL DE LA ONCE", NUEVA LOTERÍA INSTANTÁNEA

    La ONCE lanza al mercado "El trébol de la ONCE", una nueva lotería instantánea con la que los jugadores pueden conseguir premios de hasta 3.000 euros.

  • Actualidad CERMI:

    EL CERMI TRASLADA A SANIDAD SUS PROPUESTAS PARA MEJORAR LA PRESTACIÓN ORTOPROTÉSICA

    CERMI ha trasladado al Ministerio de Sanidad y Consumo sus propuestas genéricas para actualizar y mejorar la La prestación ortoprotésica de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

    La prestación ortoprotésica consiste en la utilización de productos sanitarios, implantables o no, cuya finalidad es sustituir total o parcialmente una estructura corporal, o bien modificar, corregir o facilitar su función.

    En una entrevista mantenida con Alfonso Jiménez Palacios, director general de Cohesión del SNS y Alta Inspección, una delegación del Cermi planteó al Ministerio las demandas básicas del sector de la discapacidad en relación con la prestación ortoprotésica, cuyo proceso de actualización ha comenzado. Entre ellas, la ampliación de la cobertura de audífonos para mayores de 16 años y la inclusión de las baterías y las partes externas de los implantes cocleares.

    LA FUNDACIÓN ONCE, EL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA Y EL CERMI FOMENTARÁN LA PROTECCIÓN JURÍDICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    La Fundación ONCE, el Consejo General de la Abogaciía Española (CGAE) y el CERMI han firmado en Madrid, el pasado mes de febrero, un convenio para favorecer el ejercicio de los derechos, la protección jurídica y la no discriminación de las personas con discapacidad y sus familias.

    EL MINISTERIO DE FOMENTO, RENFE, CERMI Y LA FUNDACIÓN ONCE PROMUEVEN LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL PARA LOS VIAJEROS

    La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el presidente de la Fundación ONCE, Miguel Carballeda, y el presidente del CERMI, Mario García, han firmado un convenio de colaboración para la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad en los ámbitos de competencia del Ministerio de Fomento.

    El convenio define el marco, el régimen y los términos de la colaboración entre el Ministerio de Fomento, la Fundación ONCE y el CERMI para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, arbitrándose iniciativas, programas, medidas y acciones en los ámbitos de actuación y competencia del Ministerio de Fomento dirigidas a tales fines sociales.

    Por otra parte, la ministra de Fomento presidió también la firma de un convenio de colaboración entre los presidentes de RENFE, José Salgueiro, y el del CERMI, Mario García, con el objetivo de mejorar en los próximos tres años las condiciones de transporte ferroviario para las personas con discapacidad. Con esta rúbrica se impulsa el Plan de Accesibilidad de RENFE, en marcha desde noviembre, que pretende la plena accesibilidad del sistema ferroviario en el horizonte de 2010.