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Alternativas a los teléfonos de atención ciudadana durante la crisis del COVID-19

18 Abr 2020Fuente: FIAPAS Noticia
Pixabay

Durante la emergencia sanitaria causada por el COVID19, se ha puesto a disposición de la ciudadanía una gran cantidad de números de teléfono a los que llamar para recibir información actualizada de la situación y medidas de apoyo.

Sin embargo, no se ha tenido en cuenta a aquellas personas con sordera, un número importante de ciudadanos, que no pueden hacer una llamada de teléfono de manera convencional.

Ante esta gran barrera de comunicación telefónica, en un asunto tan vital como la actual alerta sanitaria, recordamos que para las personas sordas que no puedan comunicar telefónicamente por vía auditiva y oral, existen otras vías de comunicación mediante texto o lengua de signos: Centro de Intermediación Telefónica, Telesor, 112 accesible, SVisual http://svisual.org/

➡️El CENTRO DE INTERMEDIACIÓN TELEFÓNICA PARA PERSONAS SORDAS es un servicio con atención permanente 24 horas, los 365 días del año. Se puede acceder a este servicio desde cualquier punto de la geografía española. Con posibilidad de comunicar mediante voz, texto y videointerpretación. Desde el Centro de Intermediación se puede solicitar establecer contacto con personas oyentes para mantener cualquier tipo de conversación, tan sólo se debe indicar el canal  escogido para la comunicación y el número de contacto del servicio con el que se necesita contactar. El Centro de Intermediación transmitirá el mensaje al destinatario y devolverá la respuesta al emisor en el formato de su elección. Así pues, este servicio puede emplearse para acceder a cualquier teléfono de atención o ayuda. (Servicio promovido por la Dirección General de Políticas de Discapacidad. Ministerio de Sanidad)

Las vías de contacto pueden consultarse en:  https://www.mscbs.gob.es/ssi/discapacidad/serviciosPersonasDiscapacidad/...

VER FOLLETO:

https://www.mscbs.gob.es/ssi/discapacidad/serviciosPersonasDiscapacidad/...

➡️El servicio Telesor permite comunicarse vía texto con las instituciones que tengan habilitado este servicio. El listado de instituciones accesibles puede consultarse en: www.telesor.es

➡️Por otra parte, el 112 ACCESIBLE es un teléfono de emergencia gestionado por las distintas comunidades autónomas.

Cada comunidad autónoma ha establecido sus propios canales de accesibilidad, ofreciendo distintas soluciones y/o aplicaciones mediante texto o lengua de signos, a través de sms, chat, videollamada…

Para conocer cómo contactar con el 112 Accesible es necesario consultar disponibilidad y prestación del Servicio 112 Accesible según la comunidad autónoma de residencia.