FIAPAS SE ADHIERE AL MANIFIESTO EMITIDO POR EL CERMI ESTATAL CON MOTIVO DEL DÍA NACIONAL EN ESPAÑA DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

03 Mayo 2020Fuente: FIAPAS Noticia
montaje logo 3 de mayoFIAPAS

En el Manifiesto, que este año, ante la crisis desatada por la pandemia de coronavirus, se centra en el derecho a la salud sin discriminaciones, CERMI recuerda que la Convención de la ONU es de obligado cumplimiento por parte de los Estados que la han ratificado, y entre los que se encuentra España. 

Destaca los mandatos relativos a garantizar el derecho a la atención sanitaria sin discriminaciones (artículo 25), al tiempo que insta a adoptar las medidas necesarias para proteger adecuadamente a las personas con discapacidad en situaciones de emergencia (artículo 11).

Por un lado, se alerta de las consecuencias del confinamiento en la salud de algunas personas con discapacidad, que precisan salidas terapéuticas, atención (re)habilitadora, tratamiento médico y protésico-quirúrgico, o tratamiento psicosocial, para evitar episodios de colapso personal con grave afectación de sus condiciones de salud y de bienestar, no solo físico, sino emocional y psicológico.  

Por otro, se señala que, en todo momento, se debe garantizar la accesibilidad (cognitiva y sensorial) a la información sobre la pandemia, para que las personas con discapacidad conozcan las recomendaciones para evitar contagiarse, reconocer síntomas o tomar sus propias decisiones en lo que a la atención sanitaria se refiere.

Entre otras demandas, se solicita también que se garantice la continuidad de los apoyos de las personas con discapacidad, incluida la atención temprana. Y se pone de relieve cómo el desarrollo de los niños y niñas con discapacidad puede verse seriamente comprometido si no se asegura la continuidad de los programas de detección y diagnóstico precoz, en las condiciones fijadas por los servicios clínicos concernidos en cada caso, y de la habilitación funcional, dotando de los recursos precisos en estas especiales circunstancias al personal profesional con competencia en la materia.

Se exige asimismo que se asegure que todas las personas con discapacidad puedan acceder a los servicios de atención a la salud y que dispongan de apoyo de terceras personas, materiales y equipos adaptados. Y se debe garantizar el suministro de los repuestos y de pilas o baterías, imprescindibles para el funcionamiento de las prótesis, además de los servicios de reparación en caso necesario. 

El documento completo puede consultarse en: https://bit.ly/cermi-3-mayo