_

ALGUNOS JUGUETES SONOROS Y ELECTRÓNICOS, USADOS DE FORMA INADECUADA, PUEDEN DAÑAR LA AUDICIÓN

09 Dic 2020Fuente: FIAPAS Noticia
Diseño juguetesFIAPAS / Freepik

FIAPAS quiere recordar que se debe tener en cuenta la salud auditiva ya que el uso inadecuado de algunos juguetes o productos de ocio, puede dañar la audición de los más pequeños y de los jóvenes. Perjuicio que, en los últimos años, se viene detectando en mayor número de casos dado el alto número de dispositivos electrónicos que se utilizan.

Consejos prácticos para cuidar la audición

Por ello, como medida de prevención es necesario comprobar la intensidad del sonido que emiten juguetes y dispositivos, verificar si tienen control de volumen y botón de encendido/apagado. 

También es importante, en el caso de juguetes infantiles, elegir los que no se tengan que utilizar próximos al oído y, en todo caso, cuidar que los niños no se los aproximen al mismo. 

De hecho, los valores máximos de los sonidos emitidos no deberían superar, tal y como indica la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), en ningún caso, los 80 u 85 dB y deben usarse a una distancia mínima de la cara de 25 centímetros. 

El uso prolongado de juguetes o de juegos electrónicos, de forma no controlada, lesiona la audición de niños y jóvenes. Por ello, también exigen vigilancia, control de volumen y de los tiempos de exposición productos tales como: auriculares, reproductores de música, teléfonos móviles, videojuegos, tablets, …

Qué juguete elegir

Por otra parte, en el caso de los niños y niñas con sordera, erróneamente se interpreta que los juguetes más recomendables para ellos son los manipulativos, los que aportan estimulación visual o los individuales que no les exigen interactuar con otros.