PUBLICACIONES Y DOCUMENTOS
SOBRE DISCAPACIDAD AUDITIVA
EN SUS DISTINTAS ÁREAS: Atención a Familias, Sanidad, Educación, Empleo y Accesibilidad

_

Revista nº 116 mayo y junio 2007

01 Mayo 2007

Con gran satisfacción, el Movimiento Asociativo de FIAPAS ha recibido la noticia de la aprobación del Proyecto de Lengua de Signos y Medios de Apoyo a la Comunicación Oral, en el Pleno del Congreso de los Diputados el pasado 28 de junio.

INFORMACIÓN VERAZ, POR RESPETO

*Aprobado el proyecto de ley por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas

Acabamos de dar un paso más hacia la aprobación definitiva de la ley por la que se garantiza a las personas sordas su derecho a acceder al conocimiento, la información y la comunicación en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.

El Congreso de los Diputados ha aprobado el Proyecto de Ley por la que se reconoce la libertad de elección de lengua en la que se quiere comunicar (más del 90 por ciento de las personas sordas comunican en lengua oral y entre 6-8 ciento comunican en lengua de signos) y se garantiza los distintos medios de apoyo a la comunicación que cada uno precise.

Como ya hemos dicho desde estas mismas páginas, esta ley, a la que aún le queda su tramitación en el Senado, nos sitúa en estos términos muy a la cabeza de cualquiera otra iniciativa de nuestro entorno europeo, dando respuesta a las demandas de TODO el colectivo de personas sordas y de sus familias en toda su diversidad individual y comunicativa, conteniendo un doble objeto de regulación: el aprendizaje, conocimiento y uso de la lengua oral (medios de apoyo a la comunicación oral) y el aprendizaje, conocimiento y uso de la lengua de signos.

La norma consagra además del derecho de libre opción sobre la lengua en que se quiere comunicar, el derecho de los padres a elegir la lengua materna de sus hijos sordos, el modelo de educación y la lengua vehicular de enseñanza.

Dado que, en algún caso, se está dando una información sesgada del texto en los medios de comunicación e, incluso, en foros especializados, que sustrae a las personas sordas -esencialmente- y a sus familias del conocimiento de la ley en su integridad y alcance, queremos insistir en que la ley es una y común para TODAS las personas que en nuestro país tienen problemas auditivos.

Beneficia a todos. Y a todos en igual medida.

Desde un título preliminar común, se desarrollan dos títulos diferenciados a través de un articulado simétrico que no deja ninguna duda sobre la intención del legislador: igualdad de derechos y de trato a las personas sordas, utilicen la comunicación oral o comuniquen en lengua de signos. Por tanto, por respeto a todas ellas, debe darse información completa y veraz sobre el contenido y alcance de esta ley, que es mucho.

Sólo a través del conocimiento directo, completo y objetivo del contenido, y desde su libertad individual, las personas sordas podrán ejercer plenamente los derechos que esta nueva ley les reconoce.

  • Reportaje: El Pleno del Congreso de los Diputados aprueba el Proyecto de Ley de Lengua de Signos y Medios de Apoyo a la Comunicación Oral
  • Opinión del Experto: “La teoría de la mente, una habilidad vinculada a la comunicación y al lenguaje”. Por Antonia M. González Cuenca
  • Educación: El Colegio Tres Olivos recibe el segundo Premio a los Centros de Educación Especial, concedido por el Ministerio de Educación y Ciencia
  • SEPARATA: “Sordera y disfasia”. Por Antonio Villalba, Licenciado en Psicología y Pedagogía. Instituto Valenciano de Audiofonología.

ASÍ PASA

  • Actualidad NACIONAL:
    • Salamanca acogió, el pasado 27 de junio, la Jornada Ocio y Nuevas Tecnologías, inaugurado por Amparo Valcarce, Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad. En ella tuvieron lugar diversas mesas redondas entre las que destacó la titulada "Televisión Digital Interactiva a través de Internet", en la que entre otros intervinientes participó Begoña Gómez Nieto, de FIAPAS.
    • El 13 de junio, Amparo Valcarce presentó el Catálogo Estatal de Servicios para Personas con Discapacidad, que se puede consultar en la página web del Servicio de Información sobre Discapacidad (http://sid.usal.es/). Se trata de una base de datos que incluye los recursos de atención para este colectivo, proporcionados por las Administraciones Públicas y por las entidades privadas.
    • La Ley de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas entró en vigor el 1 de julio, contando con un amplio respaldo de los grupos polítcios y del sector editorial. Entre otros aspectos, esta ley consagra el precio fijo del libro, liberaliza el de los manuales escolares y establece la puesta en marcha de una serie de medidas para facilitar el acceso a los libros de las personas con discapacidad.
  • Actualidad CERMI:
    • Según preve el nuevo decreto regulador del Consejo Escolar del Estado, órgano de participación y consulta de las políticas educativas, publicado en el BOE del 13 de junio, las organizaciones de personas con discapacidad tendrán presencia en el Consejo, y, según el CERMI, por primera vez se tendrá en cuenta de pleno derecho el sector de la discapacidad.
    • Amparo Valcarce, Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, presidió la Asamblea Ordinaria del CERMI celebrada el pasado 21 de junio, en la que se expuso la memoria de actividades de la entidad correspondiente al año 2006, y se sometieron a aprobación las cuentas anuales del CERMI, así como el Plan de Actuación y el Presupuesto de Ingresos y Gastos del año 2007. Posteriormente, se celebró la Asamblea Extraordinaria, dedicada al examen y aprobación de la modificación de la propuesta de los Estatutos sociales y demás normas de la plataforma de la discapacidad.
    • SEl 28 de mayo, el CERMI firmó un Convenio con Vía Libre, del grupo de empresas de Fundación ONCE, con el objetivo de aunar esfuerzos en la promoción de la accesibilidad universal, el diseño para todos y la eliminación de barreras de todo tipo. En virtud del acuerdo, Fundosa Accesibilidad, grupo al que pertenece a su vez la empresa Vía Libre, será la entidad asesora del CERMI en materia de accesibilidad universal, obligándose a prestar asesoramiento al comité en materia de diseño para todos y eliminación de barreras de todo tipo.