PUBLICACIONES Y DOCUMENTOS
SOBRE DISCAPACIDAD AUDITIVA
EN SUS DISTINTAS ÁREAS: Atención a Familias, Sanidad, Educación, Empleo y Accesibilidad

_

Revista nº 113/ noviembre y diciembre de 2006

01 Nov 2006

La familia, la implicación de los padres y de las madres en los primeros años de sus hijos e hijas, contribuye a que los jóvenes con sordera afronten su futuro con independencia y autonomía. El I Encuentro de Familias y el I Encuentro de Jóvenes ocupan un especio destacado en este número.

NOVIEMBRE, PUNTO DE ENCUENTRO

El cierre del año 2006 estuvo marcado por dos actividades fundamentales del Movimiento Asociativo FIAPAS: el I Encuentro de Familias y el I Encuentro de Jóvenes con discapacidad auditiva.

Sin duda, oportunidades de convivencia como éstas potencian y activan nuestro movimiento asociativo, dinamizando la participación dentro del mismo.

El I Encuentro de Familias, bajo el lema “Padres y Madres Hoy: desafíos y oportunidades”, propició la participación de toda la familia en un marco incomparable para la cooperación y el intercambio de experiencias y de información. Por un lado, padres y madres contaron con un espacio de encuentro e intercambio de sus inquietudes y necesidades en relación con la educación y desarrollo de la vida de sus hijos e hijas con sordera. Por otro, niños, niñas y jóvenes disfrutaron y participaron en diferentes actividades de ocio y tiempo libre.

El I Encuentro de Jóvenes con discapacidad auditiva, bajo el lema, elegido por ellos mismos, “Hablando nos entendemos”, ha permitido reunir a jóvenes con discapacidad auditiva, miembros de nuestras Asociaciones, que son hoy autónomos e independientes gracias al apoyo de sus familias, a la educación recibida y a su innegable esfuerzo personal. En este espacio han podido encontrarse y reflexionar acerca de sus propias necesidades, exponiendo en primera persona sus demandas e inquietudes y poniendo de manifiesto su ilusión por hacer de ésta una sociedad integradora, sin importar la circunstancia personal de cada uno.

En definitiva, todos hemos podido disfrutar de una ocasión privilegiada para la convivencia y la cooperación, basadas en la solidaridad, la autoayuda y el apoyo interpersonal, así como para el intercambio de experiencias y de información, transferibles de unos lugares a otros de nuestra geografía.

  • REPORTAJE:
    • I Encuentro de Familias del Movimiento Asociativo de FIAPAS “Padres y madres hoy: desafíos y oportunidades”. La Manga del Mar Menor-Murcia, del 3 al 5 de noviembre de 2006
    • I Encuentro Nacional de Jóvenes con Discapacidad Auditiva del Movimiento Asociativo FIAPAS “Hablando nos entendemos”. Madrid, del 17 al 19 de noviembre de 2006
  • SEPARATA: Album de imágenes de ambos Encuentros

ASÍ PASA

  • Actualidad CERMI:
    • Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social. El Consejo de Ministros del pasado 17 de diciembre, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, concedió al CERMI la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social, que es la máxima distinción del Estado en el ámbito de la acción social.
  • Actualidad NACIONAL:
    • AENOR tramita un proyecto de norma para el uso de la lengua de signos en las redes informáticas. FIAPAS participa del grupo de trabajo del Comité Técnico de AENOR encargado de la elaboración de esta norma. En la actualidad, este proyecto de norma española PNE 139804 está sometido a información pública. Posteriormente, se publicará como norma UNE de AENOR, por la que se establece el logotipo con la imagen que indica la disponibilidad de lengua de signos en la página web.

      La norma está destinada, fundamentalmente, a los creadores de contenidos, creadores de aplicaciones basadas en redes informáticas, diseñadores de Web, etc.

    • Premio al Colegio “Tres Olivos” de integración del alumnado sordo. El Ministerio de Educación y Ciencia falló los premios de carácter estatal para los centros docentes que desarrollen acciones dirigidas al alumnado que presenta necesidades educativas especiales, y el segundo premio recayó en el Colegio “Tres Olivos” de Madrid. El acto de entrega de estos premios se celebrará próximamente.
  • Actualidad INTERNACIONAL:
    • 2007, Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades. El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han declarado 2007 como “Año Europeo para la Igualdad de Oportunidades de todas las personas”, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre el derecho a la igualdad y sobre la problemática de la discriminación múltiple. Se trata de reforzar el mensaje de que todas las personas tienen derecho al mismo trato, sin distinción de sexo, origen étnico o racial. En España, para alcanzar los objetivos del año el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha creado una Comisión en las que están representadas todas las áreas del mismo con competencias en materia de discriminación.
    • La Eurocámara refuerza los derechos de las personas con discapacidad en el transporte aéreo. Las personas con movilidad reducida o con alguna discapacidad tendrán más facilidad para viajar en avión desde 2008, cuando se aplique en su totalidad un Reglamento aprobado por el Parlamento Europeo.