PUBLICADA EN EL BOE LA LEY DE LENGUA DE SIGNOS Y MEDIOS DE APOYO A LA COMUNICACIÓN ORAL

23 Oct 2007Fuente: Noticia

Hoy, 24 de octubre de 2007, el Boletín Oficial del Estado, número 255, publica la Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se garantizan los medios de apoyo a la comunciación oral de las personas sordas, con discapacidad y sordociegas. Esta ley garantiza a las personas sordas su derecho a acceder al conocimiento, la información y la comunicación en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.

Para ello, se reconoce, en primer lugar, la libertad de elección de lengua en la que se quiere comunicar (más del 90% de las personas sordas comunican en lengua oral y entre 6-8% comunican en lengua de signos) y, a continuación, se garantiza los distintos medios de apoyo a la comunicación que cada uno precise.

Esta Ley 27/2007 nos sitúa en estos términos muy a la cabeza de cualquiera otra iniciativa de nuestro entorno europeo, dando respuesta a las demandas de TODO el colectivo de personas sordas y de sus familias en su diversidad comunicativa, conteniendo un doble objeto de regulación: el aprendizaje, conocimiento y uso de la lengua oral (medios de apoyo a la comunicación oral) y el aprendizaje, conocimiento y uso de la lengua de signos.

A partir de ahora, comienza una nueva etapa en la que la ley deberá desarrollarse y en la que es preciso el trabajo a nivel autonómico de las federaciones y asociaciones para lograr que este desarrollo sea coherente con el texto de la ley y se mantenga el equilibrio y el consenso alcanzado a nivel estatal.

Para acceder al texto íntegro de la ley: http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2007/18476&txtlen=1000