EL DEFENSOR DEL PUEBLO DESTACA EN SU INFORME ANUAL LA “ESCASA ACCESIBILIDAD” DE LAS TRANSMISIONES TELEVISIVAS

22 Mar 2022Fuente: FIAPAS Noticia
FIAPAS

El informe recoge la insuficiencia de los actuales medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas durante los informativos de los canales de televisión estatales.

El Defensor del Pueblo comparte una de las mayores demandas de FIAPAS que es la accesibilidad a la información y comunicación en los servicios informativos de las televisiones de titularidad estatal. En este sentido, su titular. Ángel Gabilondo, se ha dirigido a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, reclamando su actuación.

FIAPAS se felicita por la visibilización que el Informe Anual de la Oficina del Defensor del Pueblo hace de las denuncias por falta de accesibilidad y recuerda que no se trata solamente de incidir en la subtitulación de calidad de los informativos o en la necesidad de cumplir con los porcentajes legalmente establecidos de contenidos accesibles, sino que para que las personas sordas puedan participar en igualdad de condiciones que el resto y no sufran discriminación, es necesario que el subtitulado, se extienda a todos los contenidos audiovisuales, garantizando la cadena de accesibilidad en cualquier formato y canal: televisión en abierto, a demanda y de acceso condicional, plataformas audiovisuales, emisiones en streaming, redes sociales, etc..

Otras demandas planteadas por FIAPAS

Recordamos que FIAPAS hizo llegar recientemente a la Oficina del Defensor del Pueblo información sobre la necesidad de asegurar también la accesibilidad en el ámbito de las administraciones públicas y entidades bancarias, tanto en las gestiones online como en la atención presencial para quienes la precisen, el uso de cajeros automáticos u otro tipo de servicios; especialmente en el caso de quienes ven agravada su vulnerabilidad ante la ausencia de productos de apoyo que proporcionan accesibilidad auditiva y a la comunicación oral.