PUBLICACIONES Y DOCUMENTOS
SOBRE DISCAPACIDAD AUDITIVA
EN SUS DISTINTAS ÁREAS: Atención a Familias, Sanidad, Educación, Empleo y Accesibilidad

_

Revista nº 119 / noviembre y diciembre 2007

31 Dic 2007

Imagen de la Campaña Institucional 2007 llevada a cabo por la ONCE y su Fundación, bajo el lema "Toda ley debería ser más que un papel".

EN OBRAS

Se cierra el Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para Todos.

El año 2007 lo evocaremos siempre como el de la aprobación de la Ley de lengua de signos y de los medios de apoyo a la comunicación oral. Pero el tiempo nos hará más conscientes de que este logro, siendo importante, no ha sido solamente una meta cumplida, sino el principio de una larga y variada serie de objetivos y tareas a desarrollar para que ésta y todas las normas que nos afectan como personas con discapacidad, como familias y en todo caso, y con carácter general, como ciudadanos, sean una realidad en lo cotidiano. Mucho más que “papel”.

Las leyes tienen un valor instrumental, no finalista, y nosotros, que estamos curtidos en la estrategia de la insistencia, sabemos bien lo que cuesta plasmar en hechos concretos y recoger en un producto final -reconocible por todos- lo que desde mucho antes ha necesitado de tanta dedicación, esfuerzo, tiempo y sinsabores. Aunque también nos haya dado alguna satisfacción.

Por ello, somos muy conscientes de que con 2008 se abre un tiempo nuevo para sentar avances. Para marcar y andar un camino inédito e ilusionante.

Llenos de proyectos y compromisos con las personas sordas y con sus familias afrontamos un año más que será el del 30º aniversario de FIAPAS. Será en el que recibamos de manos de S.M. La Reina la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social, que nos concede el Mº de Trabajo y Asuntos Sociales. Y será el que una feliz e inesperada coincidencia ha querido que sea el año del que tendremos otro importante referente al recordarlo: la apertura de nuestro Centro de Recursos de Apoyo y Formación.

Haremos frente, en fin, al día a día tratando de dar cumplimiento a la misión encomendada y asumida como entidad con mayor representación de las familias de personas sordas en España. Es posible que no todos los resultados sean los esperados e, incluso, que los mismos resultados no sean valorados en positivo por todos.

Pero hasta de ello haremos mérito porque no queremos conformarnos, pues esta tarea nuestra es una obra de edificación en permanente ampliación y mejora. Un letrero de aviso en cualquier obra siempre nos advertiría “Disculpen las molestias …”, para luego hacernos conscientes del beneficio reportado más allá de ciertas incomodidades. Así es: disculpen las molestias si, a pesar de la intención y del empeño, surgieran obstáculos y decepciones. Nosotros también ¡estamos construyendo!.

Opinión del Experto:

SE APRUEBAN LAS MEDIDAS DE ACCESIBILIDAD A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Por Begoña Gómez Nieto. Técnico de FIAPAS

Como desarrollo de la Ley 51/2003 de 2 de diciembre (LIONDAU), ha sido aprobado por el Consejo de Ministros el Real Decreto sobre condiciones de accesibilidad y no discriminación para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la Sociedad de la Información y medios de comunicación social. Se trata del tercer Real Decreto de condiciones básicas de accesibilidad aprobado de los cinco previstos en la LIONDAU.

Este Real Decreto, publicado en el BOE de 21 de noviembre, se inspira en los principios de accesibilidad universal y diseño para todos. Ha sido el resultado de la negociación producida entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Ministerio de Administraciones Públicas, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el tejido social de la discapacidad articulado en torno al CERMI. FIAPAS, a través de CERMI, ha tenido la oportunidad de participar en la elaboración de dicho Reglamento, identificando las necesidades de las personas sordas en relación con el uso de las nuevas tecnologías y su acceso a las telecomunicaciones y medios de comunicación social como es el caso de la televisión digital. Entre las medidas previstas para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva, destacan entre otras:

Medidas en materia de accesibilidad a servicios de telecomunicaciones

  • Se establece la obligación del operador designado de garantizar una oferta suficiente de terminales fijos adaptados a los distintos tipos de discapacidad, tales como teléfonos de texto, videoteléfonos o teléfonos con amplificación para personas con todos los operadores la obligación de que los sistemas de atención al cliente permitan su acceso por personas con discapacidad.
  • Se encomienda al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del CEAPAT, la labor de promover la existencia de una oferta suficiente de terminales de telefonía móvil adaptados a los diferentes tipos de discapacidades, como por ejemplo teléfonos con posibilidad de adaptar auriculares o sistemas de bobina inductiva.
  • Tarificación especial de las llamadas que se realicen desde cualquier punto del territorio nacional al Centro de Intermediación Telefónica para personas sordas.

Medidas en materia de accesibilidad a servicios de la Sociedad de la Información

  • Se establecen los criterios de accesibilidad aplicables a las páginas de Internet de las Administraciones Públicas o con financiación pública. Estos criterios de accesibilidad son los que se recogen, a nivel internacional, en la Iniciativa de Accesibilidad a la Web (WAI), que determina tres niveles de accesibilidad: básico, medio y alto, que se conocen con los niveles A, AA o doble A, y AAA o triple A. Dichas pautas han sido incorporadas en España a través de la Norma UNE 139803:2004. En concreto, se prevé que las páginas de Internet se adapten al nivel mínimo de accesibilidad que cumpla las prioridades 1 y 2 de la Norma UNE 139803:2004. La adaptación de estas páginas se llevará a cabo progresivamente hasta el 31 de diciembre de 2008.
  • Se establecen unas condiciones básicas de accesibilidad a los equipos informáticos y a programas de ordenador, y se prevé que deberán ser accesibles a las personas mayores y personas con discapacidad.

Medidas en materia de accesibilidad a medios de comunicación social

  • Se establecen las condiciones básicas de accesibilidad a los contenidos de televisión. Se indica que los contenidos audiovisuales serán accesibles a todas las personas con discapacidad mediante la incorporación de subtitulación, audiodescripción e interpretación con lengua de signos en los términos previstos específicamente en la legislación general audiovisual, que regulará con carácter de norma básica, las condiciones de acceso y no discriminación en los contenidos de la televisión.
  • Se regulan las condiciones de accesibilidad a la televisión digital. A estos efectos, se establece que las Administraciones Públicas adoptarán las medidas necesarias para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad a los servicios de televisión digital.
  • Asimismo, se adoptarán las medidas necesarias para garantizar a las personas con discapacidad la existencia de una oferta suficiente de equipos receptores de televisión digital que permitan recibir sus contenidos, faciliten la navegación a través de los menús, faciliten los servicios interactivos y otros contenidos textuales, así como todas las prestaciones básicas que ofrecen los receptores de televisión digital, de acuerdo con los principios de accesibilidad universal y diseño para todos.
  • Se establecen las condiciones básicas de accesibilidad a la publicidad institucional en soporte audiovisual. Las campañas de publicidad institucional que se difundan en este tipo de soporte preverán en sus pliegos de cláusulas los procedimientos de acondicionamiento destinados a permitir que los mensajes contenidos sean accesibles a todas las personas con discapacidad y de edad avanzada. La accesibilidad comprenderá la subtitulación en abierto de los mensajes hablados. Para la emisión en lengua de signos de los mensajes hablados, se estará a lo regulado por la Ley 27/0007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

Plazos

Las obligaciones y medidas contenidas en este Real Decreto y su Reglamento serán exigibles desde el 4 de diciembre de 2009 para todos los productos y servicios nuevos, y desde el 4 de diciembre de 2013 para todos aquellos existentes que sean susceptibles de ajustes razonables.

  • ENTREVISTAS:
    • Mario García, presidente del CERMI.
    • Miguel Carballeda, presidente de la Fundación ONCE.
  • REDES DE TRABAJO-FIAPAS.
    • Red de Intervención Logopédica. Acciones realizadas en 2007: Con el desarrollo de las acciones ejecutadas en el marco de la Red se ha tratado de contribuir a que las personas sordas puedan superar; por un lado, las limitaciones y difucultades que se presentan como consecuencia de la falta de audición y, por otro, las dificultades y las limitaciones que se producen fruto de un entorno cuyos cimientos culturales y de desarrollo social están basados en el lenguaje oral.
    • Red de Formación Especializada. Concluye el Plan de Formación 2007: En el marco del Convenio de Colaboración que FIAPAS tiene firmado con el Ministerio de Educación y Ciencia para la atención educativa al alumnado sordo, se ha celebrado la segunda parte del Curso "Bases Metodológicas para el acceso del alumnado con discapacidad auditiva al currículo ordinario"
    • Red de Inserción Laboral. Programa de Empleo con Apoyo de Caja Madrid: A punto de concluir la tercera y última fase de esta iniciativa pionera e innovadora, la Obra Social Caja Madrid confirma la continuidad del Programa ECA durante el año 2008.
    • Red de Promoción de la Accesibilidad: Se amplía el catálogo de la octava edición de la Videoteca Subtitulada de FIAPAS.
  • OPINIÓN DEL EXPERTO: Ley de Medidas de Accesibilidad a la Sociedad de la Información y Medios de Comunicación Social. Por Begoña Gómez Nieto, Técnico de FIAPAS. Entrevista a Jorge del Corral, secretario general de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas.
  • INSTITUCIÓN: Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES).
  • SEPARATA: Importancia y significado psicológico y educativo de la familia. Por Lluïsa Andreu Solsona. Psicóloga y logopeda.

ASÍ PASA

  • Actualidad INTERNACIONAL:

    DECLARACIÓN DE LISBOA: LOS JÓVENES EUROPEOS CON DISCAPACIDAD RECLAMAN UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA CON CALIDAD

    El pasado mes de septiembre, en Lisoba, jóvenes con necesidades educativas especiales, procedentes de 29 países europeos, presentaron ante las instituciones portuguesas y comunitarias sus reclamaciones y demandas sobre educación inclusiva.

    Durante la Presidencia portuguesa de la Unión Europea, el Ministerio de Educación de Portugal, en colaboración con la Agencia Europea para el desarrollo de las necesidades educativas especiales, organizó esta audiencia en la que los jóvenes presentaron sus experiencias y recomendaciones para lograr una exitosa educación inclusiva.

    Los jóvenes con discapacidad recordaron su derecho a ser respetados como futuros adultos que desean vivir y trabajar en un ambiente normalizado. Reconocieron los avances realizados en materia de educación, pero recordaron la necesidad de continuar progresando en relación con los apoyos que reciben a lo largo de su proceso de formación.

    Los jóvenes subrayaron la diversidad de sus necesidades educativas y de las diferentes barreras a las que deben hacer frente en función de sus necesidades. A este respecto, reclaman accesibilidad a los centros escolares y a los materiales, adaptaciones metodológicas y orientación vocacional apropiada para ellos. Demandan, asimismo, una mayor formación y sensibilización sobre discapacidad para todo el personal del centro docente.

    Los jóvenes señalaron también los beneficios que les reporta la educación inclusiva, como herramienta para la adquisición de habilidades sociales, aprendizaje para la vida adulta y, sobre todo, como puerta hacia los estudios superiores.

    Sin embargo, recordaron que la educación inclusiva implica la dotación de apoyos y recursos adecuados y suficentes, así como de profesorado formado y sensibilizado sobre sus necesidades educativas especiales.

    Por último, apuntaron que la educación inclusiva no es sólamente beneficiosa para el alumnado con discapacidad, sino para toda la sociedad.

  • Actualidad NACIONAL:

    ESPAÑA CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y RATIFICA LA CONVENCIÓN DE LA ONU

    La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega entregó en la sede de la ONU en Nueva York la ratificación por parte de España de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el pasado 3 de diciembre. Fernández de la Vega estuvo acompañada por varios miembros del CERMI.

    Esta Convención dotará al derecho internacional de un instrumento jurídicamente vinculante para que los gobiernos introduzcan gradualmente cambios en sus legislaciones con el fin de mejorar y promover los derechos de las personas con discapacidad y, en particular, su acceso a la educación y al empleo.

    La vicepresidenta intervino también en el debate general de la Asamblea de los Estados Partes en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, en la presentación del Fondo PNUD–España (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) para la consecución de los Objetivos del Milenio.

    También durante esta jornada se entregaron los Premios CERMI, que en su X Aniversario galardonó a Fundación ONCE y a las Cortes Generales con un premio especial.

    ZAPATERO SE REÚNE CON EL CND

    El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presidió el Consejo Nacional de Discapacidad (CND) en la que el Presidente recordó a los representantes del movimiento asociativo, los avances legislativos que se han dado durante esta legislatura, en torno al ámbito de la discapacidad.

    A este Consejo asistieron, además, el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera yr la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce. Durante la reunión, a la que acudieron, entre otros, Maria Luz Sanz, Presidenta de FIAPAS; Maite Lasala, Presidenta de ASPACE; Mario García, Presidente del CERMI y Alberto Durán, Vicepresidente Primero Ejecutivo de Fundación ONCE, el presidente del Ejecutivo recordó también el incremento del empleo de las personas con discapacidad que se ha dado con la aprobación de la Ley de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación.

    CUPÓN DE LA ONCE

    Además, con motivo de la celebración de este Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la ONCE dedicó el cupón del lunes 3 de diciembre a la celebración de dicho día.

    Con esta iniciativa, la organización quiso celebrar esta fecha, que fue proclamada por las Naciones Unidas en 1992.

    El cupón está ilustrado con el anagrama de la ONU y el logotipo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), así como el lema "Una Convención para la Discapacidad".

    Se emitieron 50 series de cada uno de estos cupones, del 00000 al 99.999, lo que supone que cinco millones de cupones llevarán la imagen del Día de las Personas con Discapacidad por toda España.

    LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID ORGANIZA LAS II JORNADAS DE LA RED INTERUNIVERSITARIA DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA DE LENGUAS DE SIGNOS

    Profesionales del ámbito de la discapacidad, la Filología y el Derecho se dieron cita en la segunda edición de las Jornadas de la Red Interuniversitaria de Investigación y Docencia de Lenguas de Señas (RIIDLLSS), organizadas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la RIID-LLSS, con la colaboración de diferentes entidades, instituciones y asociaciones.

    Este evento, patrocinado por el Real Patronato sobre Discapacidad, el IMSERSO, el Ministerio de Educación y Ciencia, la Comunidad de Madrid, la UCM, la Obra Social Caja de Madrid y el Centro Hervás y Panduro, tuvo lugar los días 29 y 30 de noviembre en el Auditorio I de la Facultad de Derecho de la citada Universidad.

    El rector de la UCM, Carlos Berzosa; la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Gador Ongil; la directora general del IMSERSO, Natividad Enjuto; el decano de la Facultad de Derecho de la UCM, José Iturmendi; la responsable del Departamento de Traducción y Coordinación Lingüística en la Representación en España de la Comisión Europea, Carmen Zamorano; y la profesora titular en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Autónoma de Barcelona, Pilar Orero, fueron los que inauguraron esta segunda edición de las Jornadas de la RIIDLLSS, en las que se debatió acerca de la normalización de las lenguas de signos en materia de derechos humanos, así como su docencia y aplicación en las diferentes instituciones y entidades públicas y privadas.

    Estas jornadas recorrieron, a través de conferencias y de mesas redondas, la importancia de la normalización lingüística, docente e investigadora de la lengua de signos en España, la experiencia de las Universidades de nuestro entorno europeo y la aportación que a esta cuestión proporciona la experiencia de la normalización de las lenguas orales en España.

    Diversas entidades vinculadas con el movimiento asociativo de la discapacidad auditiva participaron en las mesas redondas de las Jornadas. Mª Luz Sanz, presidenta de FIAPAS, intervino en nombre de nuestra Confederación.

    LA ONCE Y SU FUNDACIÓN CONCIENCIAN A LA SOCIEDAD A TRAVÉS DE SU CAMPAÑA INSTITUCIONAL 2007

    Coincidiendo con el 70 aniversario de la ONCE y el 20 aniversario de su Fundación, y bajo el lema “Toda ley debería ser más que un papel”, la ONCE y su Fundación han puesto en marcha su última campaña institucional, con el fin de concienciar a la sociedad acerca de las personas con discapacidad.

    En la campaña, que se ha emitido por televisión y por radio, se hace hincapié en que la implicación de la sociedad es fundamental para el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, además de reivindicar que las leyes deberían ser más que sólo “papel”.

    Esta campaña, como viene siendo habitual, ha contado con la colaboración de algunas entidades que componen el colectivo de la discapacidad, como FIAPAS.

  • Actualidad CERMI:

    EL CERMI ENTREGÓ SUS PREMIOS "CERMI.ES" EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    Como culminación del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el CERMI celebró el 3 de diciembre la sexta edición de sus premios anuales Cermi.es, en el Teatro Circo Price de Madrid. El objetivo de estos premios es reconocer la labor de aquellas entidades y personas que trabajan por la plena ciudadanía y la completa participación de las personas con discapacidad.

    En esta edición, a la que han concurrido 74 candidaturas, los premiados fueron: en la categoría de Inclusión Laboral, la Fundación Integralia–DKV Seguros; en la de Investigación Social y Científica, el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; en la categoría de Acción Social y Cultural, la Fundación Vodafone; en la categoría Institucional, la Fundación Reina Sofía; en Mejor Acción Autonómica y/o Local, el Ayuntamiento de Pontevedra.

    En el apartado de Medios de Comunicación ha sido galardonado el programa “Nosotros también” de La 2 de TVE, que fue entregado de manos de Mari Luz Sanz, vicepresidenta del CERMI y presidenta de FIAPAS; y en Mejor Acción en beneficio de las mujeres con discapacidad, la Delegación española en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas–Oficina de Derechos Humanos del Ministerio del Asuntos Exteriores y de Cooperación.

    Finalmente, se otorgó de modo compartido el Premio X Aniversario del CERMI a las Cortes Generales (Congreso de los Diputados y Senado) y a la Fundación ONCE.

    MARI LUZ SANZ, VICEPRESIDENTA DEL CERMI, REPRESENTARÁ A ESTE ORGANISMO EN EL CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO

    La vicepresidenta del CERMI, Mari Luz Sanz, responsable de los asuntos educativos en el Comité, representará al sector de la discapacidad en el Consejo Escolar del Estado.

    Mari Luz Sanz, que también es Presidenta de FIAPAS, será una de los 12 consejeros de reconocido prestigio que designa el Ministerio de Educación y Ciencia y que, por primera vez, tendrá en cuenta de pleno derecho al sector de la discapacidad.

    Con esta presencia se da respuesta al compromiso alcanzado entre el Ministerio de Educación y Ciencia y el CERMI de que cuando se modificara la composición del Consejo Escolar del Estado, se aprovecharía para dar cabida al tejido asociativo de la discapacidad.