PUBLICACIONES Y DOCUMENTOS
SOBRE DISCAPACIDAD AUDITIVA
EN SUS DISTINTAS ÁREAS: Atención a Familias, Sanidad, Educación, Empleo y Accesibilidad

_

Revista nº 117/ julio y agosto 2007

01 Jul 2007

El Convenio firmado entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Movimiento Asociativo de Familias de FIAPAS constutuye un reconocimiento a la interlocución mantenida como entidad representativa de las familias de las personas sordas.

NO DISCRIMINACIÓN Y VIDA NORMALIZADA PARA MÁS DE UN MILLÓN DE PERSONAS SORDAS QUE COMUNICAN EN LENGUA ORAL

La realidad, tozuda, nos confirma que hoy en día, a pesar de vivir en una sociedad madura y avanzada como la nuestra, la sordera continúa siendo una discapacidad invisible y desconocida, máxime si la persona sorda se comunica en lengua oral, ya que no requiere de una tercera persona para poder comunicarse, lo que, erróneamente, lleva a pensar que tiene resueltos todos sus problemas y parezca que la sordera, en este caso, no entraña ninguna dificultad para que se desenvuelva como cualquier otro miembro de la sociedad.

Este desconocimiento que la sociedad tiene de la sordera, en general, y en particular de las personas sordas que comunican en lengua oral (en España, son más del 90%), es el origen de que se enfrenten en su entorno social a situaciones en las que no pueden responder como miembros activos de la misma, por no disponer de los recursos necesarios para superar, por un lado, las barreras de comunicación inherentes a su pérdida auditiva y, por otro, las dificultades con las que se encuentran en medio de una sociedad cuyos cimientos y desarrollo están basados en el lenguaje oral.

Dado el avance vertiginoso experimentado en el ámbito de la Sanidad, la Educación, las Nuevas Tecnologías y la Sociedad de la Información, hoy las personas sordas pueden alcanzar metas que, hace escasamente una década, no se planteaban.

Sin embargo, esta posibilidad se verá comprometida en la medida en que no se realice una intervención logopédica adecuada, no se promueva una mayor sensibilización social, y no se desarrollen normativas que regulen la disposición y la adaptación de los recursos precisos para favorecer la accesibilidad de las personas sordas, en todos los ámbitos.

El Convenio de Colaboración firmado entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y FIAPAS, del que informamos en este ejemplar, es una contribución directa y decidida para lograr la autonomía, independencia e inclusión social de las personas sordas que comunican en lengua oral como ciudadanos de pleno derecho en un entorno normalizado.

Estamos convencidos de que, además, contribuirá a eliminar los viejos estereotipos con los que se ha venido “etiquetando” tradicionalmente a este colectivo, como si realmente existiese un único modelo y un único patrón al que deban ajustarse las personas sordas por el simple hecho de no oír.

  • Reportaje: El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y FIAPAS firman un Convenio en favor de las personas sordas que comunican en lengua oral
  • Entrevista: Amparo Valcarce. Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
  • Educación: Entrevista a Antonio Jesús Núñez, maestro de Audición y Lenguaje y director del CEE de sordos "Nuestra Señora del Rosario", de A Coruña
  • Institución: Oficina Permanente Especializada del Consejo Nacional de la Discapacidad
  • Salud y Ciencia: Encuesta de Discapacidad, Autonoma y Situaciones de Dependencia 2007
  • SEPARATA: Grupo de apoyo a hermanos. Por Sonia Fernández Fernández. Trabajadora Social y experta en Intervenciones Sistémicas

ASÍ PASA

  • Actualidad NACIONAL:
    • El Gobierno presenta el proyecto del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad, en un acto celebrado, en León, el pasado mes de julio. Este nuevo centro aglutinará proyectos de las principales empresas españolas en esta materia y promoverá la muestra de los avances en la accesibilidad y el diseño para todos.
    • Nace la Fundación para la Atención de la Sordoceguera, que promoverá la prestación de servicios sociales a las personas con sordoceguera y logrará su mejor integración sociolaboral a través del establecimiento de vínculos de comunicación entre ellos y con su entorno.
  • Actualidad CERMI:
    • El CERMI se muestra satisfecho con el acuerdo adoptado, en el mes de septiembre pasado, por todos los grupos parlamentarios en virtud del cual se insta al Gobierno a elevar en 1.000 euros la ayuda por nacimiento en los supuestos de discapacidad, entre otros.
    • El CERMI ha trasladado al Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, su propuesta de Estrategia Global del Empleo 2007-2008 para Personas con Discapacidad, fijando como grandes objetivos la reducción de la inactividad entre las personas con discapacidad, la mejora de la empleabilidad, la reducción del desempleo en este colectivo y su acceso a puestos de trabajo dignos y de calidad.
    • Se constituye el Consejo Asesor de la Corporación de RTVE, en el que formará parte Mª Luz Sanz, presidenta de FIAPAS, dando voz al CERMI.
  • Actualidad INTERNACIONAL:
    • Según nota de prensa de la Comunidad Europea, en julio han entrado en vigor algunas de las nuevas normas que permitirán a las personas con discapascidad un acceso al transporte aéreo comparable al que disfrutan el resto de ciudadanos, cuyo Reglamento será completamente efectivo dentro de un año.