DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

08 Mar 2023Fuente: CERMI Noticia
FIAPAS

Desde FIAPAS nos unimos al Manifiesto de CERMI Mujeres donde se denuncian los obstáculos que tienen las mujeres con discapacidad para tomar decisiones de manera plena, libre, igualitaria e inclusiva. 
Yo decido’ es el lema del manifiesto que la Fundación Cermi Mujeres lanza en nombre de las mujeres con discapacidad.

Todas las demandas del Manifiesto tienen como objetivo “respetar el derecho a decidir de las mujeres con discapacidad, así como su voluntad y preferencias” .
Se apela “al derecho al liderazgo y a la participación social” de las mujeres con discapacidad, que a su vez, “tiene incidencia en el acceso a otros muchos derechos como la salud, la educación, el empleo, los derechos sexuales y reproductivos, etc.”. 

“Reconocemos a las mujeres con discapacidad como protagonistas únicas de sus vidas y exigimos no solamente la puesta en marcha de acciones de formación, información y empoderamiento acerca de derechos, sino también una ardua tarea de denuncia y de concienciación de toda la sociedad en general a fin de desaterrar paradigmas capacitistas y machistas contrarios a los derechos humanos”.

CERMI Mujeres ha exigido que los poderes públicos colaboren con las organizaciones que representan a las mujeres y niñas con discapacidad a fin de garantizar su participación directa en todos los procesos de adopción de decisiones en el ámbito público. 
El Día Internacional de la Mujer es necesario por el incumplimiento de los derechos de las mujeres en todo el mundo y muy especialmente por la exclusión en la que viven las mujeres con discapacidad y los obstáculos existentes para poder tomar decisiones sobre cuestiones que afectan a nuestras vidas.  

#DíaInternacionaldelaMujer 

Junto a Cermi y Cermi Mujeres pedimos que la futura Recomendación núm. 40 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) centrada en la representación igualitaria e inclusiva de las mujeres en los sistemas de toma de decisiones tome en consideración a las mujeres con discapacidad. 

https://www.fundacioncermimujeres.es/w/8-de-marzo-de-2023-%7C-manifiesto-de-cermi-mujeres-incluye-versi%C3%B3n-en-lectura-f%C3%A1cil