EL REAL PATRONATO SOBRE DISCAPACIDAD RECOGE EL PREMIO CERMI.ES POR SU CONTRIBUCIÓN A LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

04 Dic 2019Fuente: CERMI Noticia
CERMI

En el acto, que tuvo lugar en la sede del Real Patronato sobre Discapacidad, la encargada de recoger el reconocimiento de manos del presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, fue la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo. La responsable de dar lectura al fallo del jurado fue la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino.

La ministra indicó que se seguirá trabajando para que “las personas con discapacidad tengan los mismos derechos, porque las personas no somos estándar, sino que somos diversas”. Carcedo, como presidenta actual del Real Patronato, enumeró las principales acciones en favor de la inclusión que a lo largo de su trayectoria ha desarrollado la institución, que siempre ha contado con el apoyo de la Casa Real.

Entre las cuestiones pendientes en políticas de discapacidad, Carcedo ha subrayó la reforma del artículo 49 de la Constitución para reforzar la protección de los derechos de las personas con discapacidad y modificar la terminología con la que se hace alusión a esta parte de la ciudadanía. Asimismo, ha resaltado que ya están muy avanzados los trabajos para aprobar la modificación del Código Civil, a fin de migrar de un modelo basado en la supresión de la capacidad jurídica hacia otro fundamentado en la provisión de apoyos para la toma de decisiones. Carcedo aseguró que el Gobierno ha trabajado en una serie de reformas cuyo objetivo es que “la igualdad que proclama la Constitución no sea meramente formal, sino también real”, tal y como marcan la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad y la Agenda 2030. A su juicio, “el compromiso es conseguir no solo no discriminar, sino lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad”.

Por su parte, el presidente de CERMI, destacó que “hoy, Día de la Discapacidad, es una jornada de ilusión y de afirmación de lo que somos y aportamos” y ha apuntado que “el Real Patronato está llamado a seguir trabajando décadas y a velar para mejorar las políticas públicas en materia de discapacidad”.