EVOLUCIÓN DEL SERVICIO DE SUBTITULADO EN LA TDT

23 Mayo 2019Fuente: Noticia

Durante la sesión se ha presentado la memoria de las actividades 2018, que incluye una serie de conclusiones acerca de la accesibilidad audiovisual en España. Entre los datos aportados por el centro, se han mostrado los resultados del seguimiento de los servicios de accesibilidad de la TDT prestados por las cadenas de ámbito nacional, destacando una evolución favorable de los servicios de subtitulado, audiodescripción y lengua de signos española, aunque las dos últimas siguen limitando su presencia a las franjas horarias más alejadas del “prime time”.

Por otro lado, en el ámbito cultural se destaca un notable aumento de las sesiones de cine accesible registradas en la Agenda Cultural Accesible, con más de 88 mil proyecciones inclusivas, casi 37 mil más que en 2017. Por el contrario, las funciones de teatro que incorporan subtitulado y audiodescripción han menguado, pasando de 240 a menos de 150.

De cara al 2019, el CESyA se ha marcado potenciar su presencia y aumentar su impacto en los servicios audiovisuales locales y regionales. Además de seguir colaborando para ofrecer apoyo y asesoramiento a los profesionales de la comunicación y la cultura que deseen incrementar la accesibilidad de sus productos, la entidad ha puesto el foco en brecha territorial que existe para obtener un acceso inclusivo a la información y al ocio por parte de las personas con discapacidad sensorial. En este sentido, tanto el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se han comprometido a colaborar en el futuro con el centro en aras de paliar estos desequilibrios entre las regiones.