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LAS DIFICULTADES PARA ACCEDER AL 112, LA FALTA DE CALIDAD DEL SUBTITULADO EN TELEVISIÓN O DE RECURSOS DE APOYO A LA COMUNICACIÓN ORAL EN EL CINE, ALGUNAS DE LAS QUEJAS RECIBIDAS POR LA OADIS EN 2017

30 Ene 2019Fuente: Noticia

Durante 2017, este órgano, dependiente de la Dirección General de Discapacidad, que promueve la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad, tramitó 751 expedientes. De ellos, 357 eran consultas, 391 quejas y 3, denuncias. Si bien el número de quejas recibidas ha sido calificado de todavía muy pobre, se ha producido un constante incremento en el número de expedientes tramitados desde su creación en 2005.

Por parte de las personas sordas y de sus familias, las principales reclamaciones están relacionadas con la dificultad de acceder al 112 cuando se está fuera de la CCAA de residencia, con la falta de calidad en la accesibilidad a los medios audiovisuales y en la publicidad, así como la falta de subtitulado y bucle magnético en los cines.

El 73,5 % de las comunicaciones se realizó desde Madrid y casi la mitad de ellas (un 44,6 %) se refirió a relaciones con las Administraciones Públicas.

Con las quejas, consultas y denuncias que recibe, la OADIS elabora recomendaciones para prevenir situaciones de discriminación y hace un seguimiento de las mismas. Aunque los informes de la OADIS no son documentos vinculantes, su presentación, conocimiento y utilización refuerza la visibilidad y utilidad de las políticas de discapacidad en España, que el próximo mes de marzo se someterá a examen ante la ONU, en su sede de Ginebra (Suiza).

Se trata de un instrumento al servicio de la ciudadanía, que cumple con el objetivo 10 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, “por la igualdad de derechos de la ciudadanía”, y con la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.