➡️ HITO MAYO. Se inicia la colaboración con el Ministerio de Educación para el desarrollo de actividades de formación permanente del profesorado.

FIAPAS firmó en 2005 el primer Convenio de Colaboración con el entonces Ministerio de Educación y Ciencia con el objetivo de mejorar la calidad de la atención educativa al alumnado con discapacidad auditiva.

Una de las acciones incluidas en el acuerdo de colaboración fue la formación permanente del profesorado, fundamental para asegurar una inclusión educativa efectiva y de calidad ante los continuos cambios sociales y tecnológicos, la heterogeneidad del alumnado con necesidades educativas especiales y las necesarias respuestas individualizadas para cada uno de ellos. Se trata de una formación certificada por el hoy denominado Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). En estos 18 años se ha formado a más de 300 docentes en activo.

Además de cursos de especialización en la atención educativa al alumnado con sordera, se han llevado a cabo dos Jornadas Científicas de reflexión, una sobre la situación de la población con sordera (2009) y otra centrada en la situación del alumnado con discapacidad auditiva en España (2016). Además, se celebró un Congreso en el año 2018, coincidiendo con el 40 aniversario de FIAPAS bajo el título “Sordera Infantil. Del diagnóstico a la Inclusión Educativa. Retos y Futuro” que reunió a ponentes del más alto nivel científico, nacional e internacional.

Parte de la acción formativa se lleva a cabo a través de diversas publicaciones especializadas y materiales divulgativos, cuyos destinatarios son el profesorado y otros profesionales especializados que tratan con el alumnado con sordera y con sus familias. Hasta un total de 205 materiales y publicaciones, que se encuentran disponibles en la Biblioteca Virtual FIAPAS, creada y gestionada también en este marco de colaboración. Entre otros títulos destacan “Prevención y Atención precoz de los problemas auditivos en edad escolar”, “Manual básico de formación especializada sobre discapacidad auditiva”, “Entornos educativos digitales inclusivos y accesibles”, “Apoyo a la comunicación oral en el ámbito educativo”, así como otros materiales en diversos formatos como las videopíldoras “Aulas acústicamente sostenibles” y “Productos de apoyo a la audición”.

Asimismo, se han llevado a cabo varios estudios de investigación como “Situación socioeducativa de las personas con sordera en España. 2017-2018”, “Interacciones comunicativas entre padres/madres e hijos/as con sordera” y “Estudio sobre la situación educativa del alumnado con discapacidad auditiva” que han aportado datos e información necesaria y rigurosa para la planificación de las políticas púbicas en materia educativa y sociosanitaria en relación con las personas sordas y sus familias.

➡️ ABRIL 2013. Se inicia el Programa de Fomento de la Lectura en niños, niñas y adolescentes con sordera. Germen de la Estrategia de Participación de Infancia y Adolescencia de FIAPAS.

Hace 10 años, FIAPAS puso en marcha el Programa para el Fomento de la Lectura en Niños, Niñas y Adolescentes con Sordera, con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, contando también con la cofinanciación de la Fundación ONCE. El objetivo principal del Programa es contribuir a la inclusión cultural de los niños, niñas y adolescentes con sordera, favoreciendo su acceso al instrumento más potente para su formación y su inclusión socioeducativa, la lectura. Y este Programa ha sido, en parte, el germen de la Estrategia de Participación de Infancia y Adolescencia FIAPAS, que fomenta el empoderamiento y el conocimiento de los niños, ninas y adolescentes con sordera.
Dentro de este Programa las asociaciones participantes desarrollan diferentes Talleres de Lectura grupales, adaptados a cada edad, en los que los niños, niñas y jóvenes con sordera leen y analizan obras de autores españoles de distintos géneros literarios, fomentando su imaginación, abriendo su mente a la literatura española y compartiendo con otros niños y jóvenes todo lo aprendido. Los Talleres se conciben desde una perspectiva inclusiva, y en ellos participan niños, niñas y jóvenes adolescentes con y sin sordera (hermanos, amigos, etc.), reflexionando acerca de valores como la igualdad, la prevención del acoso, etc.
Entre las actividades que se realizan en los Talleres de Lectura, destaca “el Libro Viajero”, en el que los niños, niñas y jóvenes participantes abordan un personaje u obra de la literatura y lo recrean a modo de cuento, participando en el concurso que FIAPAS organiza anualmente. Los cuentos ganadores o finalistas de cada edición se publican en formato accesible en la Biblioteca Virtual FIAPAS https://bibliotecafiapas.es/genero/nuestros-cuentos/
También se realizan Escuelas de Mediadores de Lectura, dirigidas a padres y madres, cuyo objeto es reforzar su papel esencial en la motivación por la lectura.
En buena medida la movilización de niños, niñas y jóvenes adolescentes del Movimiento Asociativo FIAPAS en torno a este Programa ha contribuido a impulsar grupos locales de participación que, en la actualidad, se organizan en el marco de la Estrategia de Participación de Infancia y Adolescencia de FIAPAS, puesta en marcha en el año 2019, que ha dado lugar a una nueva red de trabajo de FIAPAS a través de la que se desarrollan canales de participación de la infancia y adolescencia de nuestro movimiento asociativo y se promueve la toma de conciencia de los propios niños y jóvenes para el ejercicio y defensa de sus derechos, así como para la participación social en igualdad de condiciones, fomentando su empoderamiento e impulsando su protagonismo.
Además de las actividades colaborativas y participativas que forman parte de esta Estrategia, se llevan a cabo acciones de incidencia política y social, protagonizadas por niños, niñas y jóvenes adolescentes. En la actualidad se encuentran representados con una vocalía en el Consejo Estatal de participación de Infancia y Adolescencia (Mº de Derechos Sociales y Agenda 20230) y en el Equipo de participación por el Cambio (Plataforma de Organizaciones de Infancia).

➡️ MARZO 2007. FIAPAS pone en marcha la Red de Intevención Logopédica.

Si bien los servicios de atención temprana, logopedia y apoyo educativo son singulares y connaturales a la existencia del Movimiento Asociativo de Familias-FIAPAS, no es hasta el año 2007 cuando se crea el marco propicio para la puesta en marcha de un proyecto para la coordinación de estos servicios desde unos criterios de acción comunes, con la elaboración de materiales y actividades de formación para los profesionales que se responsabilizan de esta intervención.
Así, hace 16 años se puso en marcha la actual Red de Intervención Logopédica de FIAPAS, dentro del marco de colaboración con el entonces Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, contando con la cofinanciación de la Fundación ONCE.
Las acciones desarrolladas en el marco de esa Red se dirigen a la intervención logopédica con personas con sordera, basada en la aplicación de metodologías de estimulación del lenguaje oral y de la audición, teniendo como objetivo el acceso al lenguaje dentro de una perspectiva global de comunicación e interacción.
Actualmente, la Red cuenta con 43 entidades adheridas y con 35 Servicios de Logopedia.  En dichas entidades hay profesionales con la formación y experiencia especializada, necesaria y actualizada. Anualmente se atiende una media de 1.000 beneficiarios y se realizan alrededor de 40.000 servicios.
Desde su creación en el año 2007, se han prestado 450.000 servicios. En el marco de la Red, se han elaborado materiales divulgativos y formativos, que se difunden entre destinos diana de interés de los ámbitos sanitario, educativo y de servicios sociales, para acercar la información tanto a profesionales de estos ámbitos como a las personas con sordera y a sus familias.
Asimismo, para la coordinación del trabajo en red, se cuenta, entre otros recursos, con la Plataforma Estatal de Comunicación Interna, donde se registran los datos de atención de los servicios y es cauce de comunicación entre las entidades participantes de la Red. Del análisis de los datos resultantes del trabajo en red, se determinan criterios de actuación en base a la evolución de la situación comunicativa de las personas con sordera y se plantean las demandas para dar respuesta a las necesidades existentes en materia de tratamientos médicos, audiológicos y protésicos, apoyos educativos, etc.
Las entidades miembros de esta Red se benefician y participan asimismo del Espacio Interasociativo Virtual, creado para el intercambio de conocimientos, experiencias e información entre dichas entidades
De los servicios incluidos en esta Red se puede beneficiar cualquier persona con sordera que lo precise, niño o adulto, pudiendo para ello acudir o contactar con la entidad más próxima a su residencia http://bit.ly/2PRqwMO

➡️ FEBRERO 1998. FIAPAS pone en marcha la Red de Atención y Apoyo a Familias con discapacidad auditivaHace 25 años, FIAPAS puso en marcha la Red de Atención y Apoyo a Familias con el inicio de la primera edición del Programa de Atención y Apoyo a Familias de Personas con Discapacidad Auditiva, financiado por el entonces Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, con cargo a la asignación tributaria del IRPF y con la cofinanciación de Fundación ONCE.

En la actualidad esta Red está configurada por 43 entidades miembro de FIAPAS y cuenta con 36 Servicios de Atención y Apoyo a Familias (SAAF) con profesionales especializados y padres y madres guía voluntarios, responsables del programa de ayuda mutua interfamiliar.
Desde la Red FIAPAS se atiende a una media anual de 2.500 familias, se realizan asimismo anualmente más de 13.000 gestiones individuales y más de 1.500 gestiones en los ámbitos de sanidad, educación y servicios sociales.

Además de los materiales divulgativos del Programa antes mencionado, en el marco de la Red se han elaborado publicaciones con recursos dirigidos a familias y profesionales, así como estudios de investigación sobre temas tan relevantes como las interacciones comunicativas entre menores y sus familias, o las necesidades y demandas de las familias, entre otros.

Asimismo, para la coordinación del trabajo en red, se cuenta con una Plataforma Estatal de Comunicación Interna, donde se registran los datos de atención de los servicios y se obtienen datos de atención de la Red, además de ser cauce de comunicación entre las entidades pertenecientes a la Red. Se dispone también del Espacio Interasociativo Virtual, creado con el fin de intercambiar conocimientos, experiencias e información entre las dichas entidades. Es de destacar la importante labor de formación de familias y profesionales, que incluye la puesta al día en orientación familiar y discapacidad auditiva y el intercambio de buenas prácticas.

Por último, hay que subrayar el valor añadido que han aportado las acciones complementarias realizadas en el marco de la Red de Atención y Apoyo a Familias, entre otras, la elaboración de la “Guía de Buenas Prácticas para el funcionamiento de los Servicios de Atención y Apoyo a Familias-FIAPAS” marco de trabajo de la Red que da lugar a la Plataforma de Comunicación Interna; la campaña “Acción de Prevención y Atención Precoz de los problemas auditivos en edad escolar”; y la publicación “En primera persona: las familias y las personas sordas nos cuentan sus vivencias”.

➡️ ENERO 2008. FIAPAS recibe la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía

Hace quince años, FIAPAS recibía la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía, galardón que reconocía públicamente la labor de FIAPAS en defensa de los derechos e intereses de las personas con sordera y de sus familias, así como la destacada aportación de FIAPAS a la Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. Recordamos con ilusión, además, que fue la primera vez que en el Palacio de la Zarzuela se contaba con subtitulado en directo en un acto para que  las personas con sordera asistentes pudieran acceder a la información y a la comunicación oral en igualdad de condiciones que los demás. 
Ver recompensada la labor realizada y constatar el prestigio alcanzado por FIAPAS en aquellos treinta años de existencia, supuso un aliciente para todos nosotros que hoy rememoramos como un impulso para continuar trabajando en la construcción de una sociedad inclusiva donde las personas con sordera y sus familias sean protagonistas de sus propias vidas y sus decisiones, ejerzan sus derechos y participen en igualdad de condiciones.  

Son muchos los logros alcanzados promovidos e impulsados por FIAPAS que nos han llevado a ser reconocidos como la mayor plataforma de representación de las familias de personas sordas en España. Es de justicia reconocer que hemos llegado hasta aquí con el esfuerzo y la dedicación de nuestros predecesores y con la colaboración de quienes son nuestra razón de ser: las personas con sordera, contando con el pilar básico de nuestra política asociativa: padres y madres, y con la acción en colaboración con nuestras   asociaciones y federaciones confederadas.

➡️ ENERO 2023. FIAPAS CELEBRA A LO LARGO DE 2023 SU 45 ANIVERSARIO.

En 1978 un grupo de asociaciones de padres de niños y niñas con sordera decidieron unirse para representar y defender conjuntamente los derechos e intereses de las personas sordas y de sus familias. Así surgió FIAPAS. Con el transcurso de los años, y la necesidad de potenciar la estructura federativa, hace ya veinte años, FIAPAS se transformó en confederación.  Por otra parte, la necesidad de reunir, en un mismo espacio, recursos de apoyo a las personas sordas y para sus familias junto con recursos de formación especializada para los profesionales que, desde los distintos ámbitos, ejercen su labor en relación con aquéllos, hace quince años nos llevó a disponer de una nueva sede, inaugurada por Su Alteza Real la Infanta Doña Elena, en la que permanece la oficina central de la Confederación en Madrid, desde donde FIAPAS desarrolla su acción estratégica y sus actividades.
Desde el inicio el objetivo era claro: promover los derechos de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias. Durante estos cuarenta y cinco años, hemos recorrido un largo camino, no exento de dificultades, en el que se han ido consiguiendo importantes avances de los que debemos sentirnos orgullosos.

➡️ DICIEMBRE 1992. FIAPAS es reconocida con el Premio INSERSO, en la especialidad Investigación y Ayudas Técnicas, por el trabajo "Sistema de Alarmas para el Hogar de las Personas con Problemas Auditivos". 

Desde que FIAPAS llevara a cabo la primera campaña realizada en España para la Supresión de Barreras de Comunicación (1991), la entidad ha centrado su labor en lograr que se garantice la accesibilidad de las personas sordas en todos los ámbitos.

El recorrido ha sido largo, combinando la labor de incidencia política con el desarrollo de distintos proyectos, que sirvieran de modelo de buenas prácticas, para implementar recursos, para formar a profesionales, para visibilizar las respuestas existentes para hacer posible la accesibilidad auditiva, a la información y a la comunicación. Un trayecto recorrido desde cuando no existía nada, hasta hoy.

En este contexto, FIAPAS ha llevado a cabo distintos proyectos de investigación, desarrollo y distribución de productos de apoyo, como los sistemas de alarmas para el hogar. En 1991, por iniciativa de FIAPAS y con su intervención, se diseñó, en colaboración con una empresa española de ingeniería un sistema codificado vía radio. El sistema comprende un receptor personal y unos emisores que ofrecen a la persona con sordera la posibilidad de percibir, a distancia, y de forma autónoma, la activación de determinados sonidos que se producen en el hogar, sin limitación de sus movimientos en dicho entorno.

Este sistema introdujo, por tanto, un nuevo concepto: autonomía, frente a los tradicionales sistemas de avisadores luminosos que exigen que la persona esté presente en la estancia en la que se produce el ruido para visualizar la luz del avisador. La vibración de un único receptor, que porta el usuario, le informa a éste, a través del piloto correspondiente, sobre el sonido que lo ha activado: llamada de otra persona, timbre de la puerta, timbre del portero automático, timbre del teléfono, llanto de un bebé…

Por el desarrollo del Sistema de Alarma para el Hogar (OTTO 433), pionero en España de otros sistemas surgidos con posterioridad desarrollando y actualizando este concepto, FIAPAS recibió el Premio INSERSO, especialidad “Investigación y Ayudas Técnicas”, en el año 1992. La entrega del premio tuvo lugar el 16 de diciembre de 1992 en la sede central del INSERSO de Madrid.

➡️ NOVIEMBRE 1996. FIAPAS desarrolla su primer proyecto de empleo para las personas con sordera (PIL I). 

Hace 26 años, con la financiación del entonces Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la Fundación ONCE, FIAPAS puso en marcha su primer proyecto de empleo (PIL I). Este proyecto fue el germen de otros Programas de Empleo (PIL y Dinami, este último en el marco de la iniciativa europea HORIZON), cuyo objetivo era promover la inserción laboral de las personas sordas.

A partir de la cooperación establecida en estos programas entre los distintos servicios de empleo que funcionaban en las asociaciones confederadas en FIAPAS, en 2001, se configuró la Red de Inserción Laboral FIAPAS.

La Red supuso una iniciativa pionera, no solo en España, sino también en el entorno europeo, al apostar firmemente por la promoción del empleo en la empresa ordinaria y aplicando el empleo con apoyo (ECA) como metodología eficaz de inserción laboral. La Red de Inserción Laboral – FIAPAS ha atendido a más 26.800 personas y se han gestionado más de 12.400 contratos[1]. Y apuesta por el talento de las personas sordas, a través de su capacitación profesional.

 

[1] Datos a 31 de diciembre de 2021

 

 ➡️ OCTUBRE 2007. Se aprueba la Ley 27/2007 por la que se reconocen y regulan las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

Este mes se cumplen 15 años de la aprobación de la Ley 27/2007 de lengua de signos y medios de apoyo a la comunicación oral. Una ley de todos y para todos, en cuya elaboración y desarrollo FIAPAS tuvo -y continúa teniendo- un importante y decisivo papel.

Esta Ley reconoce a las personas con sordera como titulares de derechos, sea cual sea su opción comunicativa. Tras consagrar el derecho de libre elección de lengua (bien sea lengua oral, bien sea lengua de signos) de todas las personas con sordera, la norma tiene un doble objeto de regulación: el aprendizaje, conocimiento y uso de la lengua oral (a través de medios de apoyo a la comunicación oral) y el aprendizaje, conocimiento y uso de la lengua de signos.

De este modo quedó claramente establecido un paradigma de igualdad de derechos y de trato a las personas sordas, usen la comunicación oral y/o comuniquen en lengua de signos.

La norma también rubrica el derecho de padres y madres a elegir la lengua materna, la lengua vehicular de enseñanza, y el modelo educativo que desean para sus hijos/as con sordera menores de edad.

En el caso de las personas sordas, como en el de cualquier otro ciudadano en nuestro país, es de aplicación el marco jurídico español en su conjunto, además lo es el específicamente dirigido a las personas con discapacidad, entre quienes se incluyen las personas con sordera. En consecuencia, y dentro de este marco, la Ley 27/2007 viene a complementar la regulación más específica de algunas cuestiones en relación con la disposición de los recursos de apoyo precisos para el ejercicio de sus derechos bajo el marco jurídico común.

Pendiente todavía el desarrollo reglamentario de esta Ley, desde FIAPAS hacemos un llamamiento para impulsar su aprobación, respetando la amplia base de consenso alcanzado cuando se elaboró la propia Ley, aunando los intereses, necesidades y derechos de todas las personas con sordera y de sus familias, como responsables del cuidado y la educación de sus hijos e hijas menores con sordera.

➡️ SEPTIEMBRE 2003. Se publica la primera norma técnica de calidad del subtitulado para persona con sordera, con la contribución de FIAPAS.

Este mes de septiembre se cumplen 19 años desde que se publicara en España la primera norma de calidad del subtitulado para personas con sordera, en el año 2003. Durante año y medio, el Comité CTN 153/ SC 5/ GT 2 de AENOR trabajó en la elaboración la Norma UNE 153010 "Subtitulado para personas sordas y personas con discapacidad auditiva".

Posteriormente, la norma publicada en 2003 fue sustituida en 2012 por la que hoy está vigente, fruto del consenso entre usuarios, empresas de producción y difusión de servicios de subtitulado, diseñadores de software de subtitulado, prestadores del servicio de comunicación audiovisual, profesionales del sector y centros públicos de investigación.

Contribución de FIAPAS. La participación de FIAPAS fue muy activa, tanto en la elaboración de la norma inicial como durante su proceso de actualización en 2012, aportando su experiencia en subtitulado, sustentada en el proyecto Videoteca Subtitulada para Personas Sordas-FIAPAS (1993-2014) y en las pautas de subtitulación elaboradas y registradas por FIAPAS en el año 1995, que se fueron completando con las aportaciones de los propios usuarios de esta Videoteca. Dichas pautas tuvieron una importante repercusión en otras iniciativas, sirviendo de referente en los proyectos de subtitulación de las cadenas privadas de televisión, en la producción de subtítulos de DVD en España, subtitulado en espacios y actos públicos y en los procesos de estandarización y normalización.

Ya ha pasado una década desde la última actualización de la norma. Entre tanto, han ido surgiendo avances tecnológicos y nuevos entornos audiovisuales, por lo que, en la actualidad, su cumplimiento no garantiza el 100% de accesibilidad a los contenidos audiovisuales. 

FIAPAS confía en que se revise y actualice nuevamente esta norma para asegurar unos mínimos de calidad y aunar criterios homogéneos en la subtitulación de todos los medios audiovisuales. Al mismo tiempo que se avanza en la aplicación y desarrollo de la reciente Ley General de Comunicación Audiovisual, que no ha colmado todas nuestras expectativas respecto a los porcentajes de subtitulado que deberían cumplirse, pero que sí ha incorporado mejoras relativas precisamente al cumplimiento de los estándares de calidad determinados por la norma de calidad vigente. 

 ➡️ JULIO 2002. Se celebra en España el I Congreso Europeo de familias con hijos e hijas con discapacidad auditiva procedentes de diversos países.

Hace 20 años, FIAPAS organizaba en Burgos el I Congreso Europeo de Familias de Deficientes Auditivos, con la colaboración de la Federación Europea de Padres de Deficientes Auditivos (FEPEDA) y de Arans-Bur, asociación confederada en FIAPAS.

El Congreso reunió a 250 personas sordas, familias y profesionales procedentes de más de una docena de países de nuestro entorno europeo con el objetivo de intercambiar conocimientos, iniciativas y experiencias en el ámbito de la detección precoz, la adaptación protésica, la rehabilitación logopédica, el apoyo a las familias, la educación, la inserción laboral y la accesibilidad audiovisual.

Este Congreso supuso, además, un impulso a la potenciación del Movimiento Asociativo Europeo de Familias de personas sordas al concebirse no solo como una actividad científica y formativa, sino como un espacio para el encuentro de familias procedentes de distintos países, con sus diversas formas de comprender la sordera y de afrontar la educación de sus hijos e hijas con discapacidad auditiva, pero en todo caso proyectando un futuro con una mayor calidad de vida y disfrute pleno de todos sus derechos.

Para FIAPAS participar en la construcción de una Europa inclusiva siempre ha sido un firme compromiso que, junto con entidades homólogas de otros países europeos, ya le había llevado, en 1990, a constituir la FEPEDA, siendo así uno de sus miembros fundadores.

Desde entonces, FIAPAS impulsa, mantiene y promueve su papel en la esfera europea a través de su activa pertenencia a la FEPEDA, así como a través de su incorporación en la Confederación Europea de Familias, COFACE Families Europe.

➡️ JUNIO 2000. SE INSTITUYE EL PREMIO FIAPAS DE INVESTIGACIÓN EN DEFICIENCIAS AUDITIVAS

La promoción y divulgación de investigaciones y estudios de interés médico, educativo, tecnológico y social para el apoyo y la orientación de políticas públicas sobre la base de datos y evidencias científicas es uno de los objetivos de FIAPAS. Por ello, en el año 2000, se instituyó el Premio FIAPAS de Investigación en Deficiencias Auditivas.

En febrero de 1999 se hizo pública la primera Convocatoria del Premio FIAPAS para labores de investigación en el área de la Sanidad. El ganador fue el trabajo "Resultados auditivos con implantes cocleares" firmado por la Dra. A. Huarte en representación de la Clínica Universitaria de Navarra. El acto de entrega fue el 10 de junio del 2000, en el Hotel Alcalá de Henares de Madrid, en el marco de la Asamblea Ordinaria de FIAPAS. Desde entonces, se convoca un premio monográfico de investigación y,  partir de 2014, la convocatoria se realiza cada dos años. En estas diecisiete ediciones, FIAPAS ha reconocido 17 trabajos de investigación, 8 del ámbito sanitario, 5 del educativo y 4 en materia de accesibilidad.

Los trabajos premiados y, en su caso, los finalistas que se significaron en algunas de las ediciones del premio han sido publicados en la Revista FIAPAS y pueden ser consultados y descargados gratuitamente en la Biblioteca Virtual FIAPAS.

Esta apuesta por la innovación y el progreso ha convertido a FIAPAS en un referente no sólo para investigadores interesados y/o vinculados con la sordera y con las personas con discapacidad auditiva y sus familias de nuestro país, sino también para las administraciones y poderes públicos, muchas de cuyas políticas se han apoyado en los datos y resultados de estos trabajos y se han orientado hacia las nuevas vías de inclusión y las perspectivas socioeducativas abiertas para las personas con sordera desde el estudio y el análisis riguroso y científico.

Algunas materias abordadas son las vinculadas con los programas de detección precoz de la sordera, los avances en investigaciones genéticas, los beneficios de la adaptación protésica en personas mayores, el desarrollo del lenguaje y el acceso a la lectoescritura, la apuesta por la inclusión educativa, las nuevas tecnologías como herramienta para el acceso a la información y a la comunicación oral y el aprovechamiento de los recursos de apoyo a la audición en recintos culturales y escénicos.

➡️ MAYO 1987. I JORNADA DE EVALUACIÓN DE LA INTEGRACIÓN ESCOLAR DEL NIÑO SORDO.   

Hace 35 años, cumplidos dos años de la aprobación del primer Real Decreto de Ordenación de la Educación Especial, así denominado entonces, FIAPAS organizaba la I Jornada de Evaluación de la Integración Escolar del niño sordo. Celebrada en Navacerrada, Madrid, acudieron profesionales, padres y madres de toda España con el objetivo de conocer los resultados y problemas de la integración escolar, así como debatir, reflexionar y buscar soluciones. 

 Se trataba de la primera vez que se realizaba un trabajo de evaluación independiente a escala nacional sobre la integración escolar del alumnado con discapacidad auditiva implicando a familias y profesionales con perspectivas diferentes, pero unidos por un objetivo común: que los niños y niñas con sordera tuvieran las mismas oportunidades educativas que los oyentes.

Tras llegar a la conclusión de que la realidad escolar existente en ese momento no hacía posible la educación integrada a la que niñas y niños sordos tienen derecho, las personas asistentes redactaron varias peticiones que se trasladaron posteriormente al entonces Ministerio de Educación y Ciencia, entre las que destacaban la creación de cauces efectivos de detección temprana de la deficiencia auditiva; medidas efectivas de formación para el profesorado y otros profesionales implicados en el proceso integrador; que las escuelas dispusieran de los medios humanos y materiales necesarios que permitieran la individualización de la enseñanza; la dotación gratuita al niño con discapacidad auditiva de los medios técnicos que facilitaran su integración familiar, escolar y social o la participación con voz y voto de las entidades que trabajan con y por las familias de niños con sordera en cualquier comisión creada por la Administración para tratar temas relacionados con su inclusión.

Con matices, en el tiempo aún muchas de ellas permanecen vigentes.

 

 ➡️ ABRIL 1996. FORMACIÓN ESPECIALIZADA Y PROFESIONALIZACIÓN DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO FIAPAS

Hace 26 años se puso en marcha el Proyecto Beethoven (1996/97). Un proyecto de Formación de Formadores promovido y desarrollado por FIAPAS, en el marco de la Iniciativa Europea Horizon, gracial al cual se diseñó una estrategia de formación especializada, que incorporaba un amplio período de prácticas becadas, en dos áreas.  Una, de formadores Especialistas en Educación y Habilitación. Y otra, de formadores para el área de Gestión, Asistencia y Orientación. Ambos planes formativos transcurrían en paralelo, con prácticas tuteladas en centros educativos donde había escolarizado alumnado con sordera, para el primer caso, y en las asociaciones miembro de FIAPAS, en el segundo.

Gracias a este proyecto, un numeroso grupo de profesionales se especializaron en atención educativa e intervención logopédica con niños y niñas con sordera y se encuentran trabajando en el ámbito educativo. Asimismo, como resultado de la formación en gestión, el Movimiento Asociativo de Familias FIAPAS comenzó a consolidar el núcleo de una estructura estable de funcionamiento y para el apoyo a las personas sordas y sus familias con profesionales especializados. Algunas de aquellas profesionales Beethoven forman parte de los actuales equipos de nuestras entidades miembro.

El Programa Beethoven sentó las bases de los posteriores programas de formación especializada que, de forma ininterrumpida, viene realizando FIAPAS desde entonces. Y fue el punto de partida de la profesionalización del Movimiento Asociativo de Familias-FIAPAS.

 

➡️ MARZO 2000. LOS AUDÍFONOS INCLUIDOS POR PRIMERA VEZ EN LA CARTERA ORTOPROTÉSICA

El 30 de marzo de 2000 se aprobó la inclusión de la prestación por audífonos en la Cartera Ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud. Fue un gran avance que eliminaba una exclusión sin justificación de ningún tipo existente hasta entonces. No obstante, no fue el logro que anhelamos pues el Ministerio de Sanidad, con el acuerdo de las comunidades autónomas, determinó que la prestación fuera solo para menores de 16 años. En abril de 2019 conseguimos una ampliación de la prestación hasta los 26 años de edad.

Por ello, continúa siendo una reivindicación muy presente de FIAPAS. Es precisa una actualización del catálogo ortoprotésico para asegurar el acceso universal a la prestación por audífonos, sin ningún tipo de discriminación por razón de edad, ni de restricción por localización de la pérdida de audición (uni o bilateral).

➡️ FEBRERO 1989: X SOLIDARIA. LAS PERSONAS SORDAS Y SUS FAMILIAS DESDE LA PRIMERA CONVOCATORIA

En 1989 tuvo lugar la primera convocatoria de subvenciones con cargo a la asignación tributaria del IRPF. Desde entonces, adaptándose a los cambios producidos y de forma ininterrumpida, FIAPAS ha presentado proyectos a esta convocatoria en busca de respuestas a las necesidades, demandas e intereses de las personas sordas y de sus familias, para garantizar el ejercicio de sus derechos y mejorar su calidad de vida.

En 2022 se ha cerrado una etapa y una nueva configuración de la convocatoria unifica los recursos procedentes del tramo estatal de la asignación tributaria del IRPF y de la asignación tributaria del Impuesto de Sociedades. Nuevos proyectos y otros horizontes acordes con los tiempos. Pero el mensaje de entonces, de hace 33 años, cuando quisimos comenzar por el principio: la detección y el diagnóstico precoz de la sordera infantil, todavía hoy debe ser escuchado.

Vídeo de la Campaña FIAPAS "Comprueba si tu hijo oye" ➡️https://youtu.be/ErvBEM868PM

➡️ ENERO 1995: EL IMPLANTE COCLEAR SE INCOROPORA EN LA CARTERA ORTOPROTÉSICA

Hace 26 años, el implante coclear se incorporó en la Cartera Ortoprotésica, tras haber sido aprobado como tratamiento de la sordera profunda por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (Instituto de Salud Carlos III) en 1995. FIAPAS no fue un mero espectador de este proceso, sino promotor e impulsor de la introducción de este crucial avance para las personas con sordera en nuestro país, así como de las progresivas mejoras que se han sucedido en su consolidación como prestación de nuestro Sistema Nacional de Salud.

 

 

Fecha: 
Miércoles, 6 Abril, 2022