PUBLICACIONES Y DOCUMENTOS
SOBRE DISCAPACIDAD AUDITIVA
EN SUS DISTINTAS ÁREAS: Atención a Familias, Sanidad, Educación, Empleo y Accesibilidad

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Revista nº 109/ marzo y abril de 2006

01 Mar 2006

El 24 de febrero de 2006 se llevó a cabo la presentación del Acuerdo de Colaboración firmado entre Telefónica Móviles y FIAPAS, cuyo principal objetivo es mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva a las tecnologías móviles, potenciando así su autonomía personal.

Y AHORA... ¿QUIÉN EDUCA?

Una ley esperada y no exenta de controversia si bien, en lo que respecta al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, integradora y coherente con los principios de calidad y equidad que se señalaron como rectores del nuevo texto legal.

Confiamos en que la realidad del día a día de este alumnado no contradiga ni la letra ni el espíritu que han inspirado esta norma.

Además de unos principios integradores e inclusivos, para acceder y permanecer con éxito dentro del sistema educativo, el alumnado con necesidades educativas especiales precisa también de una eficiente organización de recursos, comunes y especializados, y de una eficaz acción pedagógica que les aporte las competencias esenciales para adquirir técnicas instrumentales básicas, habilidades sociales, conocimientos…

Grandes leyes, modernas instalaciones, nuevas tecnologías… pero no nos olvidemos de un elemento esencial sin el que todo lo demás pierde su valor: el profesorado. Gran parte del porvenir de un niño está en manos de sus maestros y educadores.

Ni para educar, ni para instruir, vale todo. Ni vale cualquiera. Hace falta motivación, aptitud, conocimientos, praxis… Y es la Universidad quien acredita la capacitación, los conocimientos y las habilidades necesarias para ejercer la docencia.

Tenemos ya un pie puesto en el espacio europeo universitario. Dignificar y potenciar la formación del profesorado es el gran reto y la mayor exigencia que deberán afrontar en este proceso de convergencia las administraciones educativas y las autoridades académicas.

Y habrán de hacerlo con la vigilancia y la responsabilidad debidas, pues la educación de un niño, también de los niños sordos, es tan sensible y tiene tanta trascendencia para la persona como esa cirugía de corazón que no dejaríamos en manos no cualificadas.

  • REPORTAJE: Telefónica Móviles España firma un Acuerdo con FIAPAS para desarrollar iniciativas dirigidas a personas con discapacidad auditiva
  • ENTREVISTA: Rafael de Sádaba. Director de Relaciones Sectoriales y Proyección Social de Telefónica Móviles
  • EDUCACIÓN: El carácter evolutivo del lenguaje. Su aprendizaje y desarrollo. Lluïsa Andreu Solsona
  • OPINIÓN DEL EXPERTO: La televisión digital terrestre: una realidad en los hogares. Carlos Alberto Martín Edo. Departamento de Señales, Sistemas y Telecomunicaciones. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. Universidad Politécnica de Madrid
  • SEPARATA: “Cuentos infantiles: leer, hablar y aprender”. María José Ruiz Casas. Grupo Modelo Oral Complementado (MOC). Universidad de Málaga