LA REGULACIÓN PREVISTA PARA EL ACCESO AL NÚMERO DE EMERGENCIAS 112 CONTEMPLA LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS SORDAS

29 Nov 2022Fuente: FIAPAS Nota Informativa
Teléfono de emergencias 112FIAPAS

El Proyecto de Ley en materia de requisitos de accesibilidad de determinados productos y servicios, que incluye la regulación de las condiciones de accesibilidad del número de emergencia 112, ha sido encomendado a la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, en el trámite para su aprobación por el Congreso de los Diputados. La previsión que contiene acerca de la regulación para el acceso de las personas con sordera al número de emergencias 112, se adecuaría a sus necesidades y a las demandas planteadas históricamente por la Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS. 
Madrid, 29 de noviembre de 2022.- Una vez conocido el texto del Proyecto de Ley en materia de requisitos de accesibilidad de determinados productos y servicios, FIAPAS ha mostrado su satisfacción con la propuesta de regulación del número de emergencias 112 incluida en el mismo, ya que da respuesta a una reivindicación histórica del Movimiento Asociativo de Familias de personas sordas y, casi en su textualidad, a una de las enmiendas que FIAPAS presentó en el trámite de Audiencia Pública previa.  

El Movimiento Asociativo de Familias-FIAPAS confía en que, durante su tramitación parlamentaria, no se produzca ningún retroceso u omisión entre las previsiones que debe contener este Proyecto de Ley y que la respuesta a la demanda planteada durante tantos años, finalmente, sea una  realidad, de manera que se ofrezca el acceso a los servicios de emergencia con las medidas adecuadas para garantizar que, en sus desplazamientos dentro de España, entre las Comunidades y Ciudades Autónomas, las personas con sordera puedan acceder en igualdad de condiciones desde cualquier punto en el que se encuentren y sin necesidad de registro previo.  

De esta manera se dará un significativo paso en la defensa de los derechos de las personas con sordera, equiparando el uso que pueden hacer de este servicio telefónico a la situación de cualquier otro ciudadano en el uso del servicio 112.